Connect with us

Published

on

Santo Domingo (EFE).- En mayo de 2024, la República Dominicana destacó en sus exportaciones agropecuarias con un valor de 130 millones de dólares, marcando un incremento anual del 38.5%. Durante los primeros cinco meses del año, estas exportaciones acumularon 421 millones de dólares, reflejando un aumento del 18.8%, impulsado por el tabaco hacia China, cacao hacia Estados Unidos, y huevos hacia Cuba y Estados Unidos.

En el sector manufacturero, el índice de precios al productor (IPP) alcanzó 163.4 puntos en mayo, creciendo un 1.3% respecto al año anterior, principalmente por alimentos, minerales no metálicos, productos de tabaco, metales comunes y prendas de vestir, que contribuyeron con el 56.4%.

El turismo mostró un aumento del 9.2% en la llegada de extranjeros no residentes en mayo, totalizando 566,820 turistas adicionales. De enero a mayo, el número de turistas alcanzó los 3.2 millones, un aumento del 11.1% interanual.

En comercio y transporte, las operaciones comerciales disminuyeron un 12.9% en mayo, alcanzando 152,799.4 millones de pesos. En transporte, la movilidad de carga bajó un 7.7% y el transporte de pasajeros un 2.6%. Las operaciones totales de transporte descendieron un 4.1%, sumando 18,177.5 millones de pesos.

En financiamiento, el saldo adeudado real de los sectores productivos creció un 20.3% interanual, llegando a 817,400 millones de pesos, destacándose en comercio (19.6%), construcción (31.8%), electricidad y agua (56.9%), y hoteles y restaurantes (22.7%). Las microempresas tuvieron un aumento del 11.5%, alcanzando 54,000 millones de pesos.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dos heridos en la explosión de una bomba en un coche en Moscú

Published

on

Moscú (EFE).- Moscú, dos personas resultaron heridas el miércoles debido a la explosión de una bomba colocada en un automóvil, según informó el Ministerio del Interior. El incidente ocurrió en un estacionamiento en la parte norte de la capital.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, reportó a través de Telegram que un objeto no identificado colocado en un automóvil explotó, resultando en heridas para dos individuos que fueron posteriormente llevados al hospital.

Las autoridades están investigando las circunstancias del incidente para identificar y capturar a los responsables del crimen. El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado un caso penal por «intento de asesinato y peligro para la seguridad pública».

Según los medios rusos, las personas heridas son un hombre y su esposa, y se cree que el ataque iba dirigido al oficial militar que era propietario del vehículo. Informes sugieren que el propietario es un coronel responsable de un departamento en el Estado Mayor General de Rusia.

Información inicial de una fuente citada por Interfax indica que el dispositivo explosivo, estimado en alrededor de 500 gramos en equivalente de TNT, fue colocado debajo del asiento del conductor. Se están explorando varias teorías, incluida la posibilidad de la participación de inteligencia ucraniana en la organización del ataque.

Un video publicado en redes sociales rusas muestra el momento en que el conductor se acerca al automóvil, coloca un paquete en el asiento trasero y luego se sube al vehículo justo antes de que explote. Residentes cercanos acudieron inmediatamente a ayudar a los heridos después de la explosión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se abstuvo de atribuir culpabilidad cuando fue cuestionado durante su rueda de prensa diaria, enfatizando la necesidad de esperar los resultados de la investigación.

Este incidente subraya las tensiones y preocupaciones de seguridad elevadas, especialmente dada la naturaleza sensible del objetivo y las posibles implicaciones geopolíticas.

,

Continue Reading

Noticias

Profamilia expresa preocupación por desinformación sobre causales de aborto en República Dominicana

Published

on

Santo Domingo.- La ONG Profamilia expresó este miércoles su preocupación por la «desinformación y manipulación» de la información relacionada con las causales para la despenalización del aborto en el Código Penal, especialmente cuando se refiere a las malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Cuando se habla de malformaciones incompatibles con la vida, se refiere «a fallas graves como ausencia de riñones, ausencia parcial o completa del cerebro o del cráneo, u otros diagnósticos médicos comprobados, en los que no habrá vida fuera del útero”, dijo el doctor José De Lancer Despradel, ginecólogo-obstetra con subespecialidad en diagnóstico prenatal, citado por Profamilia en un comunicado.

Ante estas consideraciones, Profamilia llamó a las autoridades de salud a asumir una posición clara sobre el tema, que establezca desde el punto de vista médico la importancia de la despenalización del aborto por causales e informar apropiadamente a la población sobre la naturaleza de una malformación fetal incompatible con la vida.

“Se define como una condición anatómica, una situación en el desarrollo físico que, por su complejidad, hace imposible la vida sin la protección del útero”, dijo el doctor De Lancer Despradel.

Aclaró que, en el útero, una criatura sin pulmones, con el corazón fuera de la caja toráxica u otra patología puede sobrevivir, porque al estar conectada a la placenta, todo el intercambio de nutrientes se hace por esta vía, pero cuando sale del útero «es imposible la vida por medios propios».

El doctor cuestionó que si esas situaciones pueden ser conocidas a una edad gestacional temprana “¿por qué hay que condenar a una mujer a que, de manera obligatoria, lleve a término un embarazo en esas circunstancias, si no quiere?”, enfatizó en que la mujer que, conociendo la situación de una patología fetal incompatible con la vida desee continuar con su embarazo, debe contar con toda la asistencia médica para hacerlo, pero que la que desee interrumpirlo, también debe tener la libertad y el apoyo médico y legal para hacerlo.

Profamilia ha manifestado su preocupación por la aprobación en el Senado del proyecto del Código Penal, excluyendo la despenalización del aborto en las tres causales, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, cuando ponga en riesgo la vida de la madre y cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

El proyecto se encuentra actualmente en una comisión de la Cámara de Diputados, pero su aprobación se retrasará hasta la próxima legislatura, que se inicia el 16 de agosto, según adelantó el martes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

EFE

,

Continue Reading

Noticias

Arrestan extranjero con 104 bolsitas de presunta cocaína en el estómago

Published

on

Santo Domingo. – Un nacional italiano que viajaría a Francia, Paris, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

El extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

,

Continue Reading

Tendencia