Connect with us

Published

on

Berlín, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidieron este lunes la segunda edición de las consultas de alto nivel germano-brasileñas, que se celebraron bajo el signo de las turbulencias en la negociación del acuerdo comercial UE-Mercosur.

Ambos líderes señalaron en la rueda de prensa posterior que «no se rendirán» e intentarán convencer a todas las partes implicadas para que el pacto, que inicialmente estaba previsto concluir antes de finales de año, pueda ser salvado.

La cumbre de países del Mercosur el jueves que viene en Río de Janeiro será un momento «decisivo», aseguró Lula, que manifestó la esperanza de que «la UE se decida si está interesada o no en concluir el acuerdo».

 

«Disposición al compromiso»

«No me rendiré antes de haber hablado con todos los presidentes», dijo Lula, que afirmó que tras 23 años de negociación «sería irrazonable» que no se avanzara con el acuerdo.

A las dificultades que implica el traspaso de poderes en Argentina se suman las reticencias francesas, dijo Lula, que según él tienen una larga tradición relacionada con los intereses políticos de los agricultores franceses.

Scholz, por su parte, pidió «el mayor pragmatismo y la mayor disposición al compromiso posibles» a todos los implicados, ya que la conclusión del acuerdo sería a su juicio «un gran avance».

Al mismo tiempo expresó el convencimiento de que si la Comisión Europea (CE) logra completar las negociaciones, no habrá dificultades para que el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo ratifiquen lo acordado.

«Estoy convencido de que habrá una mayoría en ambas instituciones», afirmó.

 

Sector económico alemán urge al acuerdo

La economía y la industria alemanas aprovecharon la visita de Lula para resaltar el «potencial» de Brasil como socio comercial y para urgir a la conclusión del acuerdo comercial con el bloque de países formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente de la Federación de la Industria Alemania, Siegfried Russwurm, instó a los políticos a avanzar con «flexibilidad y voluntad de compromiso» hacia la firma del pacto antes de que acabe el año.

Destacó que con este acuerdo, la UE y Sudamérica podrán crear «la mayor zona comercial del mundo, con más de 720 millones de personas, que abarcará casi el 20 % de la economía mundial y más del 31 % de las exportaciones mundiales de mercancías».

También el presidente de la Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana (LAI), Ingo Kramer, alertó de que si no hay un acuerdo antes de que termine el año «existe el peligro de que esto se convierta en una ‘neverending story’ (en inglés, una historia interminable)»

Kramer advirtió que otros actores como China están más que dispuestos a llenar el «vacío» que puede resultar y que «el gran perdedor» serían las empresas exportadoras alemanas.

 

«Progreso y sostenibilidad»

Scholz y Lula firmaron como parte de las consultas un acuerdo para profundizar en la cooperación entre sus países en ámbitos como la economía, las energías renovables, el desarrollo sostenible, la protección del clima y la lucha contra el odio y la desinformación, entre otros muchos.

La declaración de intenciones engloba, según Scholz, una «docena» de acuerdos sectoriales en cuya elaboración participaron diversos ministerios.

Alemania aspira, según dijo el canciller, a ayudar a Brasil a lograr objetivos como la deforestación cero hasta 2030, la protección e investigación del clima y otras metas ambientales, que según recalcó sólo pueden lograrse si a la par se garantiza la «justicia social» y se crean puestos de trabajo.

Un ámbito importante es el de las energías renovables, donde una de las metas es «conectar el potencial de Brasil con el interés de Alemania en el hidrógeno verde para que todos se beneficien».

Berlín también quiere «reforzar las cadenas locales de producción de valor añadido», agregó, mientras que se abordaron también temas como la movilidad y la migración, en vista de la necesidad de Alemania de importar mano de obra cualificada.

 

Una reforma de la gobernanza global

Lula y Scholz hablaron también de cuestiones de la actualidad internacional como la guerra de Ucrania y la ofensiva israelí sobre Gaza.

En este contexto, Lula afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, será invitado a la cumbre del G20 el próximo año y si viaja al país sudamericano tendrá que enfrentar las consecuencias de la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

«Que sea arrestado si viene puede ser o no», recalcó. «Eso no lo puede decidir el jefe de Estado, sino la Justicia.

Lula aprovechó además para criticar el papel de Naciones Unidas en relación a los bombardeos israelíes de Gaza, ya que «no cumple su rol», y pidió una reforma de la gobernanza global, un tema que pretende abordar durante la próxima presidencia brasileña del G20.

