Connect with us

Published

on

Santo Domingo/Puerto Príncipe (EFE).- El huracán Beryl dejó efectos relativamente moderados en la República Dominicana y Haití, concentrándose principalmente en fuertes oleajes que afectaron el litoral caribeño de ambas naciones. Aunque el fenómeno no causó la devastación esperada, sí provocó algunos problemas significativos en infraestructuras y servicios básicos:

En la República Dominicana, cerca de medio millón de personas se vieron afectadas por cortes en el suministro de agua debido al ciclón. Se reportaron daños en 57 acueductos, dejando sin servicio a 487,020 usuarios principalmente en áreas como Barahona y Boca Chica. Además, hubo interrupciones en el servicio eléctrico en diversas partes del país, aunque se esperaba que estas fueran resueltas durante el mismo miércoles.

Una mujer camina por la playa Manresa, cubierta de basura tras el paso del huracán Beryl, este miércoles, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

En Haití, el impacto de Beryl también fue leve, con reportes de calles inundadas en el sureste y la pérdida de comunicación móvil debido a la caída de las redes telefónicas. A pesar de la falta de desbordamientos graves de ríos, las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja para los departamentos del sur del país y han prohibido la navegación en estas zonas hasta el viernes.

Ambos países han activado medidas de precaución como alertas por posibles crecidas de ríos y restricciones a la navegación costera, a pesar de que Beryl ya se alejó de la región. En comparación con otras islas como Granada y San Vicente y las Granadinas, que sufrieron una devastación más severa, República Dominicana y Haití han experimentado daños menores.

El huracán Beryl, clasificado como categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 225 km/h, se espera que afecte próximamente a Jamaica y luego se dirija hacia las Islas Caimán y la Península de Yucatán en México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

FEDA entrega pozos asociativos para irrigar 3,500 tareas en Pedernales

Published

on

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de asegurar el acceso sostenible al agua y mejorar la infraestructura agrícola en Pedernales, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó tres pozos tubulares asociativos equipados con bombas de 4 pulgadas de agua para irrigar el Proyecto Los Olivares de Pedernales que cuenta con 3,500 tareas sembradas y 241 productores, así como al proyecto «Los 30» en la misma zona, los cuales tenían problemas de agua desde hace más de 7 años.

Esta obra hidráulica, valorada en un millón seiscientos mil pesos, representa un paso sensible hacia el desarrollo económico y social de toda la comunidad de Pedernales ya que fortalecerá el empleo y la seguridad alimentaria de cara al turismo.

Hecmilio Galván, Director del FEDA, aseguró que Pedernales tiene un gran potencial agrícola, especialmente en la producción de frutas tropicales, musáceas y tubérculos, que es importante explotar de cara al desarrollo turístico. La iniciativa apoyada por el FEDA fortalecerá este sector, contribuyendo al aumento de la producción y la oferta de frutas y vegetales.

El acto contó con la participación de autoridades locales, el Alcalde de Pedernales, Alfredo Francés, representantes del sector agrícola y beneficiarios directos del proyecto, quienes resaltaron la importancia de esta inversión para el desarrollo sostenible de Pedernales y el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

El FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo rural en República Dominicana, implementando acciones que impulsan la productividad agrícola y aseguran el bienestar de las comunidades agrícolas a nivel nacional.

,

Continue Reading

Noticias

La guerra continúa amenazando patrimonio mundial en Ucrania, según la Unesco

Published

on

Nueva Delhi.- El comité de la Unesco decidió este jueves en su reunión anual mantener en la lista de patrimonio en peligro la catedral de Santa Sofía, en Kiev, y los centros históricos de las ciudades de Leópolis y Odesa, que fueron inscritos en el listado por los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Esta decisión fue tomada durante la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que acoge Nueva Delhi hasta el próximo 31 de julio.

Sin una propuesta firme para retirarlos de la lista, las conversaciones versaron sobre el lenguaje empleado en el documento de la Unesco, que condena la «invasión de Ucrania a gran escala por parte de Rusia», algo que el representante ruso calificó de «inaceptable y ofensivo».

«Los países occidentales que lo han apoyado no buscan preservar las tradiciones culturales sino puramente resultados políticos», dijo el delegado ruso.

En su lugar, el representante de Kazajistán y otros cinco países votaron a favor de hablar de una condena a «la guerra en vigor en Ucrania», pero no obtuvieron los apoyos necesarios en la asamblea.

Los tres bienes ucranianos fueron incluidos en la lista de patrimonio en peligro el año pasado. El primero de ellos fue el centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa, el mes de enero, mediante un proceso de emergencia para conferirle un estatus especial de protección frente a la invasión rusa.

La catedral de Santa Sofía y el centro histórico de Leópolis, fueron inscritos durante la última reunión anual del comité que se celebró en septiembre en Riad. La delegación rusa votó a favor de su inclusión en dicho encuentro, aunque al igual que hoy, se distanció del lenguaje empleado.

Preocupación de la Unesco

En los tres casos, la Unesco advierte «su máxima preocupación por las crecientes amenazas potenciales que enfrenta la propiedad en relación con la guerra en curso», y pide a Rusia que «se abstenga de acciones que causen daño directo o indirecto a las propiedades».

Al mismo tiempo, reclama a Moscú que cumpla sus obligaciones bajo el derecho internacional y respete el patrimonio cultural en general de Ucrania.

La Unesco afirmó el pasado junio que 152 sitios culturales han sido destruidos parcial o totalmente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Especialmente los centros históricos de Leópolis y Odesa han sido objetivo de ataques rusos.

La inclusión de estos tres lugares en la lista de peligro les concedió acceso al fondo de la Unesco para su conservación y a asistencia técnica adicional para aplicar nuevas medidas de emergencia en el sitio.

En este sentido, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó en una sesión previa que la inscripción de bienes en esta lista debe ser visto como un paso hacia la concienciación.

La catedral de Santa Sofía fue el primer lugar de Ucrania en ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en 1990, por ser «una obra maestra del genio creativo humano tanto en su concepción arquitectónica como en su notable decoración».

A ella le siguió el centro histórico de Leópolis en 1998, que según la Unesco conserva «prácticamente intacta» la topografía urbana medieval mezclada con edificios barrocos y posteriores.

Por último, del centro de Odesa destaca los estilos arquitectónicos heterogéneos, como reflejo del paso de muchas culturas.

Además de estos tres lugares amenazados, el país europeo cuenta con otros cinco bienes Patrimonio de la Humanidad: el arco geodésico de Struve, los bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones, la residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la antigua ciudad de Quersoneso Táurico y su Chora y las Tserkvas de madera.

,

Continue Reading

Noticias

Fallecen 21 personas en el centro de Marruecos debido al aumento extremo de temperaturas

Published

on

Rabat.- Un total de 21 personas, la mayoría de ellas ancianos y con enfermedades crónicas, murieron este jueves en la ciudad de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, debido a la ola de calor, informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Sanidad.

La nota añade que 17 de estas personas murieron en el Centro Hospitalario Regional de Beni Mellal, situada a unos 230 kilómetros al sur de Rabat, y cuatro perecieron fuera de las instalaciones del hospital.

Agrega que la mayoría de las víctimas eran personas con enfermedades crónicas y ancianos, cuya salud se deterioró debido al fuerte aumento de las temperaturas, lo que provocó su muerte.

El comunicado insta a todos los ciudadanos de la región, donde la temperatura alcanzó los 42 grados, a tomar precauciones, evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas pico, y consultar a los servicios de salud cuando sea necesario. 

,

Continue Reading

Tendencia