Connect with us

Published

on

París. – España es el segundo país de la OCDE, sólo por detrás de Turquía, en el que más trabajadores dicen sufrir por el calor en sus puestos de trabajo, y la situación corre el riesgo de agravarse, puesto que varias de sus regiones están entre las que más se van a calentar de aquí a mediados de siglo.

En su informe anual sobre el empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explica que, sobre la base de las encuestas hechas en 2015, un 13 % de los trabajadores de sus países miembros en Europa y en Estados Unidos estaban expuestos a altas temperaturas al menos la mitad de su jornada laboral.

Los autores del estudio precisan en esta edición, en la que se dedican a analizar el impacto de la transición energética para el mundo laboral, que las diferencias son notables entre países y también en el interior de los países, pero que los mayores porcentajes se dan en Turquía (26 %), España (25 %) y Grecia (22 %).

Hay que tener en cuenta que, junto a estos empleados muy expuestos al calor, también había un 10 % más en el conjunto de los países analizados que también lo estaban durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

La situación de Turquía, España, Grecia o Estados Unidos (donde un 18 % de los trabajadores sufren calor al menos la mitad de su jornada laboral) contrasta con la de otros países, sobre todo del norte de Europa, donde muchos menos empleados decían padecer por las altas temperaturas, sobre todo en Estonia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica e Irlanda.

Por el tipo de ocupaciones, los más expuestos al calor son quienes trabajan en el exterior, como vendedores callejeros, obreros de la construcción, agricultores y pescadores. Y son también los que más sufren del frío.

Por regiones, varias muestran porcentajes superiores al 40 % de trabajadores expuestos al calor al menos la mitad de la jornada laboral, en concreto el Peloponeso (Grecia), el sur del Egeo (Grecia), Murcia (España), Grecia Central y, lo que podría parecer más sorprendente, también Asturias (España).

Andalucía aparece con más del 30 % de los trabajadores expuestos al calor la mitad de la jornada, Extremadura un poco por debajo de ese umbral y Valencia con algo más del 25 %.

Todas esas regiones españolas, salvo Asturias, figuran entre las que van a sufrir más presión por el aumento de las temperaturas en el horizonte de 2050.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La guerra continúa amenazando patrimonio mundial en Ucrania, según la Unesco

Published

on

Nueva Delhi.- El comité de la Unesco decidió este jueves en su reunión anual mantener en la lista de patrimonio en peligro la catedral de Santa Sofía, en Kiev, y los centros históricos de las ciudades de Leópolis y Odesa, que fueron inscritos en el listado por los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Esta decisión fue tomada durante la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que acoge Nueva Delhi hasta el próximo 31 de julio.

Sin una propuesta firme para retirarlos de la lista, las conversaciones versaron sobre el lenguaje empleado en el documento de la Unesco, que condena la «invasión de Ucrania a gran escala por parte de Rusia», algo que el representante ruso calificó de «inaceptable y ofensivo».

«Los países occidentales que lo han apoyado no buscan preservar las tradiciones culturales sino puramente resultados políticos», dijo el delegado ruso.

En su lugar, el representante de Kazajistán y otros cinco países votaron a favor de hablar de una condena a «la guerra en vigor en Ucrania», pero no obtuvieron los apoyos necesarios en la asamblea.

Los tres bienes ucranianos fueron incluidos en la lista de patrimonio en peligro el año pasado. El primero de ellos fue el centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa, el mes de enero, mediante un proceso de emergencia para conferirle un estatus especial de protección frente a la invasión rusa.

La catedral de Santa Sofía y el centro histórico de Leópolis, fueron inscritos durante la última reunión anual del comité que se celebró en septiembre en Riad. La delegación rusa votó a favor de su inclusión en dicho encuentro, aunque al igual que hoy, se distanció del lenguaje empleado.

Preocupación de la Unesco

En los tres casos, la Unesco advierte «su máxima preocupación por las crecientes amenazas potenciales que enfrenta la propiedad en relación con la guerra en curso», y pide a Rusia que «se abstenga de acciones que causen daño directo o indirecto a las propiedades».

