Connect with us

Published

on

Washington/Madrid,  (EFE).- El endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación ha continuado durante gran parte de 2023, año en el que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y los principales bancos centrales de América Latina han acometido subidas muy continuadas en los tipos de interés para después frenarlas o, incluso, bajar el precio del dinero.

Brasil, Chile, Perú comenzaron a recortar sus tipos de interés a mediados de 2023, mientras que los bancos centrales como el de Colombia o México optaron por esperar.

En un contexto internacional donde se prevé que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a reducir tipos en 2024, tras mantener en la horquilla el 5,25 % y el 5,5 en la última reunión -el nivel más alto desde 2001-, el mercado espera que mayores bajadas de tipos en Latinoamérica en 2024.

El Banco Central de Brasil redujo este miércoles en 0,50 puntos porcentuales los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 11,75 % anual, el menor nivel desde marzo de 2022, y prevé un nuevo corte de medio punto en su próxima reunión, prevista para finales de enero.

Para Brasil 2023 fue un año de relajación en la política monetaria y de control paulatino de la inflación; el recorte de diciembre fue el cuarto consecutivo desde que estos llevaran un año en el 13,75 %, con unas últimas proyecciones que apuntan que la inflación cerrará el año en el 4,51 % con un crecimiento del PIB de alrededor del 3 %.

En el caso de Chile, tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó a la tasa de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11,25 % durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducir los tipos de interés.

A finales de octubre, el consejo del emisor decidió recortar la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases hasta el 9 % y celebrará su próxima reunión el 19 de diciembre con una previsión de que la meta de inflación del 3 % se alcance en el segundo semestre de 2024.

Perú en su última reunión del año ha reducido su tasa de referencia nominal hasta el 6,75 % desde el 7 % de noviembre y ha continuado así con la senda de reducción de tipos desde que arrancara enero con la tasa en el 7,75 %, de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La inflación interanual bajó de 4,34 % en octubre al 3,64 % en noviembre, con lo que «continuó con su tendencia decreciente observada desde inicios del año».

 

Los países que todavía no han bajado los tipos

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en el 11,25 %, el mayor nivel en su historia que se mantiene desde marzo de 2023, y adelantó que aún deberá conservarla así «por cierto tiempo».

Banxico optó por subir las tasas en  junio de 2021, en medio de la pandemia por la covid-19 y acumuló, desde entonces, un alza de 725 puntos básicos hasta marzo de 2023 cuando decidió frenar el ciclo alcista.

Por su parte, en Colombia, el banco de la República arrancó 2023 con una tasa básica de interés del 12 % que fue aumentada al 12,75 % en enero, al 13 % en marzo y al 13,25 % en abril, nivel en el que se han mantenido hasta hoy.

La inflación interanual del país fue del 10,15 % en noviembre, que aunque es la más baja en los últimos ocho meses, está todavía distante de la meta de la autoridad monetaria, del 3 % anual. La próxima reunión será el 19 de diciembre.

El caso de Argentina

La tasa de referencia de política monetaria que se aplica a las letras de liquidez (Leliq) del Banco Central de Argentina ha sido elevada hasta el momento seis meses este año, desde el 75 % nominal anual (107,35 % efectiva anual) a finales de 2022, a una tasa actual (el último ajuste al alza fue decidido el 12 de octubre) del 133 % nominal anual (tasa efectiva anual del 254,82 %).

Estas sucesivas subidas no lograron en absoluto controlar la inflación, que, según el último dato oficial disponible, se ubicó en noviembre en el 160,9 % interanual y, de acuerdo al nuevo Gobierno, la tasa oscilará entre el 20 y el 40 % mensual de diciembre a febrero como consecuencia de la liberación de los precios «reprimidos» de la economía y de la devaluación del 50 % en el peso argentino concretada el 13 de diciembre.

Como parte del plan de ‘shock’ económico anunciado por el Ejecutivo del libertario Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre, el Banco Central de Argentina decidió mantener sin cambios la tasa para las Leliq y bajar a una tasa del 100 % la que aplica a los Pases Pasivos, otro instrumento que la entidad emisora coloca entre los bancos comerciales.

