Connect with us

Published

on

Washington/Atlanta.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo y en el que al demócrata le costó hilar mensajes y apareció dubitativo y con problemas de voz.

En un plató de la CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra, este encuentro expuso sin distracciones las fortalezas y debilidades de ambos candidatos en un debate sin interrupciones.

Los titubeos en el caso de Biden, que llegó con gripe, y las expresiones de burla por parte de Trump cuando su rival divagó y dejó en más de una ocasión frases sin acabar, marcaron el debate.

«Nunca he escuchado tantas tonterías», dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser «horrible».

Asimismo, el republicano atacó con fuerza la política económica de Biden, pero respondió a las preguntas de Dana Bash y Jake Tapper con muchas evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración.

Biden admitió que todavía quedan «cosas por hacer» y defendió su gestión tanto económica como migratoria en comparación con la de su antecesor: «La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente».

Biden y Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.

Pero este no fue un debate más en la historia estadounidense. Era el que más pronto se ha hecho y al que ambos aspirantes llegaban con el nivel más ajustado en las encuestas: según la media elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump está en cabeza con el 41,1 % de las intenciones de voto, solo dos décimas más que Biden.

Biden, de 81 años, debía no solo defender su gestión de estos casi cuatro últimos años, sino también evitar dar razones a quienes iban a mirar con lupa cualquier señal de su avanzada edad. «No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir», criticó Trump, de 78.

La inmigración ofreció el escenario más fructífero para los reproches mutuos. Trump acusó a Biden de haber convertido el país en un «nido de ratas» al no poner freno a la entrada de «criminales» y provocar que los inmigrantes estén matando a los estadounidenses, mientras que el presidente tachó de «ridícula» esa afirmación, que no se sustenta con cifras.

Para Biden, votar por Trump es votar contra la democracia. Para el republicano, en cambio, que Biden siga en el poder acabaría con Estados Unidos: «Si gana, nuestro país no tiene ninguna posibilidad. Probablemente no nos quede ningún país. Así de malo es. Es el peor de la historia. Si me dan otros cuatro años, yo seré el mejor».

Trump negó cualquier responsabilidad por su parte en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: «Tiene la moral de un gato callejero».

No fue un intercambio que sirvió para la exposición de nuevas propuestas, sino un ring con ataques constantes. «Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir», dijo del presidente el precandidato republicano.

Para Trump, Biden es un presidente «manchurio» «pagado por China», que sin embargo ha provocado que la situación con Pekín sea la peor en la historia: «Nos están matando como país si sigue permitiendo que sigan haciendo lo que nos están haciendo».

La sorpresa de la noche llegó en boca de Trump: «No nos comportemos como niños», afirmó el republicano en este encuentro, cuyo formato permitió pese a todo una exposición ordenada de argumentos, que los ciudadanos votarán en las urnas el próximo 5 de noviembre.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Casa Blanca niega que hubiera un plan para «encubrir» información sobre la salud de Biden

Published

on

WASHINGTON.- La Casa Blanca rechazó este miércoles que existiera un plan para «encubrir» un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el domingo pasado decidió poner fin a su campaña para las elecciones de noviembre próximo.

«No es un encubrimiento. Sé que esa es la narrativa que ustedes quieren, pero no lo es», afirmó la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

La cadena conservadora Fox News ha impulsado la teoría de que el Gobierno ha ocultado el declive de Biden, quien con 81 años es el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Sin embargo, no solo Fox News ha abordado este tema. La revista New York Magazine publicó varios artículos en los últimos meses sobre el deterioro del presidente, incluyendo uno a principios de julio titulado «La conspiración del silencio para proteger a Joe Biden».

El diario The New York Times también publicó a comienzos de mes un artículo en el que aseguraba que varios funcionarios, así como otras personas que hablaron con Biden en privado, notaron que parecía cada vez más confundido e, incluso, perdía el hilo de las conversaciones.

Las dudas sobre la edad y capacidad de Biden se intensificaron tras su floja actuación en el debate del pasado 27 de junio frente al expresidente Donald Trump (2017-2021), donde proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para terminar algunas frases.

Después de ese encuentro, se produjo una rebelión dentro del Partido Demócrata, con decenas de miembros del Congreso instándolo a poner fin a su campaña de reelección, algo que finalmente hizo el pasado domingo, al tiempo que brindó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris ya reunió matemáticamente los respaldos necesarios para que los delegados demócratas la designen oficialmente como candidata presidencial, sin competencia alguna. 