Scholz respaldó el derecho israelí «a la autodefensa», pero pidió a Tel Aviv «esforzarse para evitar víctimas civiles» y llamó a mejorar «de forma sustancial y duradera» la situación humanitaria en el enclave.

Noticias

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Published

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean «según la antigua tradición, la oportunidad para establecer una tregua en las guerras» que asolan el mundo y que los atletas «sean mensajeros de paz».

«El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes», dijo el papa al término del rezo dominical del Ángelus, tras recordar que «esta semana comenzarán los Juegos de París, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos».

Francisco, que ha pedido una tregua olímpica en varias ocasiones en los últimos meses, mostró ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, su «deseo de que este evento pueda ser una señal del mundo inclusivo que queremos construir».

«Y que los atletas con su testimonio deportivo sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes», añadió.

Fue entonces cuando el pontífice pidió que por ello, «las Olimpiadas, según la antigua tradición, sean una oportunidad para establecer una tregua en la guerra, mostrando una sincera voluntad de paz».

«No olvidemos que la guerra es una derrota», añadió el pontífice antes de pedir a los fieles: «Recemos por la paz, no olvidemos a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, y tantos otros lugares en guerra».

El papa ya hizo un llamamiento similar el pasado viernes, en su mensaje en motivo de los Juegos Olímpicos que envió al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición y deseó «la feliz marcha» del evento.

Ante el actual «período turbulento en el que la paz está amenazada», el papa anheló «fervientemente que todos estén dispuestos a respetar esta tregua» y pidió que «Dios ilumine las conciencias de quienes detentan el poder sobre las graves responsabilidades que les incumben, que conceda éxito a los pacificadores en sus esfuerzos y que los bendiga».

En junio pasado, los líderes del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, respaldaron la tregua olímpica y llamaron al resto a sumarse, en la declaración de la cumbre que celebraron en Apulia (sur de Italia) .

«Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva», se indicó en las conclusiones del documento, firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La tregua olímpica implicaría acallar las armas en las dos semanas que duran las Olimpiadas, pero nunca en las últimas décadas había coincidido con dos guerras de enorme impacto mundial, como son las de Ucrania y la de la Franja de Gaza.

,

Continue Reading

Noticias

El mejor amigo del hombre

Published

on

REDACCIÓN. – Cada 21 de julio se homenajea al pequeño peludo de cuatro patas, un animal totalmente fiel e incondicional del ser humano, motivo por el cual se le considera como su mejor amigo. Es una efeméride internacional creada en el 2004 y motivada por la importancia de los perros en la vida cotidiana de las personas.

La celebración del Día Mundial del Perro no solo es recordar a uno de tus mejores amigos de la infancia y, tal vez, tu mejor amigo en la actualidad.

Lo que se pretende es llevar a cabo un trabajo de concienciación a las personas sobre la enorme cantidad de perros que son abandonados a su suerte en plena calle o que están a la espera en alguna perrera o refugio de que una familia pueda adoptarlos.

Aproximadamente el 70% de los perros que hay en el mundo no tienen un hogar en el que vivir. En la actualidad, existen unos 300 millones de perros repartidos por el planeta, con una gran variedad de tamaños y razas, todas muy cariñosas y dispuestas a ser fieles a sus familias o referentes humanos de formas inimaginables.

Hoy en día puedes encontrarte con perros bomberos, perros policías, perros lazarillos o de compañía. En función de su raza, es un animal capaz de ejecutar o de ayudar a completar múltiples tareas. Incluso los verás continuamente por las redes sociales, siendo un gran reclamo en Instagram debido a que algunos posan como verdaderos artistas para los selfies.

Datos que curiosos sobre los perros

Existen aproximadamente 600 millones de perros en el mundo y según estudios 400 millones son perros callejeros.

La nariz de los caninos puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos.

Su inteligencia es similar a la de un niño de dos años.

Los canes entienden más de hasta 250 palabras.

La raza de perros más antigua es el Saluki, se han encontrado restos en tumbas egipcias.

Los perros no ven en blanco y negro, ven las gamas de grises, colores azules y amarillos.

Sienten celos cuando sus dueños están con otros animales.

Además, al igual que los humanos los perros tienen sueñan mientras duérmenos sin importar su edad.

,

Continue Reading

Noticias

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Published

on

Seúl.- El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Tendencia