Connect with us

Published

on

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó este miércoles un operativo en Las Dunas de las Calderas para notificar a los ocupantes de predios dentro de su núcleo sobre la resolución que ordena la paralización de todo trabajo de construcción, agrícolas, de tumba o quema de especies dentro de ese monumento natural.

La Resolución núm. 0005/2024, firmada por el titular del MMRN, Miguel Ceara Hatton, el 21 de junio de 2024, ordena “la paralización de construcción, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas”.

La medida se basa en el principio de prevención y protección de las áreas protegidas consagrado en la Ley 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas) y la Ley 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).

El trabajo conjunto entre el MMARN, el SENPA y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente contó con el apoyo de los magistrados Ruddy Pérez Medrano, José Espinal Beato y Rigoberto Santana.

“Estamos notificando la resolución para informar a todos los presentes de las acciones que va a tomar el Ministerio para control y protección del Monumento Natural Las Dunas, a raíz de las irregularidades que han ocurrido históricamente en esta área protegida”, señala el comunicado.

Añadió que el ministro Miguel Ceara Hatton firmó la resolución para cumplir con el debido proceso legal y poder establecer un plan que ayude a rescatar el área protegida, “y establecer las medidas necesarias para poder proteger el recurso de las dunas que se presentan en esta área”.

La resolución obliga a los infractores a responder por los daños causados, en virtud de lo establecido en el artículo 55 de la Ley 64-00 y 5.9 de la Ley 202-04.

Cumpliendo con el ordenamiento jurídico, los equipos de Medio Ambiente explicaron a las personas afectadas desfavorablemente por la medida que, a partir de la notificación, cuentan con un plazo de 30 días hábiles para incoar cualquier recurso de reconsideración ante la jurisdicción correspondiente.

La resolución explica que técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizaron un levantamiento en el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas que comprobó las actividades agrícolas, tumba y quema de árboles, construcción de vivienda y ocupación, en franca violación a las leyes ambientales.

Indica que esa situación de ilegalidad atenta gravemente contra dicha área protegida y representa una amenaza directa a la conservación y preservación de los ecosistemas frágiles y sensibles de dicha zona.

Además, pone en peligro la supervivencia de especies endémicas como la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi), la cual enfrenta múltiples amenazas, incluida la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la urbanización, la agricultura y la extracción de arena.

Asimismo, se ve amenazado el lagarto de Baní (Anolis occultus), aves migratorias, como el flamenco (Proenicopterus spp.) y el playero rojizo (Calidris canutus), “cuya presencia es vital para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área protegida”.

Más de 50 agentes militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones. Participaron además el Administrador del Área Protegida, el encargado provincial del MMARN, guardaparques de la referida área, técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se incrementan incendios forestales en Bolivia y el municipio de Roboré es el más afectado

Published

on

Roboré Santa Cruz. – El Gobierno de Bolivia reportó este que jueves un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país andino, siendo el municipio de Roboré (este) el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.

Este municipio se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, hacia la frontera con Brasil.

Las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo de Roboré están en alerta roja, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre el lunes y el martes los incendios en Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayo «magnitud».

Ante la solicitud de comunarios y caciques para la intervención del Gobierno, «el Regimiento Vergara movilizó a 35 bomberos forestales, además de dos carros bomberos que fueron desplazados para frenar y contener el avance del fuego», señala un comunicado oficial.

“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El fuego en el municipio comenzó a crecer la semana pasada. Imágenes registradas por las autoridades muestran una gran cantidad de árboles totalmente quemados y hay un reporte de que también existe fauna afectada.

El Gobierno también reporta cinco incendios forestales activos, cuatro de ellos en Santa Cruz y uno en Beni. Además, hay actualmente 11,576 focos de calor y los dos departamentos concentran el 96% del total.

El Viceministerio de Defensa Civil atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.

Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1,102 bomberos forestales.

Fueron movilizadas 38 unidades militares con un total de 30 operativos de mitigación y reconocimiento, dos carros bomberos y un helicóptero Z9 que operó 27 descargas de agua utilizando 22.740 litros.

Autoridades de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Social tienen prevista una reunión esta jornada para evaluar la situación del departamento, especialmente de Roboré y tomar decisiones urgentes.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.

De los 26 incendios, 17 estuvieron en Santa Cruz, seis en Beni, también en el oriente, dos en La Paz y uno en Cochabamba. 

,

Continue Reading

Noticias

Trump acusa al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra Biden

Published

on

Washington.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, acusó este jueves al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra el actual mandatario, Joe Biden, quien renunció a presentarse a la reelección por las presiones internas de su propio partido.

Trump intervino por teléfono en el programa matutino de la cadena Fox News y calificó de «terrible» el discurso de Biden de la noche del miércoles desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que dio más detalles sobre su decisión de apartarse de la carrera electoral.

«Creo que fue un golpe de Estado. No querían que se presentara. Estaba muy abajo en las encuestas y pensaban que iba a perder», afirmó el republicano.

El magnate de Nueva York señaló al expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), a la influyente congresista Nancy Pelosi y a otros líderes demócratas de estar detrás de un complot para forzar la retirada de Biden tras su desastroso papel en el debate electoral con Trump del mes pasado.

«Fueron a verlo y le dijeron que no podía ganar las elecciones, lo cual creo que es cierto», expresó el republicano.

Recién recuperado de la covid-19, Biden dio el miércoles por la noche un discurso a la nación en el que explicó que decidió pasar «el testigo» a una nueva generación para unir a Estados Unidos y «salvar» la democracia, que considera en peligro por un eventual segundo mandato de Trump.

El candidato republicano respondió en Fox News que el discurso fue «terrible» porque «todo estuvo mal», desde el aspecto del presidente hasta su voz.

Trump arremetió también contra la presumible nueva candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de quien dijo que es «una izquierdista radical no muy inteligente».

El paso adelante dado por Harris inquieta a los republicanos porque los primeros sondeos y análisis, aunque todavía son muy preliminares, apuntan a que la vicepresidenta tendría un mejor desempeño electoral que Biden y podría derrotar a Trump en algunos estados clave.

,

Continue Reading

Noticias

Hombre irrumpe torneo de béisbol infantil paseando desnudo en Monte Plata

Published

on

REDACCIÓN. – Un hombre interrumpió un torneo de béisbol infantil paseando desnudos en medio del play ubicado en la calle Monseñor de Meriño en la provincia de Monte Plata.

Nuestro corresponsal en la zona Roberto Rodríguez, informó que el hecho ocurrió la noche del miércoles, dejando a los visitantes asombrados por la imprudencia del individuo quienes pasearon ante el público sin ropa.

Se recuerda que el pasado 17 junio dos jóvenes se pasearon sin ropa en el parque Juan Pablo Duarte de Sabana Grande de Boyá de Monte Plata.

Los hombres fueron sometidos a la justicia y le fueron dictados tres meses como medida de coerción.

,

Continue Reading

Tendencia