,

Continue Reading

Noticias

Detenida en España una exjueza argentina implicada en una red de adopciones irregulares

Published

on

Valencia. – La policía española detuvo en la ciudad de Valencia (este) a una exjueza argentina de 63 años sobre la que pesaba una orden internacional de detención por su implicación en una red de adopciones irregulares.

La fugitiva estaba buscada por las autoridades argentinas como presunta autora de los delitos de cohecho activo y falsedad de documento público, por los que se le solicita una pena máxima de prisión de seis años.

Según informaron fuentes policiales, mientras era titular de un Juzgado de Familia de Pilar (Argentina), la mujer presuntamente se lucraba económicamente al proponer a las asistentes sociales integrantes del equipo técnico del Juzgado a su cargo acudir a los barrios pobres de la ciudad argentina a «conseguir panzas».

Esta acción consistía en identificar a mujeres vulnerables en estado de gestación dispuestas a entregar en adopción a los hijos que esperaban, para facilitar así los procesos de adopción a matrimonios adinerados de la zona, de quienes recibía ventajas económicas.

Además, la arrestada manipuló diversos documentos públicos para poner una fecha anterior y simular de ese modo que su firma había sido estampada en distintas providencias y resoluciones judiciales cuando ya no se encontraba trabajando en el ámbito de la República Argentina.

Una vez comprobada la vigencia de la orden que le constaba a la detenida, se realizaron gestiones de investigación que dieron como resultado su posible ubicación en España. Los agentes averiguaron la localización concreta de la fugitiva, que fue detenida en la ciudad de Valencia (este).

La detención tuvo lugar este lunes cuando salía de su domicilio, desde donde fue trasladada a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para seguir con los trámites, y al día siguiente pasó a disposición judicial, según explicaron a EFE fuentes policiales.

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Levante-EMV, que explica que la arrestada fue expulsada de la carrera judicial en 2017.

,

Continue Reading

Noticias

Al menos 12 muertos y centenares de miles de afectados por tifón Gaemi en Filipinas

Published

on

Bangkok.- Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi, lo que provocó que las autoridades de Manila declararan este miércoles el estado de calamidad por las inundaciones.

A las 8 víctimas mortales en los días pasados se sumaron hoy cuatro fallecidos, incluidos una mujer embarazada y tres menores de 9, 13 y 15 años, debido a un corrimiento de tierra en la localidad de Sitio Manalao, en la provincia de Batangas, informaron las autoridades locales en Facebook.

El Gobierno local de Agoncillo, donde se encuentra Sitio Manalo -unos 80 kilómetros al sur de Manila-, indicó que está prestando ayuda a las familias y que continúan con las evacuaciones.

La Guardia Costera filipina envió hoy refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación por las graves inundaciones en Manila y señaló en un comunicado que sus efectivos están trabajando «sin descanso bajo condiciones difíciles» para evacuar a los residentes en zonas inundadas o que supongan un riesgo para la seguridad.

Según las fotos de EFE-EPA, los vecinos tratan de poner a salvo a sus familiares y enseres en barcas o a pie, con el agua hasta la cintura en algunas zonas del área metropolitana, donde decenas de miles de personas sufren cortes de electricidad.

Debido a las graves inundaciones, las autoridades de área metropolitana de Manila y otras zonas del norte del archipiélago ordenaron el cierre de colegios y oficinas hoy y mañana, mientras que también hubo cancelaciones de vuelos y no operó la bolsa de valores en la capital.

Ante la gravedad de las inundaciones, las autoridades de la metrópoli de Manila declararon hoy el estado de calamidad ante los efectos de las lluvias monzónicas exacerbadas por el tifón Gaemi, según informó la agencia estatal de noticias PNA.

Por su parte, el Departamento de Energía informó de que más de 124.000 hogares se han quedado sin electricidad, incluidos más de 45.000 en Manila.

Las lluvias están afectando principalmente al norte de Filipinas, aunque en los días anteriores al menos 8 personas murieron y más de 800.000 fueron afectadas, principalmente en el sur, por el temporal y Gaemi, que ha pasado de manera paralela al archipiélago filipino sin llegar a tocar tierra.

Gaemi pasó de tormenta tropical a tifón el lunes con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA, provocando inundaciones y corrimientos de tierra que han afectado a decenas de carreteras y puentes en diversas regiones del país.

A medida que iba avanzando y ganando fuerza, Gaemi se desplazó hacia el noroeste, sin llegar a tocar tierra del todo en Filipinas, y se acerca como supertifón hacia Taiwán, donde el temporal ya ha dejado un muerto y decenas de heridos.

Cerca de una veintena de tifones golpean cada año Filipinas, principalmente entre junio y diciembre, lo que convierte al país en uno de los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

,

Continue Reading

Tendencia