Connect with us

Published

on

Ipiales/Tulcán (Colombia/Ecuador) (EFE).- Transportistas y camioneros colombianos han bloqueado las vías fronterizas con Ecuador durante tres días consecutivos en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigir al Gobierno mejoras en seguridad e infraestructura. Los bloqueos afectan tramos clave de la vía Panamericana, incluyendo el puente de Rumichaca y la carretera de Ipiales a Pasto.

Fotografía que muestra transportistas y camioneros mientras bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia este miércoles en Tulcán (Ecuador). EFE/Xavier Montalvo

Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, mencionó que la decisión del paro se debe a la falta de seguridad en las vías fronterizas y la necesidad de mantenimiento. Además, demandan que el transporte de carga sea realizado por vehículos nacionales en cada país respectivamente.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha enviado una delegación para negociar con los manifestantes, buscando establecer mesas de diálogo y resolver las demandas planteadas. Sin embargo, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, ha expresado su preocupación por los efectos negativos del paro en la ciudad, instando al Gobierno a tomar medidas urgentes.

Fotografía que muestra transportistas y camioneros mientras bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia este miércoles en Tulcán (Ecuador). EFE/Xavier Montalvo

En Ecuador, la gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, ha estado dialogando con los transportistas colombianos y mencionó la preocupación del Estado ecuatoriano por las pérdidas económicas causadas por la paralización en el Puente de Rumichaca. Se intenta establecer un corredor humanitario para permitir el paso de carga ecuatoriana hacia Colombia, dado que las pérdidas diarias para el transporte pesado en Carchi ascienden a 200.000 dólares.

Los comerciantes de la zona fronteriza han reportado serias afectaciones debido al cierre, mientras que autoridades en departamentos colombianos como el Cauca están preocupadas por el aumento de precios de alimentos y el desabastecimiento causado por la interrupción del comercio fronterizo.

La situación continúa desarrollándose mientras se busca una solución negociada para poner fin a los bloqueos y reanudar el flujo normal de actividades en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Denuncian agresión contra vehículo

Published

on

Santo Domingo.- Johany Almonte, denunció a través de WhatsApp a Noticias SIN que este martes al visitar la casa de una amiga en el sector El Cachón De La Rubia, en Santo Domingo, le pincharon un neumático y manipularon la válvula de su vehículo.

Afirmaciones de personas del lugar indicaban que había sido uno de los trabajadores de recogida de basura. Información que fue corroborada con los videos de la cámara de seguridad.

,

Continue Reading

Noticias

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Published

on

Milwaukee.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

«Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos», apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es «muy doloroso» para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su «número dos», el senador por Ohio J.D. Vance.

,

Continue Reading

Noticias

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

Published

on

Jerusalén.- Al menos una persona murió la madrugada de este viernes tras registrarse una explosión en Tel Aviv, informaron fuentes oficiales, que investigan si se trató de un ataque con dron.

«Se escuchó una explosión en el área del centro de Tel Aviv. Estamos investigando informes de que era un objetivo aéreo», indicó el Ejército de Israel en un comunicado, mientras la Policía asegura haber hallado «el cadáver de un hombre en un apartamento cerca del lugar de la explosión».

,

Continue Reading

Tendencia