Connect with us

Published

on

Kiev, (EFE).- A pocas horas de que el Senado de EEUU decida sobre la ayuda de 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca pide urgentemente para Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski renunció por sorpresa a intervenir ante los legisladores en las reuniones cerradas preparatorias.

El cambio de planes ha sido interpretado por muchos en Ucrania como una constatación de que la propuesta de la Administración del presidente Joe Biden para poder seguir enviando ayuda a Kiev no tiene opciones de ser aprobada en la votación de este martes en el Senado, donde los republicanos se disponen a votar en contra.

Una de las interpretaciones más claras la ha hecho desde Washington el diputado opositor ucraniano Oleksí Goncharenko.

El legislador del partido Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, ha recordado que, tanto en el Congreso como en el Senado de EEUU, los republicanos han condicionado la aprobación de la ayuda a Ucrania a que los demócratas acepten introducir medidas más duras contra la inmigración ilegal.

El partido de Biden no acepta esta transacción, por lo que la asistencia a Ucrania está condenada al rechazo, primero del Senado y después del Congreso, según Goncharenko.

“En estas circunstancias, la intervención de Zelenski ante los senadores en una sesión cerrada no habría cambiado nada”, ha escrito Goncharenko en sus redes sociales.

“Es más, el fracaso en la votación a pesar de su mensaje podría parecer una derrota de Zelenski, algo que no le agrada a ningún político y menos a alguien con el ego de Volodímir Oleksándrovich”, agregó el legislador opositor utilizando el patronímico del presidente.

La explicación oficial a la cancelación

Una de las explicaciones oficiales a la decisión de Zelenski de no dirigirse a los legisladores de EEUU la ha dado la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova.

“Se había planteado la idea de participar, si era posible, en una de las muchas sesiones. Debido a que iban a hablar no sólo sobre Ucrania, sino también de otros asuntos internos, decidimos no participar”, dijo la diplomática. “No ha pasado nada catastrófico”, añadió Markarova.

También ha ofrecido su explicación el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, quien atribuye la decisión de Zelenski de no intervenir a las urgencias del contexto bélico que vive Ucrania.

“Hay una guerra, por lo que la situación puede cambiar. Pero creo que el presidente Zelenski apreciaría y lo haría (dirigirse a los legisladores) en cuanto sea posible la próxima vez”, dijo Umérov en una entrevista a la cadena conservadora estadounidense Fox News.

Un cortejo “tardío” a los republicanos

Umérov se encuentra en Estados Unidos acompañado por el jefe del Parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk, y por el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Zelenski, Andrí Yermak.

La delegación apura las opciones de Ucrania de obtener, antes de final de año, una decisión positiva del poder legislativo de EEUU a la continuación de la ayuda militar y financiera a Kiev.

En un discurso pronunciado este martes en Washington, el propio Yermak reconoció que existe “un gran riesgo” de que Ucrania sea derrotada si no se desbloquea la asistencia estadounidense.

El estancamiento del frente reconocido en noviembre por el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, combinado con la incertidumbre sobre la ayuda capital que ofrece EEUU, han abierto la veda de críticas contra Zelenski desde sectores opositores.

El alcalde de Kiev y viejo enemigo político de Zelenski Vitali Klichó le ha acusado de vender un relato excesivamente “eufórico” de la guerra frente al realismo de Zaluzhni, cuyas conclusiones sobre la fase “posicional” en la que habría entrado el conflicto no han sido aceptadas por el presidente.

La estrategia ucraniana para conseguir vencer las resistencias republicanas también ha sido motivo de críticas.

Oleksí Goncharenko, el diputado opositor, se ha quejado en varias ocasiones de que Zelenski no enviara antes a delegaciones de legisladores de todo el arco parlamentario a EEUU para convencer, con un abanico de argumentos, a los republicanos escépticos de la pertinencia de seguir apoyando a Kiev.

El exasesor presidencial Oleksí Arestóvich, que se ha postulado como candidato para cuando se celebren las próximas elecciones a la jefatura del Estado, ha contado que hasta en tres ocasiones senadores republicanos a los que había invitado él a Ucrania se quedaron sin poder ver reunirse con Zelenski por cambios de agenda de última hora.

Los hechos se habrían producido hace más de un año.

Mientras, algunos analistas consideran el rechazo republicano una cuestión de política interna en la que Ucrania tenía y sigue teniendo escaso margen de influencia.

Noticias

FEDA entrega pozos asociativos para irrigar 3,500 tareas en Pedernales

Published

on

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de asegurar el acceso sostenible al agua y mejorar la infraestructura agrícola en Pedernales, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó tres pozos tubulares asociativos equipados con bombas de 4 pulgadas de agua para irrigar el Proyecto Los Olivares de Pedernales que cuenta con 3,500 tareas sembradas y 241 productores, así como al proyecto «Los 30» en la misma zona, los cuales tenían problemas de agua desde hace más de 7 años.

Esta obra hidráulica, valorada en un millón seiscientos mil pesos, representa un paso sensible hacia el desarrollo económico y social de toda la comunidad de Pedernales ya que fortalecerá el empleo y la seguridad alimentaria de cara al turismo.

