Connect with us

Published

on

En la reciente entrega de los Connecta Awards 2023 en República Dominicana, Juan Matos, encargado del Departamento de Seguridad de la Información de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fue galardonado con el prestigioso título de CISO/Líder de Ciberseguridad del año.

Este reconocimiento es parte de los premios Connecta B2B, que celebran la excelencia profesional y empresarial en tecnología, negocios y construcción.

La ceremonia reunió a más de 200 invitados, reconoció a 10 líderes y empresas por sus logros excepcionales a lo largo del año, seleccionados entre 40 finalistas nominados por un jurado altamente calificado y votos de las comunidades IT NOW, Mercados & Tendencias y Construir.

El premio como CISO o Líder en Ciberseguridad del año reconoce al profesional que se ha destacado por su excelencia en el ámbito de la ciberseguridad y que ha demostrado un compromiso excepcional con la protección de datos y sistemas críticos de sus organizaciones.

Esto va en consonancia con un reconocimiento que recientemente hiciera el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), coronel Juan Gautreaux, sobre la labor preventiva que se realiza en la DGII en materia de ciberseguridad para resguardar de manera íntegra todos los datos que corresponden a los contribuyentes, tal y como se establece esta responsabilidad en el Código Tributario.

El organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia valoró el compromiso y esfuerzo continuo que ha demostrado el equipo de profesionales de alta calificación que conforman el equipo de ciberseguridad de la DGII.

“Queremos expresar nuestra más profunda gratitud, en nombre de todo el personal del CNCS. Su disposición para compartir eventos de amenazas y colaborar estrechamente con nosotros, esto refleja el alto grado de madurez, profesionalismo y dedicación de su equipo”, expresó en una misiva el coronel Gautreaux, al Director General de DGII, Luis Valdez Veras.

La DGII mantiene como uno de sus ejes principales el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la institución, así como un gran proyecto de ampliación del Data Center que garantizan la robustez informática de la administración tributaria.

 

Sobre Juan Matos

Juan Matos, actual Chief Information Security Officer (CISO) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fue distinguido entre destacados profesionales de la ciberseguridad, incluyendo a Jean Carlos Bardot del Banco Popular Dominicano, Harom Ramos de EGE Haina y Willy Padua de Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos.

Con más de 15 años de experiencia en TI y Ciberseguridad, Matos ha contribuido significativamente en este ámbito. Destacándose como Asesor experto en Confidencialidad y Protección de Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y vicepresidente de la Internet Society en la República Dominicana.

Su significativa contribución se refleja en una amplia formación, que abarca diversas certificaciones en TI, una Maestría en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), otra en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y una tercera en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco donde actualmente cursa estudios doctorales.

Además, Matos ha sido un destacado promotor de la Ciberseguridad participando en medios de comunicación, redactando artículos y siendo panelista en conferencias y eventos claves del sector. Estos premios reconocen su compromiso y contribución constante al fortalecimiento de la ciberseguridad en la República Dominicana, así como su destacada participación a nivel internacional en temas cruciales para el desarrollo tecnológico y la protección de datos.

Sobre este reconocimiento, Matos destacó: “Agradezco enormemente la distinción que me otorgan, la cual constituye un espaldarazo a mi carrera profesional. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos aquellos que han sido parte integral de este viaje: colegas, mentores y colaboradores. Sus valiosas contribuciones y apoyo han sido fundamentales para mi crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.”

Los Connecta Awards 2023 continúan destacando a los líderes y empresas más notables en diversas categorías, consolidándose como un referente en la distinción de la excelencia empresarial en República Dominicana.

Noticias

El mejor amigo del hombre

Published

on

REDACCIÓN. – Cada 21 de julio se homenajea al pequeño peludo de cuatro patas, un animal totalmente fiel e incondicional del ser humano, motivo por el cual se le considera como su mejor amigo. Es una efeméride internacional creada en el 2004 y motivada por la importancia de los perros en la vida cotidiana de las personas.

La celebración del Día Mundial del Perro no solo es recordar a uno de tus mejores amigos de la infancia y, tal vez, tu mejor amigo en la actualidad.

Lo que se pretende es llevar a cabo un trabajo de concienciación a las personas sobre la enorme cantidad de perros que son abandonados a su suerte en plena calle o que están a la espera en alguna perrera o refugio de que una familia pueda adoptarlos.

Aproximadamente el 70% de los perros que hay en el mundo no tienen un hogar en el que vivir. En la actualidad, existen unos 300 millones de perros repartidos por el planeta, con una gran variedad de tamaños y razas, todas muy cariñosas y dispuestas a ser fieles a sus familias o referentes humanos de formas inimaginables.

Hoy en día puedes encontrarte con perros bomberos, perros policías, perros lazarillos o de compañía. En función de su raza, es un animal capaz de ejecutar o de ayudar a completar múltiples tareas. Incluso los verás continuamente por las redes sociales, siendo un gran reclamo en Instagram debido a que algunos posan como verdaderos artistas para los selfies.

Datos que curiosos sobre los perros

Existen aproximadamente 600 millones de perros en el mundo y según estudios 400 millones son perros callejeros.

La nariz de los caninos puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos.

Su inteligencia es similar a la de un niño de dos años.

Los canes entienden más de hasta 250 palabras.

La raza de perros más antigua es el Saluki, se han encontrado restos en tumbas egipcias.

Los perros no ven en blanco y negro, ven las gamas de grises, colores azules y amarillos.

Sienten celos cuando sus dueños están con otros animales.

Además, al igual que los humanos los perros tienen sueñan mientras duérmenos sin importar su edad.

,

Continue Reading

Noticias

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Published

on

Seúl.- El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Noticias

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Published

on

La Paz.- Las personas fallecidas en el accidente de este sábado en una carretera en el oeste de Bolivia ascendieron a 22, según el último reporte de la Policía, debido a que recién fueron rescatados tanto del camión como del bus de servicio internacional.

El jefe de la división Accidentes de la Policía de tránsito, Nilo Torrico, confirmó la cantidad de muertos pasadas las 18:00 horas, cuando los rescatistas terminaron de sacar a las personas accidentadas de ambos vehículos.

Según el informe de la Policía, de los 22 fallecidos, 18 estaban en el bus de la empresa Nordic Buss y cuatro viajaban en el camión, del cual se sospecha que llevaba cargamento con productos de contrabando.

La madrugada de este sábado el chofer del camión invadió el carril contrario cerca de la población altiplánica de Patacamaya y chocó de frente con el bus, que había partido de La Paz rumbo a Chile.

En primera instancia, la Policía reportó que 10 personas habían perdido la vida, después de mediodía esa cifra subió a 16 y, finalmente, pasada la tarde se estableció que hay en total 22 personas fallecidas.

Los heridos fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Este accidente se registra después de cuatro meses de haberse reportado otro con 14 fallecidos y dos heridos, en una carretera que une los departamentos de Oruro y Potosí.

En ese hecho, fue también un camión que chocó de manera frontal con un minibús y dejó a los pasajeros fallecidos.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.

,

Continue Reading

Tendencia