Connect with us

Published

on

Redacción Medioambiente, (EFE).- Los impactos «masivos» de sequías inducidas por el hombre apenas empiezan a manifestarse y las señales alertan de «una emergencia sin precedentes a escala planetaria», según datos recopilados por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en un informe publicado en el marco de la COP28.

«Pocos peligros se cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía», según el informe «Retrato global de la sequía», presentado este viernes por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), coincidiendo con la cumbre mundial del clima COP28 en Dubái.

El informe recopila datos de los dos últimos años y se ha dado a conocer en un acto con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), una coalición mundial lanzada por los líderes de España y Senegal en la anterior cumbre del clima, como plataforma con más de 30 países y 20 instituciones para movilizar capital político, financiero y técnico frente a la sequía.

En la COP28 está previsto que se sumen nuevos miembros como Australia, Colombia, Italia y la Unión de las Comoras, junto con la Secretaría de la Commonwealth y otras organizaciones internacionales de primer nivel.

El secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, en un comunicado en relación con el informe presentado hoy, ha advertido de que las sequías son catástrofes silenciosas que a menudo «pasan desapercibidas» sin respuesta pública ni política inmediata.

«Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, llevando a las poblaciones afectadas a soportar la carga de forma aislada», por lo que es un «imperativo» aumentar la resiliencia a la sequía en todo el mundo, ha proseguido Thiaw.

«Necesitamos una transformación profunda para hacer frente a sequías cada vez más frecuentes y graves» que reducen los niveles de los embalses, hunden el rendimiento agrícola y afectan a la diversidad biológica «extendiendo las hambrunas”.

La publicación recopila datos destacados sobre la sequía y problemas relacionados en ámbitos como la agricultura y los bosques, el agua o las dimensiones sociales de este tipo de crisis. También aborda posibles acciones para mitigarlas.

Algunos de los datos advierten de que en zonas como China el aumento de la intensidad de la sequía se prevé del 80 por ciento para el año 2100, mientras en otros lugares, como el Cuerno de África, a finales del año pasado ascendía a 23 millones la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria grave.

En zonas desarrolladas como Estados Unidos el 5 % de la superficie continental registraba, con datos de la primavera pasada, una sequía entre grave y extrema, mientras que a nivel global, las previsiones apuntan a que unos 170 millones de personas sufrirán sequías extremas si la temperatura mundial se sitúa 3 grados por encima de los niveles preindustriales.

De alcanzarse esos niveles de temperatura global, las pérdidas forestales en zonas como la región mediterránea podrían duplicarse o triplicarse respecto al riesgo actual.

Según los datos, hasta un 25 % de las emisiones de CO2, que son la principal causa del calentamiento global, podrían compensarse con soluciones basadas en la naturaleza, incluida la restauración del suelo.

Otras soluciones pasan por unas prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza y una gestión eficiente del agua, lo que incluye inversión en sistemas sostenibles de suministro, medidas de conservación y tecnologías eficientes en el uso del recurso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Published

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean «según la antigua tradición, la oportunidad para establecer una tregua en las guerras» que asolan el mundo y que los atletas «sean mensajeros de paz».

«El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes», dijo el papa al término del rezo dominical del Ángelus, tras recordar que «esta semana comenzarán los Juegos de París, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos».

Francisco, que ha pedido una tregua olímpica en varias ocasiones en los últimos meses, mostró ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, su «deseo de que este evento pueda ser una señal del mundo inclusivo que queremos construir».

«Y que los atletas con su testimonio deportivo sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes», añadió.

Fue entonces cuando el pontífice pidió que por ello, «las Olimpiadas, según la antigua tradición, sean una oportunidad para establecer una tregua en la guerra, mostrando una sincera voluntad de paz».

«No olvidemos que la guerra es una derrota», añadió el pontífice antes de pedir a los fieles: «Recemos por la paz, no olvidemos a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, y tantos otros lugares en guerra».

El papa ya hizo un llamamiento similar el pasado viernes, en su mensaje en motivo de los Juegos Olímpicos que envió al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición y deseó «la feliz marcha» del evento.

Ante el actual «período turbulento en el que la paz está amenazada», el papa anheló «fervientemente que todos estén dispuestos a respetar esta tregua» y pidió que «Dios ilumine las conciencias de quienes detentan el poder sobre las graves responsabilidades que les incumben, que conceda éxito a los pacificadores en sus esfuerzos y que los bendiga».

En junio pasado, los líderes del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, respaldaron la tregua olímpica y llamaron al resto a sumarse, en la declaración de la cumbre que celebraron en Apulia (sur de Italia) .

«Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva», se indicó en las conclusiones del documento, firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La tregua olímpica implicaría acallar las armas en las dos semanas que duran las Olimpiadas, pero nunca en las últimas décadas había coincidido con dos guerras de enorme impacto mundial, como son las de Ucrania y la de la Franja de Gaza.

,

Continue Reading

Noticias

El mejor amigo del hombre

Published

on

REDACCIÓN. – Cada 21 de julio se homenajea al pequeño peludo de cuatro patas, un animal totalmente fiel e incondicional del ser humano, motivo por el cual se le considera como su mejor amigo. Es una efeméride internacional creada en el 2004 y motivada por la importancia de los perros en la vida cotidiana de las personas.

La celebración del Día Mundial del Perro no solo es recordar a uno de tus mejores amigos de la infancia y, tal vez, tu mejor amigo en la actualidad.

Lo que se pretende es llevar a cabo un trabajo de concienciación a las personas sobre la enorme cantidad de perros que son abandonados a su suerte en plena calle o que están a la espera en alguna perrera o refugio de que una familia pueda adoptarlos.

Aproximadamente el 70% de los perros que hay en el mundo no tienen un hogar en el que vivir. En la actualidad, existen unos 300 millones de perros repartidos por el planeta, con una gran variedad de tamaños y razas, todas muy cariñosas y dispuestas a ser fieles a sus familias o referentes humanos de formas inimaginables.

Hoy en día puedes encontrarte con perros bomberos, perros policías, perros lazarillos o de compañía. En función de su raza, es un animal capaz de ejecutar o de ayudar a completar múltiples tareas. Incluso los verás continuamente por las redes sociales, siendo un gran reclamo en Instagram debido a que algunos posan como verdaderos artistas para los selfies.

Datos que curiosos sobre los perros

Existen aproximadamente 600 millones de perros en el mundo y según estudios 400 millones son perros callejeros.

La nariz de los caninos puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos.

Su inteligencia es similar a la de un niño de dos años.

Los canes entienden más de hasta 250 palabras.

La raza de perros más antigua es el Saluki, se han encontrado restos en tumbas egipcias.

Los perros no ven en blanco y negro, ven las gamas de grises, colores azules y amarillos.

Sienten celos cuando sus dueños están con otros animales.

Además, al igual que los humanos los perros tienen sueñan mientras duérmenos sin importar su edad.

,

Continue Reading

Noticias

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Published

on

Seúl.- El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Tendencia