Connect with us

Published

on

Dubái,  (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este viernes por establecer un marco de cooperación internacional «sólido» para los mercados de créditos de carbono, «una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras manos», para incorporar más países a este instrumento de lucha contra el cambio climático.

«Nuestro objetivo es establecer el marco para la cooperación internacional y establecer un punto de referencia sólido para los mercados de créditos de carbono. Necesitamos diplomacia para incorporar a más países», dijo Von der Leyen en su discurso en un evento conjunto con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio en la cumbre del clima de la ONU COP28 en Dubái.

La jefa del Ejecutivo comunitario indicó que la comunidad internacional necesita «apertura, reconocer que diferentes países pueden establecer diferentes tipos de mercados de carbono».

En todo el mundo, dijo, ya existen 73 instrumentos de fijación de precios del carbono, pero cubren sólo el 23% de las emisiones globales y esta proporción debe aumentar, remarcó.

Lograrlo, añadió, permitirá una reducción más rápida de las emisiones y creará igualdad de condiciones para el comercio internacional, al mismo tiempo que generará más ingresos para la acción climática global, incluso en el mundo en desarrollo.

«¡Trabajemos para poner precio a todas las emisiones de C02 en el mundo!», exclamó la política alemana.

Pero, en su opinión, hay que hacerlo con «coherencia» para estar seguros de que todos los esfuerzos contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

«Ningún país puede hacerlo solo, ninguna institución puede hacerlo sola. Hoy estamos uniendo fuerzas y aportando toda la experiencia a la mesa para darle al precio del carbono y a los mercados de carbono el impulso que merecen», afirmó Von der Leyen.

Para la presidenta de la Comisión Europea otro elemento importante es que los mercados de carbono deben ser «ambiciosos».

Y, en este sentido, puso el ejemplo de la Unión Europea, donde desde que se introdujo el precio del carbono las emisiones «se redujeron casi un 40% mientras la economía seguía creciendo» y se han recaudado «más de 175 mil millones de euros en ingresos», que se destinarán «exclusivamente a la acción climática, incluso en los países en desarrollo».

Capital privado para créditos de carbono y de naturaleza

Para Von der Leyen otra pieza clave para el desarrollo de este mecanismo es que «el capital privado fluya hacia estos créditos de carbono». Pero los inversores, dijo, también necesitan tener la certeza de que se trata de proyectos eficaces, por lo que abogó por «normas comunes» para proyectos que reduzcan las emisiones.

También, en su opinión, «necesitamos que el dinero privado fluya hacia proyectos que mejoren la biodiversidad. Zambia y Kenia, por ejemplo, tienen vastos bosques. Sus esfuerzos por preservarlos deberían ser recompensados».

«En este caso los créditos, llamémoslos créditos de naturaleza, pueden desempeñar un papel», apuntó.

Y es que, recalcó Von der Leyen, «la fijación del precio del carbono empuja al sector privado hacia la innovación, hace que los grandes contaminadores paguen un precio justo y los ingresos pueden reinvertirse en la lucha contra el cambio climático, en innovación y en una transición justa».

«Esta no es sólo una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras manos. También es uno de los más probados y confiables», aseguró.

Para Von der Leyen, el mensaje que hay que lanzar desde la COP28 es «claro»: «¿estás contaminando? Debes pagar un precio. ¿Quieres evitar el pago? Bueno, (tienes que) Innovar y descarbonizar».

Esa, dijo, es la única manera de reducir las emisiones globales para mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados.

Noticias

Arrestan extranjero con 104 bolsitas de presunta cocaína en el estómago

Published

on

Santo Domingo. – Un nacional italiano que viajaría a Francia, Paris, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

El extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

,

Continue Reading

Noticias

Detienen tres mujeres por maltratar a 35 niños de entre 6 meses y 3 años

Published

on

Roma.- La policía italiana detuvo este miércoles a tres personas por maltratar a 35 niños de entre 6 meses y tres años en una guardería en Milán (norte), que ya había sido sometida a inspecciones por otros hechos similares y que derivaron en la inhabilitación de su directora, una de las detenidas.

Insultos, tirones de orejas, golpes en los cambios de pañales y períodos de aislamiento a oscuras en el baño son algunos de los malos tratos que se le imputan a la directora y dos educadoras del centro, que tenían prohibido ejercer la profesión durante 12 meses por el episodio similar, informaron medios locales.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2023, cuando dos antiguas becarias del centro, de titularidad privada, denunciaron los malos tratos de sus excompañeras hacia los menores.

Las trabajadoras de la guardería gritaban a corta distancia a los niños, usaban un tono agresivo y expresiones obscenas, y los encerraban en una habitación cuando lloraban, según las mismas fuentes.

La directora, que era también la propietaria de la guardería, ya había sido juzgada junto a otras cinco educadoras -dos de ellas detenidas hoy- a las que se les obligó a firmar regularmente en sede judicial y se les prohibió ejercer la profesión durante un año, aunque continuaron trabajando en el mismo centro.

Las investigadas se encuentran bajo arresto domiciliario a la espera de que se inicie el procedimiento judicial.

,

Continue Reading

Noticias

Asesor de Trump denuncia a Kamala Harris por tomar «indebidamente» fondos de la campaña de Biden

Published

on

Washington.- La campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021) presentó el martes una denuncia ante la Comisión Federal Electoral (FEC, en inglés) contra la de la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita para hacerse con la nominación demócrata, por tomar «indebidamente» los fondos de campaña del presidente Joe Biden tras su renuncia.

«Kamala Harris está tratando de perpetrar un robo de 91,5 millones de dólares del efectivo sobrante de la campaña de Joe Biden, una apropiación descarada de dinero que constituiría la mayor contribución excesiva y la mayor violación en la historia de la Ley Federal de Campaña Electoral de 1971″, apunta la denuncia, presentada por el asesor de campaña de Trump, David Warrington.

El asesor acusó a la campaña de Harris de violar las leyes federales de financiación de campañas al sustituir el nombre de Joe Biden por el suyo propio para tomar el control de los fondos de su campaña, después de que la cuenta de la campaña de Biden cambiara su nombre a «Harris for President» el lunes, tras la decisión del presidente de retirarse.

La denuncia exige una investigación criminal de la conducta y sugiere que Biden debería verse obligado a reembolsar sus contribuciones a los donantes, en lugar de transferirlas a Harris.

En una entrevista con NPR, el presidente republicano de la FEC, Sean Cooksey, designado por Trump, sugirió el pasado lunes que es «una situación realmente complicada» y que «tendrá que pasar por un proceso, a través de la FEC».

Biden anunció el domingo el fin de su campaña presidencial tras una revuelta dentro del Partido Demócrata con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado pidiendo públicamente que se retirara.

En el debate del 27 de junio contra el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, el actual mandatario, de 81 años, proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para articular algunas frases, lo que provocó fuertes críticas dentro de su partido.

Biden eligió a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora, quien ya obtuvo el lunes los delegados suficientes para garantizarse la nominación en la próxima Convención Nacional Demócrata, que comenzará el 19 de agosto en Chicago. En sólo 24 horas, Harris logró el récord de recaudar más de 81 millones de dólares para su campaña.

,

Continue Reading

Tendencia