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Voces de gremios empresariales, empresas y entidades públicas expresaron los beneficios de la renegociación del contrato con AERODOM y VINCI Airports. Los beneficios económicos para el país se estiman entre 1,905 y 2,155 millones de dólares

Santo Domingo. Durante la celebración de las vistas públicas en el Congreso Nacional sobre la renegociación del contrato entre Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, con el Estado dominicano, diversas entidades de liderazgo en el ámbito empresarial y gubernamental expresaron su apoyo y endoso al convenio, subrayando los beneficios que aportará a la economía y al desarrollo de la República Dominicana.

La renegociación del acuerdo fue apoyada mediante el envío de comunicaciones escritas y manifestaciones a viva voz durante la vista pública realizada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia la iniciativa por múltiples como líneas aéreas y operadores de aerolíneas, entre las que se destacan las aerolíneas dominicanas Arajet, Air Century, Sky High y Sky Cana, General Air Services, entre otros. Asimismo, plantearon esta postura favorable frente a este contrato la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica (ABOCACHICA), la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (CCI-Franco Dominicana), y los Clúster Turísticos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná y Barahona.

“Este espaldarazo de confianza nos alegra y reafirma la decisión de nuestra empresa de continuar contribuyendo al crecimiento y el desarrollo económico de la República Dominicana, mediante inversiones sostenibles, equitativas y centradas en la garantía de un servicio excepcional como el que ofrecemos a los millones de pasajeros que viajan a través de nuestras terminales aeroportuarias”, dijo Mónika Infante Henríquez, CEO de Aerodom.

Otras entidades que manifestaron su apoyo a la renegociación del contrato fue la Embajada de Francia en República Dominicana a través del Servicio Económico para la República Dominicana y Haití, la Agencia Francesa de Desarrollo, Proparco, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y Caribe (ACI-LAC),la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Before Boarding, MGI, Sky Caterers, Dufry, el Sindicato de Choferes de Taxi del Aeropuerto Las Américas, SICHALA, la Asociación Nacional de Rent a Cars (ANDRI), entre otros. Cada una de estas entidades destacó el impacto positivo que generará el contrato renovado en la economía dominicana; así como la amplia experiencia que posee VINCI Airports como el principal operador de aeropuertos, por lo que consideraron como una decisión acertada la selección de esta importante empresa internacional para seguir administrando en el largo plazo los aeropuertos estatales.

La renovación del contrato es vista como un movimiento estratégico clave para fomentar nuevas inversiones en el sistema aeroportuario estatal, superando las previsiones del contrato inicial. Esto es crucial dada la expansión significativa de la industria turística y el posicionamiento de la República Dominicana como un centro turístico y logístico en la región.

Según se informó, los beneficios económicos para el país se estiman entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, incluyendo un pago inicial de 775 millones de dólares por la renovación del derecho y un programa de inversión de 830 millones de dólares para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Este programa incluirá la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con una inversión de 250 millones de dólares y una participación del 10% en los beneficios para el Estado a partir de 2030, y 20% a partir de 2035 siempre que se superen las estimaciones de tráfico.

Los fondos del pago inicial se destinarán a importantes proyectos de infraestructura en la región de Santo Domingo y sus alrededores, incluyendo asfaltado, construcción de vías expresas y puentes, así como la instalación de una Unidad Traumatológica en San Cristóbal. Estas obras, junto con otras en todo el país, representan una inversión total aproximada de 757 millones de dólares.

Desde 2016, bajo la administración de VINCI Airports, AERODOM ha invertido más de 102 millones de dólares en mantenimiento, mejoras y expansión de sus aeropuertos, con proyectos recientes como una nueva terminal de carga en AILA y la construcción del atrio central en la misma terminal.

En términos de contribución fiscal, AERODOM ha pagado más de 341 millones de dólares en impuestos al Estado dominicano desde 2015, siendo un importante contribuyente en la industria turística.

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Alcaldía DN refuerza el acondicionamiento de cementerios por el Día de los Padres

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Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional informó que intensifica las labores de acondicionamiento en los principales cementerios de la capital, para que éstos se encuentren en condiciones óptimas para recibir a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos.

Carolina Mejía informó que el operativo se ejecuta en el Cementerio Nacional Máximo Gómez, el Cristo Rey y el Cristo Redentor en adición a las brigadas que de manera permanente realizan labores de limpieza y mantenimiento en los camposantos.

Con esta acción, el cabildo busca dotar de una mayor dignidad a los camposantos en momentos en que reciben una gran cantidad de visitantes, al igual como sucede para el Día de las Madres.

