Connect with us

Published

on

Dubái,  (EFE).- La exigencia de que el documento final de la cumbre del clima de la ONU (COP28) recoja «responsabilidades explícitas» para los países desarrollados a la hora de financiar a las naciones en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático es el principal escollo para el progreso de las negociaciones.

Así lo indicaron hoy a EFE fuentes conocedoras de un proceso que se realiza a puerta cerrada y que pese a los «retrasos» y el «hecho de que existe desconfianza entre países desarrollados y en desarrollo por la falta de cumplimiento de promesas», puede avanzar «en cualquier momento» y destrabarse incluso este mismo lunes.

Según dijeron las fuentes, el objetivo de adaptación -las medidas que hay que tomar para adecuar economías, sociedades y políticas a la emergencia climática- tiene cuatro principales puntos de conflicto, siempre entre dos bloques: los países desarrollados, por un lado, y los países en desarrollo, por otro.

«El preámbulo del documento está siendo problemático, pues se busca que se mencione cuanta y cual es la responsabilidad de los desarrollados a la hora de dar apoyo a la adaptación. Los países en desarrollo quieren reflejar que no hay recursos», indicó la fuente.

Además, en un tema clave en todos los puntos de debate, quieren que se refuerce y que aparezcan reflejadas medidas para recuperar la confianza, ante los repetidos incumplimientos de los desarrollados de sus compromisos climáticos.

También hay divergencias «técnicas» para establecer «metas y porcentajes» de apoyo.

Sin embargo, el tema más complejo de resolver parece ser «cuánto se exige».

«Los países en desarrollo piden que el texto sea explícito. Siempre se entiende que se parte de la desconfianza. Y uno de los grandes puntos es que haya varias formas de financiación, no solo pública, cómo piden los desarrollados», añadió.

En este tema hay varias aristas, como por ejemplo «analizar lo complicado que es asegurar cuánto es el mínimo que se necesita para los objetivos de adaptación. Falta una métrica, tiene que haber ciencia que lo respalde. Y todo tiene que ser transparente».

«Los desarrollados exigen en este aspecto que haya un robusto esquema de gobernanza y que quede claro qué se paga, asegurar que vaya a objetivos climáticos concretos. Vamos, que se gaste bien el dinero. Los no desarrollados reclaman la urgencia de activar fondos y, una vez más, recibir confianza», señaló.

Sin embargo, la fuente aseveró que dado el tenor de las discusiones, «sería un error pensar que está complicada la resolución» de la negociación y adelantó que «en muchas de las partes puede haber dosis de estrategia» en sus posiciones.

«Nada está aislado aquí. Todo se vincula con otras decisiones. El Balance Global es clave y muchos cambiarán cuando vean el paquete completo. Eso debería pasar hoy, lo que también forma parte de las dinámicas normales dentro de la COP28», señaló.

En ese sentido, la fuente apuntó que su percepción es que «hay esperanza de un acuerdo» y que hay señales que lo indican, como el hecho de que se sienta en las reuniones de negociadores la «presión» del exterior, particularmente la de los medios.

«Ahora el movimiento es muy rápido, puede destrabarse hoy», culminó.

Noticias

Denuncian agresión contra vehículo

Published

on

Santo Domingo.- Johany Almonte, denunció a través de WhatsApp a Noticias SIN que este martes al visitar la casa de una amiga en el sector El Cachón De La Rubia, en Santo Domingo, le pincharon un neumático y manipularon la válvula de su vehículo.

Afirmaciones de personas del lugar indicaban que había sido uno de los trabajadores de recogida de basura. Información que fue corroborada con los videos de la cámara de seguridad.

,

Continue Reading

Noticias

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Published

on

Milwaukee.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

«Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos», apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es «muy doloroso» para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su «número dos», el senador por Ohio J.D. Vance.

,

Continue Reading

Noticias

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

Published

on

Jerusalén.- Al menos una persona murió la madrugada de este viernes tras registrarse una explosión en Tel Aviv, informaron fuentes oficiales, que investigan si se trató de un ataque con dron.

«Se escuchó una explosión en el área del centro de Tel Aviv. Estamos investigando informes de que era un objetivo aéreo», indicó el Ejército de Israel en un comunicado, mientras la Policía asegura haber hallado «el cadáver de un hombre en un apartamento cerca del lugar de la explosión».

,

Continue Reading

Tendencia