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Bruselas.– La Comisión Europea ha aceptado este jueves el compromiso de Apple de dar acceso a sus rivales a su tecnología de pago a distancia o ‘contactless‘, lo que supone en la práctica que la multinacional evita la multa a la que se enfrentaba por abuso de posición dominante en el mercado europeo.

El Ejecutivo, en concreto, ha dado por buenas y ha hecho legalmente vinculantes las cesiones ofrecidas en enero de este año por la empresa liderada por Tim Cook para convencer a las autoridades comunitarias y sortear así la sanción.

La investigación se centraba en el acceso que Apple permite en sus teléfonos móviles y tabletas a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita los pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil a la terminal de pago.

La conclusión preliminar del departamento que dirige Margrethe Vestager apuntaba que la multinacional estadounidense estaba vulnerando las normas europeas de competencia impidiendo el acceso de sus rivales a este sistema de pago, lo que suponía un abuso de posición dominante, según detalló en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia.

Así, Apple se comprometió a permitir el acceso gratuito de otros proveedores de servicios virtuales de pago a la tecnología NFC en dispositivos iOS, es decir, iPhone, de forma que los usuarios puedan realizar pagos ‘contactless’ sin necesidad de utilizar Apple Pay o Apple Wallet.

Este acceso se realizará a través de un sistema de emulación de tarjeta (HCE) y para conceder los permisos Apple organizará a través de procedimientos basados en criterios de elegibilidad «justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios«.

Además, la multinacional se ha comprometido a permitir que los usuarios puedan instalar «fácilmente» una aplicación de pago como predeterminada y a usar funcionalidades «relevantes» como son Field Detect (que abre la aplicación de pago predeterminada cuando un iPhone que está bloqueado se presenta ante un lector NFC) y Double-click (que lanza dicha aplicación cuando se hace doble «click» en el lateral del dispositivo), así como herramientas de autentificación como Touch ID o Face ID.

Por otro lado, propuso crear un mecanismo de supervisión y un sistema de resolución de disputas que garantizase exámenes «independientes» de las decisiones que Apple pudiera tomar para restringir el acceso en determinadas situaciones.

Estos compromisos se aplicarían a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles del Espacio Económico Europeo (EEE) y a todos los usuarios de iOS con un perfil de Apple registrado en la UE, también cuando viajaran a terceros países temporalmente.

Desde enero, la Comisión Europea evaluó la eficacia de estos compromisos para confirmar que resolvían las dudas planteadas en su investigación. Este «test de mercado» derivó en una serie de modificaciones para cubrir todos los problemas detectados.

Por ejemplo, Apple ha tenido que eliminar un requisito que obligaba a los desarrolladores que quisieran tener acceso a su tecnología NFC a tener una licencia como proveedor de servicios de pago (PSP), a ampliar la posibilidad de los pagos sin contacto a otras terminales de la industria como teléfonos de los vendedores u otros dispositivos que se usen como terminal.

También ha tenido que acortar los plazos máximos para resolver disputas y ha ofrecido «garantías adicionales de independencia» en el procedimiento de supervisión de los acuerdos.

«Desde ahora, Apple ya no puede utilizar su control sobre el ecosistema iPhone para dejar a otras carteras digitales fuera del mercado. Los desarrolladores rivales y los consumidores se beneficiarán de estos cambios, mejorando la innovación y la libertad de innovación mientras los pagos son seguros», resumió la vicepresidenta Vestager.

La danesa explicó que la aceptación de estos compromisos -que tendrán que ser efectivos a partir del 25 de julio y estarán en vigor durante un periodo de diez años- cuentan con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y son independientes de cualquier otro requisito que sea aplicable si se pone en marcha en un futuro el euro digital.

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Tecnologia

Reino Unido multa a TikTok por proporcionar «datos inexactos» sobre su control parental

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LONDRES- El regulador de comunicaciones británico Ofcom multó este miércoles a la red social TikTok con 1,8 millones de libras (2,1 millones de euros) por proporcionar «datos inexactos» y fuera de plazo sobre la gestión su función de control parental.

El pasado año, Ofcom solicitó formalmente a TikTok y otras plataformas de vídeo que compartiesen los datos sobre su función de ‘Family Pairing’, con el objetivo de evaluar su efectividad y publicarla en un informe sobre medidas de seguridad para proteger a los niños de contenido dañino, explica el regulador en un comunicado.

En el Reino Unido las empresas reguladas deben responder por ley a las solicitudes de información de Ofcom de manera «precisa, completa y oportuna» y, pese a que TikTok lo hizo en septiembre de 2023, el regulador informó a la red social tres meses después de que «los datos eran inexactos» y que abriría una investigación interna.

Según indica Ofcom en la nota, se descubrieron fallos en los procesos de gestión de datos de TikTok y la red social tardó más de tres semanas en informar al regulador sobre la inexactitud de sus informaciones.

Esta demora provocó retrasos que obligaron a excluir del informe los detalles de la efectividad del control parental de TikTok, «afectando la labor de transparencia» de Ofcom, señala el regulador.

