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Hugo Barcia

Nueva Delhi, (EFE).- El certamen Miss Inteligencia Artificial, que utiliza esa tecnología para crear la «influencer» perfecta siguiendo estrictos patrones de belleza, surge como una nueva iniciativa para perpetuar cánones estéticos y estilos de vida perfectos, solo posibles con IA.

En la primera edición de este peculiar certamen, que fue lanzado en abril por Fanvue, una plataforma de contenido basado en inteligencia artificial, se registraron más de 1.500 participantes, según la organización.

Cuestiones como su apariencia y realismo, el buen uso de la inteligencia artificial, o su influencia en redes sociales, son las prioridades que siguieron los jueces para seleccionar a las diez finalistas del concurso, cuya ganadora se espera que sea anunciada esta semana.

Una de las finalistas es la turca Seren Ay, que acumula más de 20.000 seguidores en Instagram, donde sus creadores la muestran de viaje en Estambul, París y Taiwan, o a los mandos de una aeronave.

«El estándar de su contenido es increíblemente alto y nos encantó la originalidad y la imaginación detrás de cada imagen. Situarla en diferentes escenarios es realmente interesante y muestra cómo los creadores de IA pueden colocar fácilmente a las mujeres en roles y ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres”, afirmó el jurado sobre Ay.

El vínculo del concurso con la inteligencia artificial llega a tal nivel que ha incluido a dos de las ´influencers´ virtuales más populares en el panel de jueces: Aitana López y Emily Pellegrini, que suman más de medio millón de seguidores en redes sociales.

Pero Ay, como otras finalistas, no fue expresamente creada para el certamen, sino que promociona la joyería que le dio vida en diciembre de 2023.

«Queríamos trabajar con una influencer para crear visibilidad para nuestra marca de joyería, Sirena Arte, pero debido a costos y diversas exigencias extravagantes, buscamos otras soluciones», explicó a EFE el encargado del proyecto, Furkan Sahin.

Una de esas soluciones fue crear a Ay mediante inteligencia artificial.

«Mientras creamos el personaje, analizamos el tipo de contenido producido por mujeres influyentes populares en Turquía utilizando inteligencia artificial y creamos un personaje en consecuencia», indicó Sahin, que dijo que la tecnología les recomendó que fuera pelirroja.

Mientras, en la India, la agencia de marketing digital Digimozo creó a Zara Shatavari para publicitar uno de sus productos de nutrición.

«Queríamos una cara nueva que pudiera defender un estilo de vida saludable. La IA jugó un papel crucial en el desarrollo de la apariencia y la personalidad de Zara. Usamos la IA para crear una personalidad atractiva que se alinease con los valores de nuestra marca y nos ayudó a generar su apariencia física», dijo a EFE el cofundador de la empresa, Rahul Choudhry.

Belleza inmaculada

Sin embargo, pese a las infinitas posibilidades que otorga la inteligencia artificial, el cutis inmaculado de Shatavari, su delgadez y su atractivo parecen estar regidos por los mismos estándares de belleza que las otras participantes.

«Nuestro objetivo era crear una celebridad al estilo Bollywood», explicó Choudhry, que admitió que su creación sigue los patrones de la belleza convencional y ha recibido comentarios de que Shatavari era «demasiado delgada».

Algo similar sucede con el resto de finalistas, que ya sea por su delgadez o por unos rasgos exageradamente marcados para resaltar su figura o su rostro, proyectan una imagen de perfección que no va en la línea de la supuesta cotidianidad que intentan mostrar con sus personalidades.

Esta belleza impoluta hace que cobren más importancia las causas sociales que defienden las candidatas, lo que parece priorizar el jurado en sus valoraciones.

Así, Shatavari dice ser una guerrera en la lucha contra la depresión y apasionada de la moda y los viajes. Esto lo compagina con su blog en el que publica artículos para contrarrestar el desequilibrio hormonal o reducir el estrés y la ansiedad.

«Su función es inspirar y educar sobre la salud y el bienestar, aprovechando su atractivo como celebridad para generar un impacto positivo», indicó Choudhry, que elabora estas publicaciones con la ayuda de ChatGPT, otra herramienta de inteligencia artificial.

