Connect with us

Published

on

Tokio,  (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, remodeló hoy su Ejecutivo tras la dimisión de cuatro ministros investigados por supuestos cobros en negro, en un intento por limpiar la imagen de su Gabinete y de su partido tras el escándalo de financiación ilícita.

El mandatario nipón nombró este jueves a los cuatro nuevos titulares en reemplazo de los que habían renunciado a sus carteras apenas unas horas antes, y el día después de que Kishida anunciara una reforma de su Ejecutivo para «recuperar la confianza» de la ciudadanía.

El mandatario afronta su momento más difícil desde que llegó al cargo hace más de dos años debido a la investigación abierta por la fiscalía sobre los supuestos ingresos sin declarar de figuras de peso del Ejecutivo y del partido gobernante, un caso cuyas consecuencias también pueden complicar su continuidad como primer ministro.

Ministros con experiencia para reemplazar a los salientes

Los ministros que abandonan el Gabinete son el portavoz y número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno; el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura; el titular de Interior, Junji Suzuki, y el de Agricultura, Ichiro Miyashita.

«He presentado mi dimisión ante Kishida para evitar problemas en el desarrollo de la política nacional», dijo Matsuno en una rueda de prensa tras formalizarse las renuncias ministeriales, en la que dijo ser consciente de «la desconfianza del público hacia la política» que están generando las informaciones sobre el caso.

El sustituto de Matsuno como portavoz es el excanciller Yoshimasa Hayashi, mientras que el exministro de Justicia Ken Saito será nuevo titular de la importante cartera de Economía, Comercio e Industria.

El exministro del Interior Takeaki Matsumoto regresa al puesto tras ser sustituido en la remodelación del Gabinete del pasado septiembre, y el exministro encargado de declive demográfico y otros retos sociales Tetsushi Sakamoto pasaría a ocupar la cartera de Agricultura.

Los ministros salientes están siendo investigados por una serie de ingresos sin declarar procedentes de eventos de recaudación de fondos organizados por facciones -subgrupos políticos- del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Los cobros en negro ascenderían al menos a 500 millones de yenes (unos 3,2 millones de euros) y fueron distribuidos entre docenas de miembros de una de las principales facciones del PLD, según los detalles del caso publicados por los medios locales.

Se debilita la posición de Kishida en su partido

Los cuatro ministros que dejan el Ejecutivo formaban parte de esa misma facción, denominada Seiwaken y que en su día dirigió el exmandatario nipón Shinzo Abe, fallecido en un atentado en 2022.

La ‘limpia’ de Kishida deja al Gobierno sin ningún integrante que pertenezca a la facción considerada como la más poderosa dentro del PLD, un movimiento que según los analistas puede generar tensiones internas en el partido y romper el delicado equilibrio de poder entre las diversas subagrupaciones que lo conforman.

Además de los cuatro ministros sustituidos, hay otros ‘barones’ del PLD salpicados por las irregularidades como el secretario general del partido en la Cámara Alta, Hiroshige Seko, el jefe de estrategia política, Koichi Hagiuda, o la exministra olímpica Seiko Hashimoto.

Las sospechas se extienden también a otras cuatro facciones del PLD, entre ellas la que lideraba el propio Kishida, quien por ahora no está siendo investigado en el marco del caso, y que aún así decidió renunciar a la presidencia de esa subagrupación política para tratar de desmarcarse del escándalo.

El actual líder japonés tiene mandato hasta octubre de 2025, pero un año antes deberá afrontar unas primarias en su partido.

La tasa de aprobación popular de Kishida se sitúa en el 23 %, la más baja desde que llegó al cargo en octubre de 2021, según la última encuesta de la cadena estatal NHK.

Noticias

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Published

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean «según la antigua tradición, la oportunidad para establecer una tregua en las guerras» que asolan el mundo y que los atletas «sean mensajeros de paz».