Aunque estas tasas están muy por debajo del índice de inflación, se deduce que con esta decisión el Banco Central busca licuar los pasivos remunerados de la entidad.

El mandatario ha admitido que habrá tasas elevadas de inflación por entre 18 y 24 meses, que luego cederán gracias a su programa de disciplina fiscal y monetaria que permitiría estabilizar la economía y reactivar la actividad, lo que, en caso de suceder, aumentaría la demanda de pesos, desactivaría las presiones cambiarias y permitiría bajar las tasas de interés por menores excesos monetarios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Published

on

Seúl.- El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Noticias

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Published

on

La Paz.- Las personas fallecidas en el accidente de este sábado en una carretera en el oeste de Bolivia ascendieron a 22, según el último reporte de la Policía, debido a que recién fueron rescatados tanto del camión como del bus de servicio internacional.

El jefe de la división Accidentes de la Policía de tránsito, Nilo Torrico, confirmó la cantidad de muertos pasadas las 18:00 horas, cuando los rescatistas terminaron de sacar a las personas accidentadas de ambos vehículos.

Según el informe de la Policía, de los 22 fallecidos, 18 estaban en el bus de la empresa Nordic Buss y cuatro viajaban en el camión, del cual se sospecha que llevaba cargamento con productos de contrabando.

La madrugada de este sábado el chofer del camión invadió el carril contrario cerca de la población altiplánica de Patacamaya y chocó de frente con el bus, que había partido de La Paz rumbo a Chile.

En primera instancia, la Policía reportó que 10 personas habían perdido la vida, después de mediodía esa cifra subió a 16 y, finalmente, pasada la tarde se estableció que hay en total 22 personas fallecidas.

Los heridos fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Este accidente se registra después de cuatro meses de haberse reportado otro con 14 fallecidos y dos heridos, en una carretera que une los departamentos de Oruro y Potosí.

En ese hecho, fue también un camión que chocó de manera frontal con un minibús y dejó a los pasajeros fallecidos.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.

,

Continue Reading

Noticias

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Published

on

Nueva York.– El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mítin en Grand Rapids (Michigan), el primero tras su intento de asesinato de hace una semana.

Trump, que lucía un vendaje ligero y discreto en la oreja que resultó lesionada en el ataque, salió al escenario en un estadio repleto de seguidores entre gritos de «USA» y «¡Lucha!» y, tras agradecer el apoyo, empezó a lanzar dardos a su oponente a las elecciones.

Primero señaló que la campaña de Biden lo describe como una «amenaza para la democracia» y sentenció: «La semana pasada, me llevé un balazo por la democracia», y después se desligó del ‘Proyecto 2025’ al que esta lo asocia, calificando a sus creadores de «derecha radical» y «extremista».

Pasó entonces a proponer una encuesta sobre qué candidato demócrata es «mejor si queremos ganar»: el nombre de la vicepresidente Kama Harris fue recibida con abucheos, y el del presidente Biden con vítores. «No creo que tengamos que ir mucho más lejos», apostilló.

«En este mismo momento, los jefes del Partido Demócrata están frenéticamente intentando derribar los resultados de las primarias de su propio partido para sacar a Joe Biden de las papeletas», comentó, mofándose más tarde de que el partido «no tiene ni idea de quién es su candidato».

También capitalizó la débil actuación de su oponente en el debate de finales de junio, tras el cual empezaron las presiones de líderes demócratas para que Biden abandone la carrera presidencial: «¿Quién ganó el debate, Biden o Trump?», preguntó, suscitando gritos con su apellido.

«Este es un hombre enfermo, débil y patético que no puede presentarse a unas elecciones», declaró con dureza.

«Cuando voten por Biden, probablemente estén votando indirectamente a Harris, de todas formas», agregó el expresidente, que aprovechó para repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral o «trampas» en las anteriores elecciones que perdió frente a Biden.

Trump, con un tono distendido y visiblemente cómodo, retomó buena parte de los puntos de campaña que enarboló en su discurso de aceptación de la nominación republicana esta semana, incidiendo en puntos como el control de la inmigración ilegal y «recortes fiscales adicionales».

,

Continue Reading

Tendencia