Senado chileno urge a Boric a solicitar a la CPI la detención de Maduro

Santiago de Chile (EFE). El Senado chileno aprobó el martes por la noche un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric elevar una orden de captura contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). La resolución busca que se emita una orden de captura en contra de Maduro por «graves crímenes» que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad.

La propuesta, presentada por los senadores Felipe Kast de Evolución Política (Evópoli) y Francisco Chahúan de Renovación Nacional (RN), destaca el sufrimiento de las víctimas de persecuciones en Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio del presente año. El proyecto señala que el sufrimiento afecta especialmente a niños, adultos mayores y mujeres, y subraya la responsabilidad de un Estado con compromisos internacionales en «denunciar y pedir medidas» frente a crímenes tan brutales.

La resolución fue aprobada por 21 senadores sin votos en contra ni abstenciones. La petición al presidente Boric, quien ha calificado al gobierno de Maduro de «dictadura» y no reconoce la victoria del presidente venezolano en las elecciones recientes, enfatiza la necesidad de presentar una solicitud al fiscal de la CPI para «elevar la orden de detención» contra Maduro.

Venezuela ya está siendo investigada por la CPI desde noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad. En 2023, la CPI rechazó una apelación del gobierno venezolano, que alegaba que se debía respetar el principio de complementariedad. Este principio establece que la CPI solo puede intervenir si el Estado no está investigando los crímenes de manera adecuada. En marzo pasado, la Sala de Apelaciones dictó una sentencia que autoriza a la CPI a continuar con la investigación.

Publicar comentario