Al mismo tiempo, reclama a Moscú que cumpla sus obligaciones bajo el derecho internacional y respete el patrimonio cultural en general de Ucrania.

La Unesco afirmó el pasado junio que 152 sitios culturales han sido destruidos parcial o totalmente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Especialmente los centros históricos de Leópolis y Odesa han sido objetivo de ataques rusos.

La inclusión de estos tres lugares en la lista de peligro les concedió acceso al fondo de la Unesco para su conservación y a asistencia técnica adicional para aplicar nuevas medidas de emergencia en el sitio.

En este sentido, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó en una sesión previa que la inscripción de bienes en esta lista debe ser visto como un paso hacia la concienciación.

La catedral de Santa Sofía fue el primer lugar de Ucrania en ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en 1990, por ser «una obra maestra del genio creativo humano tanto en su concepción arquitectónica como en su notable decoración».

A ella le siguió el centro histórico de Leópolis en 1998, que según la Unesco conserva «prácticamente intacta» la topografía urbana medieval mezclada con edificios barrocos y posteriores.

Por último, del centro de Odesa destaca los estilos arquitectónicos heterogéneos, como reflejo del paso de muchas culturas.

Además de estos tres lugares amenazados, el país europeo cuenta con otros cinco bienes Patrimonio de la Humanidad: el arco geodésico de Struve, los bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones, la residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la antigua ciudad de Quersoneso Táurico y su Chora y las Tserkvas de madera.

,

Continue Reading

Noticias

Fallecen 21 personas en el centro de Marruecos debido al aumento extremo de temperaturas

Published

on

Rabat.- Un total de 21 personas, la mayoría de ellas ancianos y con enfermedades crónicas, murieron este jueves en la ciudad de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, debido a la ola de calor, informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Sanidad.

La nota añade que 17 de estas personas murieron en el Centro Hospitalario Regional de Beni Mellal, situada a unos 230 kilómetros al sur de Rabat, y cuatro perecieron fuera de las instalaciones del hospital.

Agrega que la mayoría de las víctimas eran personas con enfermedades crónicas y ancianos, cuya salud se deterioró debido al fuerte aumento de las temperaturas, lo que provocó su muerte.

El comunicado insta a todos los ciudadanos de la región, donde la temperatura alcanzó los 42 grados, a tomar precauciones, evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas pico, y consultar a los servicios de salud cuando sea necesario. 

,

Continue Reading

Noticias

Casa Blanca niega que hubiera un plan para «encubrir» información sobre la salud de Biden

Published

on

WASHINGTON.- La Casa Blanca rechazó este miércoles que existiera un plan para «encubrir» un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el domingo pasado decidió poner fin a su campaña para las elecciones de noviembre próximo.

«No es un encubrimiento. Sé que esa es la narrativa que ustedes quieren, pero no lo es», afirmó la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

La cadena conservadora Fox News ha impulsado la teoría de que el Gobierno ha ocultado el declive de Biden, quien con 81 años es el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Sin embargo, no solo Fox News ha abordado este tema. La revista New York Magazine publicó varios artículos en los últimos meses sobre el deterioro del presidente, incluyendo uno a principios de julio titulado «La conspiración del silencio para proteger a Joe Biden».

El diario The New York Times también publicó a comienzos de mes un artículo en el que aseguraba que varios funcionarios, así como otras personas que hablaron con Biden en privado, notaron que parecía cada vez más confundido e, incluso, perdía el hilo de las conversaciones.

Las dudas sobre la edad y capacidad de Biden se intensificaron tras su floja actuación en el debate del pasado 27 de junio frente al expresidente Donald Trump (2017-2021), donde proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para terminar algunas frases.

Después de ese encuentro, se produjo una rebelión dentro del Partido Demócrata, con decenas de miembros del Congreso instándolo a poner fin a su campaña de reelección, algo que finalmente hizo el pasado domingo, al tiempo que brindó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris ya reunió matemáticamente los respaldos necesarios para que los delegados demócratas la designen oficialmente como candidata presidencial, sin competencia alguna. 

,

Continue Reading

Tendencia