«El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes», dijo el papa al término del rezo dominical del Ángelus, tras recordar que «esta semana comenzarán los Juegos de París, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos».

Francisco, que ha pedido una tregua olímpica en varias ocasiones en los últimos meses, mostró ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, su «deseo de que este evento pueda ser una señal del mundo inclusivo que queremos construir».

«Y que los atletas con su testimonio deportivo sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes», añadió.

Fue entonces cuando el pontífice pidió que por ello, «las Olimpiadas, según la antigua tradición, sean una oportunidad para establecer una tregua en la guerra, mostrando una sincera voluntad de paz».

«No olvidemos que la guerra es una derrota», añadió el pontífice antes de pedir a los fieles: «Recemos por la paz, no olvidemos a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, y tantos otros lugares en guerra».

El papa ya hizo un llamamiento similar el pasado viernes, en su mensaje en motivo de los Juegos Olímpicos que envió al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición y deseó «la feliz marcha» del evento.

Ante el actual «período turbulento en el que la paz está amenazada», el papa anheló «fervientemente que todos estén dispuestos a respetar esta tregua» y pidió que «Dios ilumine las conciencias de quienes detentan el poder sobre las graves responsabilidades que les incumben, que conceda éxito a los pacificadores en sus esfuerzos y que los bendiga».

En junio pasado, los líderes del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, respaldaron la tregua olímpica y llamaron al resto a sumarse, en la declaración de la cumbre que celebraron en Apulia (sur de Italia) .

«Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva», se indicó en las conclusiones del documento, firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La tregua olímpica implicaría acallar las armas en las dos semanas que duran las Olimpiadas, pero nunca en las últimas décadas había coincidido con dos guerras de enorme impacto mundial, como son las de Ucrania y la de la Franja de Gaza.

,

Continue Reading

Noticias

El mejor amigo del hombre

Published

on

REDACCIÓN. – Cada 21 de julio se homenajea al pequeño peludo de cuatro patas, un animal totalmente fiel e incondicional del ser humano, motivo por el cual se le considera como su mejor amigo. Es una efeméride internacional creada en el 2004 y motivada por la importancia de los perros en la vida cotidiana de las personas.

La celebración del Día Mundial del Perro no solo es recordar a uno de tus mejores amigos de la infancia y, tal vez, tu mejor amigo en la actualidad.

Lo que se pretende es llevar a cabo un trabajo de concienciación a las personas sobre la enorme cantidad de perros que son abandonados a su suerte en plena calle o que están a la espera en alguna perrera o refugio de que una familia pueda adoptarlos.

Aproximadamente el 70% de los perros que hay en el mundo no tienen un hogar en el que vivir. En la actualidad, existen unos 300 millones de perros repartidos por el planeta, con una gran variedad de tamaños y razas, todas muy cariñosas y dispuestas a ser fieles a sus familias o referentes humanos de formas inimaginables.

Hoy en día puedes encontrarte con perros bomberos, perros policías, perros lazarillos o de compañía. En función de su raza, es un animal capaz de ejecutar o de ayudar a completar múltiples tareas. Incluso los verás continuamente por las redes sociales, siendo un gran reclamo en Instagram debido a que algunos posan como verdaderos artistas para los selfies.

Datos que curiosos sobre los perros

Existen aproximadamente 600 millones de perros en el mundo y según estudios 400 millones son perros callejeros.

La nariz de los caninos puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos.

Su inteligencia es similar a la de un niño de dos años.

Los canes entienden más de hasta 250 palabras.

La raza de perros más antigua es el Saluki, se han encontrado restos en tumbas egipcias.

Los perros no ven en blanco y negro, ven las gamas de grises, colores azules y amarillos.

Sienten celos cuando sus dueños están con otros animales.

Además, al igual que los humanos los perros tienen sueñan mientras duérmenos sin importar su edad.

,

Continue Reading

Noticias

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Published

on

Seúl.- El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Tendencia