La ejecutiva municipal del Distrito Nacional ha ponderado la importancia de los cementerios en momentos de despedir físicamente a los seres queridos, así como en el tributo que se les rinde al visitar las tumbas.

Los trabajos incluyen resaltar los espacios en los parqueos, resanar contenes, pintura de entradas y oficinas, poda, chapeo, trineo y limpieza en general.

Específicamente, una brigada de 60 hombres chapea los tres cementerios, al tiempo que 30 brigadistas adicionales realizan el barrido. Estas acciones son reforzadas durante viernes y sábado con la máquina barredora y la sopladora. Además, los camiones de bomberos ayudan en las labores de aseo a las calles.

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Cruz Jiminián sufre arritmia; se encuentra estable

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SANTO DOMINGO.- Se encuentra estable y bajo observación médica, el director del centro el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, tras sufrir este miércoles una crisis de arritmia.

Según un comunicado de la clínica, el galeno acudió al centro de Arritmias y Marcapaso y fue atendido en forma inmediata, lográndose en minutos reversión del evento, y recibe las atenciones de lugar.

Los directivos del centro y la familia del doctor Cruz Jiminián agradecen la preocupación de ciudadanos.

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CONATRA denuncia plan transporte escolar de Educación no cuenta con licencia para operar

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SANTO DOMINGO.-,La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan para operar el servicio escolar con más de un 50% por ciento de autobuses de una totalidad de mil ochocientos cincuenta, sin contar con la licencia de operación que emite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT) para estos fines.

Ante el impasse surgido con la puesta en marcha del transporte escolar, la entidad del transporte indicó que dicha medida del ministerio, que incluye también la incorporación de vehículos viejos reconstruidos y adaptados, dará pie al clientelismo político, nóminas abultadas, robos de piezas, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarras en muy poco tiempo.

En ese sentido, solicitó a la institución pública educativa desistir de esa operatividad y permitir que sean las empresas que sirve el transporte público, las que operen el 100 por ciento del servicio, como a su juicio sucede en todos los países donde se opera el servicio de transporte escolar.

“Lo primero que tenemos que hacer es felicitar al presidente Luis Abinader por poner en funcionamiento la operatividad del Transporte escolar; pero recordar también que esto debe operar bajo la regulación impuesta por los organismos que tienen que ver con esa materia y las especificaciones técnicas de calidad del servicio establecidas en la Ley 63-17, para así garantizar seguridad y calidad en el servicio brindado”, manifestó Guillermo Estévez, secretario de educación de CONATRA.

Señaló que la organización acordó, durante una asamblea, fortalecer su permanente lucha hasta tanto, “desde el gobierno comprendan la necesidad de dejar sin efecto la competencia desleal y posición dominante, establecida por el Ministerio de Educación, contratando compañías que no forman parte del sector y dejando a un lado a quienes durante toda su vida se han dedicado a esa actividad”.

Estévez, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CONATRA, denunció que el decreto 616-22 del Poder Ejecutivo que instruye el servicio del Transporte Escolar, en ninguno de sus acápites ordena crear una empresa pública de autobuses escolares y aseguró que tampoco fueron convocadas las empresas transporte público de pasajeros para conocer y aportar al plan maestro, el cual no cuenta con un reglamento del transporte escolar público.

CONATRA denunció, además, que a través del Ministerio de Educación, pusieron en operación dicho plan piloto sin contar con las empresas del transporte público de pasajero, con guaguas reconstruida de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

En ese sentido los dirigentes de CONATRA propusieron al gobierno que se convoque de urgencia a una reunión técnica inter- institucional a los fines de subsanar cualquier situación que pueda entorpecer el buen desenvolvimiento en la operatividad del transporte escolar, tras entender que las empresas de transporte deben ser las únicas responsables de movilizar a los alumnos desde su casa a los centros educativos y viceversa.
Otros puntos

A continuación, algunos de los puntos citados por los empresarios del transporte agrupados en CONATRA:

  1. Licitaciones para servicio de transporte escolar desacertadas que han beneficiado de manera onerosa a empresas que no son del transporte de pasajero (generando competencia desleal).
    1. Operación del transporte escolar por el mismo ministerio de educación en más de un 50% reeditando el pasado reciente. Donde este tipo de operatividad solo dio pie al clientelismo político, nominas abultadas, robo, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarra en muy poco tiempo.
    1. De seguir esta práctica pudiéramos decir que pronto la nómina de educación pudiera tener más choferes que (profesores de matemática).
    1. Por lo que solicitamos al ministerio de educación desistir de la auto operatividad de los autobuses escolares y permitir que las empresas de transporte operen el 100% del servicio. Bajo la regulación impuesta por los organismos rectores y la especificaciones técnicas de calidad del servicio.

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