Hecmilio Galván, Director del FEDA, aseguró que Pedernales tiene un gran potencial agrícola, especialmente en la producción de frutas tropicales, musáceas y tubérculos, que es importante explotar de cara al desarrollo turístico. La iniciativa apoyada por el FEDA fortalecerá este sector, contribuyendo al aumento de la producción y la oferta de frutas y vegetales.

El acto contó con la participación de autoridades locales, el Alcalde de Pedernales, Alfredo Francés, representantes del sector agrícola y beneficiarios directos del proyecto, quienes resaltaron la importancia de esta inversión para el desarrollo sostenible de Pedernales y el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

El FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo rural en República Dominicana, implementando acciones que impulsan la productividad agrícola y aseguran el bienestar de las comunidades agrícolas a nivel nacional.

,

Continue Reading

Noticias

La guerra continúa amenazando patrimonio mundial en Ucrania, según la Unesco

Published

on

Nueva Delhi.- El comité de la Unesco decidió este jueves en su reunión anual mantener en la lista de patrimonio en peligro la catedral de Santa Sofía, en Kiev, y los centros históricos de las ciudades de Leópolis y Odesa, que fueron inscritos en el listado por los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Esta decisión fue tomada durante la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que acoge Nueva Delhi hasta el próximo 31 de julio.

Sin una propuesta firme para retirarlos de la lista, las conversaciones versaron sobre el lenguaje empleado en el documento de la Unesco, que condena la «invasión de Ucrania a gran escala por parte de Rusia», algo que el representante ruso calificó de «inaceptable y ofensivo».

«Los países occidentales que lo han apoyado no buscan preservar las tradiciones culturales sino puramente resultados políticos», dijo el delegado ruso.

En su lugar, el representante de Kazajistán y otros cinco países votaron a favor de hablar de una condena a «la guerra en vigor en Ucrania», pero no obtuvieron los apoyos necesarios en la asamblea.

Los tres bienes ucranianos fueron incluidos en la lista de patrimonio en peligro el año pasado. El primero de ellos fue el centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa, el mes de enero, mediante un proceso de emergencia para conferirle un estatus especial de protección frente a la invasión rusa.

La catedral de Santa Sofía y el centro histórico de Leópolis, fueron inscritos durante la última reunión anual del comité que se celebró en septiembre en Riad. La delegación rusa votó a favor de su inclusión en dicho encuentro, aunque al igual que hoy, se distanció del lenguaje empleado.

Preocupación de la Unesco

En los tres casos, la Unesco advierte «su máxima preocupación por las crecientes amenazas potenciales que enfrenta la propiedad en relación con la guerra en curso», y pide a Rusia que «se abstenga de acciones que causen daño directo o indirecto a las propiedades».

Al mismo tiempo, reclama a Moscú que cumpla sus obligaciones bajo el derecho internacional y respete el patrimonio cultural en general de Ucrania.

La Unesco afirmó el pasado junio que 152 sitios culturales han sido destruidos parcial o totalmente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Especialmente los centros históricos de Leópolis y Odesa han sido objetivo de ataques rusos.

La inclusión de estos tres lugares en la lista de peligro les concedió acceso al fondo de la Unesco para su conservación y a asistencia técnica adicional para aplicar nuevas medidas de emergencia en el sitio.

En este sentido, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó en una sesión previa que la inscripción de bienes en esta lista debe ser visto como un paso hacia la concienciación.

La catedral de Santa Sofía fue el primer lugar de Ucrania en ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en 1990, por ser «una obra maestra del genio creativo humano tanto en su concepción arquitectónica como en su notable decoración».

A ella le siguió el centro histórico de Leópolis en 1998, que según la Unesco conserva «prácticamente intacta» la topografía urbana medieval mezclada con edificios barrocos y posteriores.

Por último, del centro de Odesa destaca los estilos arquitectónicos heterogéneos, como reflejo del paso de muchas culturas.

Además de estos tres lugares amenazados, el país europeo cuenta con otros cinco bienes Patrimonio de la Humanidad: el arco geodésico de Struve, los bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones, la residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la antigua ciudad de Quersoneso Táurico y su Chora y las Tserkvas de madera.

,

Continue Reading

Noticias

Fallecen 21 personas en el centro de Marruecos debido al aumento extremo de temperaturas

Published

on

Rabat.- Un total de 21 personas, la mayoría de ellas ancianos y con enfermedades crónicas, murieron este jueves en la ciudad de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, debido a la ola de calor, informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Sanidad.

La nota añade que 17 de estas personas murieron en el Centro Hospitalario Regional de Beni Mellal, situada a unos 230 kilómetros al sur de Rabat, y cuatro perecieron fuera de las instalaciones del hospital.

Agrega que la mayoría de las víctimas eran personas con enfermedades crónicas y ancianos, cuya salud se deterioró debido al fuerte aumento de las temperaturas, lo que provocó su muerte.

El comunicado insta a todos los ciudadanos de la región, donde la temperatura alcanzó los 42 grados, a tomar precauciones, evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas pico, y consultar a los servicios de salud cuando sea necesario. 

,

Continue Reading

Tendencia