Mientras que otras como la rumana Aiyana Rainbow se erigen como una aliada del movimiento LGTBI, y la francesa Anne Kerdi es embajadora de Oceanópolis, un fondo para la conservación y preservación de los océanos en la Bretaña francesa.

Del alcance de estas iniciativas dependerá en buena parte el destino de los 13.000 dólares que obtendrá la ganadora, además de un publicista que ayudará a aumentar su audiencia, sentenció la organización.

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Prendas desusadas transforman el guardarropa con enfoque en el reciclaje en México

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El denim, conocido por su alto impacto ambiental durante la producción, es el tercer material más producido en México a nivel mundial. Conscientes de esto, Ángela y Dolores optaron por rescatar telas denim de prendas de segunda mano para confeccionar una variedad de artículos que incluyen camisas, jeans, sacos, chalecos, chaquetas, blusas, vestidos y faldas tanto para hombres como para mujeres. El diseño se complementó con bordados hechos a mano por Mario Galaviz, socio de la marca, quien utilizó tonalidades diversas de denim combinadas con colores como morado, negro, lila y gris.

Además de su enfoque en el reciclaje, los diseñadores han creado un guardarropa que desafía los estereotipos de género y se adapta a diversos tipos de cuerpo. Galaviz explicó que diseñaron prendas con un ajuste oversize para adaptarse a diferentes actividades y tipos de cuerpo, desafiando así las limitaciones de las tallas estándar.

La pasarela de Ángela y Dolores no solo resalta por su creatividad y sostenibilidad, sino también por su participación en Intermoda, una plataforma clave en la moda y negocios en México. En la edición actual, más de 1.150 marcas expositoras y más de 24.000 compradores se reunieron en la Expo Guadalajara, ocupando un espacio de exhibición de 49.000 metros cuadrados desde el martes hasta el viernes.

El evento no solo celebra la moda, sino que también promueve prácticas sostenibles como el reciclaje textil, destacando iniciativas como la de Ángela y Dolores que demuestran cómo es posible transformar prendas en desuso en piezas de moda contemporánea y accesible para todos.

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La hispanidad de ‘Carmen’ inspira la pasarela inaugural de Intermoda en México

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s 16 de julio, comenzó la edición 81 de Intermoda en Guadalajara, México, con la presentación de la colección ‘Carmen‘, del diseñador Daniel Herranz para la marca Zurce. Inspirada en la protagonista de la ópera y novela ‘Carmen’ de Prosper Mérimée, la colección refleja la fortaleza femenina y el amor auténtico, abordando tanto la independencia de Carmen como el amor romántico de su enamorado, Don José.

La hispanidad de 'Carmen' inspira la pasarela inaugural de Intermoda en MéxicoLa hispanidad de 'Carmen' inspira la pasarela inaugural de Intermoda en México
El diseñador mexicano Daniel Herranz desfila al finalizar la pasarela de su colección “Carmen”, este martes en el marco de la 81 edición de Intermoda, realizado en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Herranz explicó que la colección representa dos formas del amor universal: Carmen como una mujer fuerte e independiente, y Don José como un personaje que encarna lo tradicional y romántico. La colección incluye piezas clave como pantalones, vestidos, camisas, chamarras y sacos, fusionando elementos de la cultura española con un toque contemporáneo, permitiendo combinaciones versátiles para cualquier ocasión.

En la pasarela, las prendas se presentaron con un toque flamenco, incluyendo vestidos largos con transparencias, faldas asimétricas, minifaldas, camisas, pantalones de tiro alto con aberturas, sacos tipo torero, chalecos y pantalones cortos, en colores como rojo, negro, vino, azul marino, rosa y dorado. Los accesorios incluyeron botines de piel, bolsos pequeños, sombreros y velos al estilo gitano.

La hispanidad de 'Carmen' inspira la pasarela inaugural de Intermoda en MéxicoLa hispanidad de 'Carmen' inspira la pasarela inaugural de Intermoda en México
Modelos desfilan prendas de la marca Zurce, de la colección “Carmen”, del diseñador mexicano Daniel Herranz, este martes en el marco de la 81 edición de Intermoda, realizado en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La colección ‘Carmen’ también destaca por su inclusión, con piezas diseñadas para ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres, y tejidos elásticos como el mesh y gabardina, que ofrecen una buena adaptación a diversos tipos de cuerpo.

