Connect with us

Published

on

Santo Domingo,  (EFE).- Las lluvias continuarán el fin de semana, producto de la vaguada que incide sonbre el país y que mantiene nueve provincias en alerta, informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Desde horas de la madrugada, se han producido lluvias ocasionalmente moderadas con ráfagas de viento hacia provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.

De acuerdo con el pronóstico de la Onamet, a lo largo del día se esperan precipitaciones hacia las provincias mencionadas, extendiéndose en la tarde hacia San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santiago, mientras que en la noche se concentrarán hacia provincias del litoral atlántico y de la Cordillera Central, principalmente.

A causa de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde las provincias Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

La medida fue adoptada por la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas a causa de una vaguada, así como el ingreso de campos nubosos por la parte norte, noreste y este del país, de acuerdo con el COE.

Noticias

Al menos 12 muertos y centenares de miles de afectados por tifón Gaemi en Filipinas

Published

on

Bangkok.- Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi, lo que provocó que las autoridades de Manila declararan este miércoles el estado de calamidad por las inundaciones.

A las 8 víctimas mortales en los días pasados se sumaron hoy cuatro fallecidos, incluidos una mujer embarazada y tres menores de 9, 13 y 15 años, debido a un corrimiento de tierra en la localidad de Sitio Manalao, en la provincia de Batangas, informaron las autoridades locales en Facebook.

El Gobierno local de Agoncillo, donde se encuentra Sitio Manalo -unos 80 kilómetros al sur de Manila-, indicó que está prestando ayuda a las familias y que continúan con las evacuaciones.

La Guardia Costera filipina envió hoy refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación por las graves inundaciones en Manila y señaló en un comunicado que sus efectivos están trabajando «sin descanso bajo condiciones difíciles» para evacuar a los residentes en zonas inundadas o que supongan un riesgo para la seguridad.

Según las fotos de EFE-EPA, los vecinos tratan de poner a salvo a sus familiares y enseres en barcas o a pie, con el agua hasta la cintura en algunas zonas del área metropolitana, donde decenas de miles de personas sufren cortes de electricidad.

Debido a las graves inundaciones, las autoridades de área metropolitana de Manila y otras zonas del norte del archipiélago ordenaron el cierre de colegios y oficinas hoy y mañana, mientras que también hubo cancelaciones de vuelos y no operó la bolsa de valores en la capital.

Ante la gravedad de las inundaciones, las autoridades de la metrópoli de Manila declararon hoy el estado de calamidad ante los efectos de las lluvias monzónicas exacerbadas por el tifón Gaemi, según informó la agencia estatal de noticias PNA.

Por su parte, el Departamento de Energía informó de que más de 124.000 hogares se han quedado sin electricidad, incluidos más de 45.000 en Manila.

Las lluvias están afectando principalmente al norte de Filipinas, aunque en los días anteriores al menos 8 personas murieron y más de 800.000 fueron afectadas, principalmente en el sur, por el temporal y Gaemi, que ha pasado de manera paralela al archipiélago filipino sin llegar a tocar tierra.

Gaemi pasó de tormenta tropical a tifón el lunes con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA, provocando inundaciones y corrimientos de tierra que han afectado a decenas de carreteras y puentes en diversas regiones del país.

A medida que iba avanzando y ganando fuerza, Gaemi se desplazó hacia el noroeste, sin llegar a tocar tierra del todo en Filipinas, y se acerca como supertifón hacia Taiwán, donde el temporal ya ha dejado un muerto y decenas de heridos.

Cerca de una veintena de tifones golpean cada año Filipinas, principalmente entre junio y diciembre, lo que convierte al país en uno de los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

,

Continue Reading

Noticias

Decenas de supuestos miembros de pandillas son abatidos por la Policía de Haití

Published

on

Puerto Príncipe. – Decenas de supuestos miembros de bandas armadas han muerto esta semana en Gressier, municipio situado en la periferia sur de Puerto Príncipe, en enfrentamientos con la Policía Nacional Haitiana (PNH), que trabaja desde hace semanas para expulsar a las pandillas.

Según informó este jueves a periodistas el alcalde interino de Gressier, Jean Vladimir Bertrand, algunos de los cadáveres de supuestos bandidos encontrados en la zona de Nan 12 habían sido enterrados en zanjas cavadas por el consejo comunal, mientras que los habitantes de algunas áreas, entre ellas Petit Boucan, atrapaban a los heridos y luego los quemaban.

Bertrand, que desde hace semanas pide ayuda a las autoridades policiales ante la invasión de las pandillas, dijo que la Policía también ha recuperado armas de fuego y munición pertenecientes a las bandas.

Además, anunció que los agentes liberaron a más de veinte mujeres que estuvieron secuestradas varios días y que fueron violadas por miembros de las bandas armadas.

El alcalde interino lamentó que estas mujeres, que habían sido secuestradas cuando iban a bordo de vehículos en la carretera nacional 2 en dirección sur, no pudieron recibir tratamiento tras su liberación debido a la falta de hospitales en la comuna.

Por otra parte, las bandas que controlan Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas del país situado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, han firmado la paz, lo que ha sido acogido con satisfacción por los vecinos de las 34 zonas afectadas por la violencia de esos grupos, entre ellos Brooklyn, Belekou y Boston.

Decenas de muros de protección que habían sido erigidos para proteger a los residentes han sido derribados como señal de que se recupera la normalidad en esta comuna, en la que la gente vive en condiciones inhumanas sin servicios básicos como el agua y la electricidad.

El final de las hostilidades llega tras cuatro años de guerra entre bandas rivales, intercalados con periodos de tregua.

Estos conflictos han dejado centenares de muertos, decenas de heridos y miles de desplazados, además de decenas de mujeres violadas.

No es la primera vez que las bandas de Cité Soleil firman un tratado de paz, una calma que suele durar solo unos meses antes de que los choques y los conflictos vuelvan a recrudecerse en la comuna.

,

Continue Reading

Noticias

Se incrementan incendios forestales en Bolivia y el municipio de Roboré es el más afectado

Published

on

Roboré Santa Cruz. – El Gobierno de Bolivia reportó este que jueves un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país andino, siendo el municipio de Roboré (este) el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.

Este municipio se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, hacia la frontera con Brasil.

Las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo de Roboré están en alerta roja, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre el lunes y el martes los incendios en Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayo «magnitud».

Ante la solicitud de comunarios y caciques para la intervención del Gobierno, «el Regimiento Vergara movilizó a 35 bomberos forestales, además de dos carros bomberos que fueron desplazados para frenar y contener el avance del fuego», señala un comunicado oficial.

“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El fuego en el municipio comenzó a crecer la semana pasada. Imágenes registradas por las autoridades muestran una gran cantidad de árboles totalmente quemados y hay un reporte de que también existe fauna afectada.

El Gobierno también reporta cinco incendios forestales activos, cuatro de ellos en Santa Cruz y uno en Beni. Además, hay actualmente 11,576 focos de calor y los dos departamentos concentran el 96% del total.

El Viceministerio de Defensa Civil atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.

Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1,102 bomberos forestales.

Fueron movilizadas 38 unidades militares con un total de 30 operativos de mitigación y reconocimiento, dos carros bomberos y un helicóptero Z9 que operó 27 descargas de agua utilizando 22.740 litros.

Autoridades de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Social tienen prevista una reunión esta jornada para evaluar la situación del departamento, especialmente de Roboré y tomar decisiones urgentes.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.

De los 26 incendios, 17 estuvieron en Santa Cruz, seis en Beni, también en el oriente, dos en La Paz y uno en Cochabamba. 

,

Continue Reading

Tendencia