Sipen usa plataforma de la OIT para evaluar reformas a la Ley 87-01 sobre pensiones
Santo Domingo – La Superintendencia de Pensiones (Sipen), encargada del Sistema Dominicano de Pensiones, ha adquirido la Plataforma Cuantitativa de Seguridad Social (QPSS). Esta herramienta, desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está diseñada para simular y evaluar la adecuación y sostenibilidad de los regímenes y sistemas de pensiones.
El modelo QPSS es crucial para la República Dominicana, ya que permite la proyección actuarial de diversos esquemas de pensiones. Ofrece estimaciones actuariales para pagos y contribuciones futuras y simula la evolución de diferentes métodos de financiamiento para alcanzar las proyecciones deseadas. Esta plataforma facilita la evaluación de propuestas para la reforma de la Ley 87-01, promovida por el Gobierno, orientada a lograr un sistema de pensiones más sostenible y con mayores garantías para el retiro de los afiliados. Los tres aspectos principales a considerar en esta reforma son cobertura, sostenibilidad y supervisión.
En términos de cobertura, la plataforma asegura que el sistema de pensiones establezca aportes dentro de las capacidades financieras de individuos, sectores y el Estado, sin desplazar otras necesidades sociales ni causar consecuencias fiscales adversas. En cuanto a sostenibilidad, garantiza que el sistema pueda afrontar los costos de la seguridad social y asegurar su cobertura futura bajo supuestos razonables, ayudando a mitigar los riesgos de longevidad.
Objetivos del modelo ILO-PENS:
- Proveer una perspectiva amplia y objetiva sobre los sistemas de pensiones, considerando las circunstancias económicas de cada país.
- Robustecer los análisis para la toma de decisiones estratégicas y la formulación de regulaciones y normas.
- Fortalecer la capacidad actuarial para la evaluación del Sistema Dominicano de Pensiones mediante modelos financieros.
- Simular la evolución de distintos escenarios usando una metodología flexible, permitiendo ajustes en los parámetros que influyen sobre el sistema y proyectar las principales variables de interés (como salarios y pensiones) anualmente.
La adquisición de la Plataforma Cuantitativa de Seguridad Social reafirma el compromiso de la Superintendencia de Pensiones con la garantía de los derechos y beneficios de los afiliados al sistema, implementando mejores prácticas en supervisión y regulación.
Publicar comentario