La feria Intermoda, que se lleva a cabo del 16 al 19 de julio en la Expo Guadalajara, reúne a más de 1.150 marcas expositoras y más de 24.000 compradores, ofreciendo un extenso espacio de 49.000 metros cuadrados para la exhibición de moda y negocios.

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«Entre Risas y Copas» con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena

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Una experiencia única de cultura, vino y humor auspiciada por Copa Airlines, Chartering Travel y el hotel Dominican Fiesta

Santo Domingo. – Con la intención de ofrecer experiencias inolvidables, la agencia de viajes Chartering Travel ofrece al público una atractiva propuesta en la que invita a explorar las maravillas de Buenos Aires (Argentina), Mendoza (Argentina) y Uruguay en el tour “Argentina Entre Risas y Copas”, de la mano de los destacados humoristas Jochy Santos,  Irving Alberti y Albert Mena.

En un encuentro con la prensa celebrado en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta, Ada Fernández, directora de Chartering Travel, resaltó que la iniciativa procura contribuir al esparcimiento de los interesados y fortalecer el acervo cultural al visitar las distintas localidades que se ofrecen.

La actividad contó con la presencia de los humoristas y comunicadores Jochy Santos e Irving Alberti, quienes compartieron con los asistentes y proyectaron que será una grata experiencia cultural.

"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena
Ada Fernández, directora de Chartering Travel

Oferta al público

«Argentina Entre Risas y Copas» con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena es auspiciado por Copa Airlines. La agencia de viajes Chartering Travel, con amplia experiencia en el mercado nacional e internacional, ha diseñado este exclusivo tour que incluye boleto aéreo, hospedaje en hoteles cuatro estrellas con desayuno incluido, recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Casa Rosada, el Teatro Colón y el barrio de La Boca. Durante el día, el viaje estará cargado de cultura y diversión, mientras que las noches están perfectamente planeadas con cenas y espectáculos de tango en restaurantes tradicionales de Buenos Aires.

"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena
«Entre Risas y Copas» con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena

Fecha

La experiencia se realizará del 5 al 13 de septiembre, donde los viajeros podrán visitar las famosas regiones vinícolas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, donde conocerán sobre la elaboración del vino y podrán participar en degustaciones de algunas de las etiquetas de la región. Este increíble viaje también incluye un día completo en la capital uruguaya, navegando por el río de la Plata en Buque Uruguay, donde se explorará el casco antiguo, la rambla y los mercados locales.

“Este tour es un reconocimiento a la cultura, al vino y la comida argentina, donde disfrutaremos cada instante. Para hacerlo aún más interesante, contaremos con la compañía de dos amigos muy queridos, Jochy, Irving y Albert, así que será un viaje inolvidable”, explicó Ada Fernández, directora de Chartering Travel.

"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena"Entre Risas y Copas" con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena
«Entre Risas y Copas» con Jochy Santos, Irving Alberti y Albert Mena

Al encuentro asistieron figuras de los medios de comunicación, así como clientes de la agencia, quienes siempre están atentos a los destinos planificados para disfrutarlos de primera mano, en el hotel Dominican Fiesta.

Hotel DominicanFiesta

Ada Fernández agradeció el respaldo de los ejecutivos del hotel Dominican Fiesta, un establecimiento que cuenta con la mayor variedad y capacidad de salones en la ciudad, ideal para todo tipo de eventos, ubicado en la avenida Anacona.

Durante este encuentro, se degustaron dos destacados vinos argentinos:

  • El Enemigo: Un proyecto de dos amigos argentinos, con Alejandro Vigil, un célebre enólogo, al frente. Este vino se ha convertido en un referente entre los aficionados y está disponible en las tiendas de Cava Alta.
  • Mountain Character, Finca El Origen Reserva: Un vino elegante y complejo del Valle de Uco, que equilibra fruta, madera, elegancia y concentración. Apto para guarda de hasta 5 años, con un packaging que mezcla lo clásico y moderno.

Para quienes deseen enamorarse de Argentina y Uruguay en este viaje único, pueden obtener más información visitando la cuenta de Instagram @charteringtravel y llamando al 809-508-7800.

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