Connect with us

Published

on

Santo Domingo, 11 dic (EFE).- El arrastre de nubosidad del viento del este está generando episodios de lluvia pasajera, de intensidad débil a moderada desde primeras horas de este lunes por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el nivel de alerta meteorológica en seis provincias.

La alerta ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra debido a las lluvias caídas y a las que se esperan se mantiene Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

Las precipitaciones irán haciéndose menos frecuentes conforme avance el día, dando paso a un cielo de nubes aisladas o dispersas sobre gran parte del país debido a la incidencia de un sistema anticiclónico y para la tarde solo se prevén algunos incrementos nubosos con lluvias débiles o moderadas en Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y La Altagracia, como consecuencia de la interacción del viento con la orografía.

El martes, el sistema de alta presión hará las lluvias escasas en gran parte del país, presentándose un cielo de nubes aisladas a dispersas.

Las lluvias que se prevén serán pasajeras y débiles a moderadas localmente, producto del arrastre de nubosidad que realizará el viento del este/noreste, sobre todo en la tarde, en el litoral atlántico y el sureste.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Cruz Jiminián sufre arritmia; se encuentra estable

Published

on

SANTO DOMINGO.- Se encuentra estable y bajo observación médica, el director del centro el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, tras sufrir este miércoles una crisis de arritmia.

Según un comunicado de la clínica, el galeno acudió al centro de Arritmias y Marcapaso y fue atendido en forma inmediata, lográndose en minutos reversión del evento, y recibe las atenciones de lugar.

Los directivos del centro y la familia del doctor Cruz Jiminián agradecen la preocupación de ciudadanos.

,

Continue Reading

Noticias

CONATRA denuncia plan transporte escolar de Educación no cuenta con licencia para operar

Published

on

SANTO DOMINGO.-,La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan para operar el servicio escolar con más de un 50% por ciento de autobuses de una totalidad de mil ochocientos cincuenta, sin contar con la licencia de operación que emite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT) para estos fines.

Ante el impasse surgido con la puesta en marcha del transporte escolar, la entidad del transporte indicó que dicha medida del ministerio, que incluye también la incorporación de vehículos viejos reconstruidos y adaptados, dará pie al clientelismo político, nóminas abultadas, robos de piezas, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarras en muy poco tiempo.

En ese sentido, solicitó a la institución pública educativa desistir de esa operatividad y permitir que sean las empresas que sirve el transporte público, las que operen el 100 por ciento del servicio, como a su juicio sucede en todos los países donde se opera el servicio de transporte escolar.

“Lo primero que tenemos que hacer es felicitar al presidente Luis Abinader por poner en funcionamiento la operatividad del Transporte escolar; pero recordar también que esto debe operar bajo la regulación impuesta por los organismos que tienen que ver con esa materia y las especificaciones técnicas de calidad del servicio establecidas en la Ley 63-17, para así garantizar seguridad y calidad en el servicio brindado”, manifestó Guillermo Estévez, secretario de educación de CONATRA.

Señaló que la organización acordó, durante una asamblea, fortalecer su permanente lucha hasta tanto, “desde el gobierno comprendan la necesidad de dejar sin efecto la competencia desleal y posición dominante, establecida por el Ministerio de Educación, contratando compañías que no forman parte del sector y dejando a un lado a quienes durante toda su vida se han dedicado a esa actividad”.

Estévez, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CONATRA, denunció que el decreto 616-22 del Poder Ejecutivo que instruye el servicio del Transporte Escolar, en ninguno de sus acápites ordena crear una empresa pública de autobuses escolares y aseguró que tampoco fueron convocadas las empresas transporte público de pasajeros para conocer y aportar al plan maestro, el cual no cuenta con un reglamento del transporte escolar público.

CONATRA denunció, además, que a través del Ministerio de Educación, pusieron en operación dicho plan piloto sin contar con las empresas del transporte público de pasajero, con guaguas reconstruida de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

En ese sentido los dirigentes de CONATRA propusieron al gobierno que se convoque de urgencia a una reunión técnica inter- institucional a los fines de subsanar cualquier situación que pueda entorpecer el buen desenvolvimiento en la operatividad del transporte escolar, tras entender que las empresas de transporte deben ser las únicas responsables de movilizar a los alumnos desde su casa a los centros educativos y viceversa.
Otros puntos

A continuación, algunos de los puntos citados por los empresarios del transporte agrupados en CONATRA:

  1. Licitaciones para servicio de transporte escolar desacertadas que han beneficiado de manera onerosa a empresas que no son del transporte de pasajero (generando competencia desleal).
    1. Operación del transporte escolar por el mismo ministerio de educación en más de un 50% reeditando el pasado reciente. Donde este tipo de operatividad solo dio pie al clientelismo político, nominas abultadas, robo, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarra en muy poco tiempo.
    1. De seguir esta práctica pudiéramos decir que pronto la nómina de educación pudiera tener más choferes que (profesores de matemática).
    1. Por lo que solicitamos al ministerio de educación desistir de la auto operatividad de los autobuses escolares y permitir que las empresas de transporte operen el 100% del servicio. Bajo la regulación impuesta por los organismos rectores y la especificaciones técnicas de calidad del servicio.

,

Continue Reading

Noticias

Plan Social dona casas de campaña y sleeping bags a Defensa Civil para reforzar labores operativas

Published

on

SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil dominicana recibió unas 50 casas de campaña y 100 sleeping bags, donados por la organización cristiana “Hands in Service” a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, con el objetivo de reforzar las labores operativas del personal naranja que desarrolla sus actividades en las montañas.

La entrega formal la hizo la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien agradeció el aporte, que servirá para reforzar el trabajo de respuesta y de reforzamiento de conocimientos que realiza el personal en cordilleras y otras zonas montañosas.

“Con mucha alegría recibimos estas herramientas que serán utilizadas en trabajos preventivos y de capacitación para nuestro voluntariado, que constantemente participa en campamentos de reforzamiento de conocimientos e intercambio de experiencias. Agradecemos al Plan Social y a su directora por su solidaridad y apoyo a los héroes naranja de la Defensa Civil”, dijo Salas.

De su lado, Yadira Henríquez, valoró como positivo e importante el trabajo altruista que realizan los voluntarios del organismo naranja, al tiempo de destacar el aporte significativo gracias a la gestión de la concejal en Filadelfia, Cyntia Mota.

“Esta es una donación que recibimos de unos amigos pastores, a quien agradecemos por darnos el privilegio de poner nuestro granito de arena en ese esfuerzo y dedicación que diariamente juegan esta importante institución en todo el territorio nacional en favor de la población dominicana”.

Dijo que este aporte busca mejorar sus condiciones de trabajo y el ambiente en que se capacitan, para que puedan seguir brindando tan buen servicio al pueblo dominicano, tal y como lo ha instruido con sus acciones el presidente de la República, Luis Abinader.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del edificio de la CNE en el Distrito Nacional.

,

Continue Reading

Tendencia