Finalmente, TikTok se comprometió a publicar información de una fuente alternativa y proporcionó datos precisos, aunque parciales, el 28 de marzo de 2024, más de siete meses después de la fecha límite original.

La investigación concluyó que TikTok no cooperó completamente con la solicitud de información de Ofcom y con la producción del Informe de Seguridad Infantil, lo que tuvo como resultado la millonaria sanción que el regulador impuso a la red social.

El regulador señala que la multa incluye una reducción del 25 % porque era la primera vez que TikTok rompía las normas de Ofcom, aceptó los hallazgos y resolvió el caso de manera proactiva. E

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Tecnologia

TikTok lanzará su servicio de compras integrado en España este año, según Bloomberg

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Shanghái (China).– La red social china TikTok ha elegido España e Irlanda como puntos de partida para el lanzamiento en Europa de su plataforma de compras dentro de la ‘app’, TikTok Shop, que podría producirse el próximo octubre, informa este martes Bloomberg.

Según fuentes anónimas citadas por ese medio, TikTok Shop ya ha contratado a unos 40 trabajadores en España, convirtiendo así al país ibérico en uno de sus centros más importantes para comercio electrónico, y también está buscando nuevos empleados hispanohablantes en Madrid o Londres para áreas como logísticas, cumplimiento normativo o estrategia.

La idea inicial de TikTok era llevar Shop a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda en los pasados meses de este año, pero retrasó esa expansión para centrarse primero en el mercado estadounidense, el más importante gracias a los 170 millones de usuarios mensuales que allí tiene.

Ahora, la compañía está preparando un lanzamiento europeo de este servicio -el que más crece dentro de sus negocios- a menor escala que la inicialmente prevista, con vistas a llevar el portal a otros países de Europa en 2025.

En las últimas semanas, TikTok ha puesto sobre aviso a sus asociados, incluyendo a vendedores y agencias creativas, para que estén preparados para el próximo debut de Shop en España e Irlanda.

TikTok Shop combina contenidos de vídeo con ofertas de comercio electrónico, algo que diferencia a la plataforma de rivales como Instagram o YouTube y le permite pensar en competir contra firmas como Amazon y contra otros rivales chinos del sector como Temu, de Pinduoduo, o Shein.

Kevin Chen, que dirigió la ‘app’ de noticias de ByteDance -desarrolladora de TikTok-, Toutiao, estará a cargo de la expansión europea de Shop.

La noticia surge apenas días después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimase el recurso de ByteDance contra su designación por parte de la Comisión Europea como «guardián de acceso» en el mercado digital, la cual conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones sobre servicios básicos como motores de búsqueda, mercados en línea o publicidad.

Según Bloomberg, centrarse en el desarrollo de Shop en Europa sería una señal de que TikTok está buscando ampliar su alcance al tiempo que trata de esquivar nuevos encontronazos con las autoridades comunitarias.

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Tecnologia

La inteligencia artificial ahora es parte de Spotify

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Redacción tecnológica.- Spotify anunció el lanzamiento de AI DJ en español, la cuál es una herramienta, que estuvo disponible desde el año pasado en solo su versión en inglés, pero que ahora permite a los usuarios hispanohablantes de distintas partes del mundo como Latinoamérica y España disfrutar de una experiencia musical personalizada a través de la inteligencia artificial (IA).

Con esta novedad, la audiencia de que maneja el español podrá probar el AI DJ, con la voz de Olivia “Livi” Quiroz Roa. Livi, quien actualmente desempeña el rol de Editora Senior de Música en Spotify en la Ciudad de México, fue seleccionada tras un riguroso proceso de casting internacional.

Como acceder a esta función

Para acceder a esta solo debes ingresar al buscador de la aplicación y poner la palabra «Dj», inmediatamente aparecerá con una foto azul la opción, al darle click comenzará a hablar la «Dj Livi», quien te da una breve explicación de cómo funciona.

Esta función te creara listas de canciones de acorde a tus gustos y además te recomendará nuevas que sean parecidas a las que sueles escuchar.

Esta es algo opcional, no va a estar por determinado en tu aplicación por lo que vas a poder seguir navegando en ella como normalmente sueles hacerlo.

Qué busca Spotify con un DJ en español

La incorporación de una voz en español busca ampliar aún más la experiencia de usuario, permitiendo una conexión cultural y lingüística más profunda para los hablantes de este idioma.

Desde su debut, de acuerdo con Spotify, la función de AI DJ ha mostrado ser una herramienta útil para mejorar la experiencia de los usuarios. La plataforma ha observado que el contexto es crucial para los oyentes.

Cuando los usuarios reciben datos informativos junto con sus recomendaciones musicales, es más probable que escuchen canciones que podrían haber pasado desapercibidas.

Esta estrategia ha resultado en un incremento del 200% en el consumo de AI DJ en el último año, demostrando que la personalización no solo atrae a los oyentes, sino que también, les motiva a explorar nuevos contenidos.

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