Connect with us

Published

on

EE.UU.– El juicio penal contra Alec Baldwin por el caso ‘Rust’ comenzó formalmente este martes con la selección en una corte de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.), de los 12 jurados y cuatro suplentes que se encargarán de determinar la inocencia o culpabilidad del actor estadounidense.

El encuentro comenzó dos horas más tarde de lo previsto debido a problemas técnicos y a lo largo de casi cinco horas la Fiscalía y la defensa cuestionaron a los potenciales jurados de grupos demográficos y edades diversas, quienes experimentaron un cara a cara con el intérprete, de 66 años.

Baldwin, quien llegó media hora antes de la cita a la corte acompañado de su esposa, Hilaria; la más pequeña de sus siete hijos en común y su hermano Stephen, se mantuvo serio durante el proceso y permaneció sentado junto a sus abogados, Alex Spiro, Heather LeBlanc, Stephanie Kelemen y Luke Nikas.

Antes de entrar al recinto de Santa Fe la estrella de ’30 Rock’ fue cuestionado por los periodistas sobre cómo se sentía y sobre si tenía miedo de ir a la cárcel, pero el actor se negó a dar cualquier tipo de declaración.

Baldwin, que podría recibir hasta 18 meses de cárcel, está acusado de un cargo de homicidio involuntario por la muerte en el set de la directora de fotografía de la película ‘Rust’, Halyna Hutchins, en octubre de 2021, mientras ensayaba una escena en la que sostenía un revólver Colt 45.

El intérprete ha sostenido en varias entrevistas que no apretó el gatillo del arma y que esta se disparó sola después de que él la amartillara.

La selección de jurados y suplentes, de entre un total de 70 personas, quedó compuesta por once mujeres y cinco hombres y culminó alrededor de las 16:30 hora local.

El juicio está previsto que termine el 19 de julio y se espera que este miércoles comiencen las declaraciones de apertura de los abogados y los testimonios.

La jueza, Mary Marlowe Sommer, comenzó una ronda de preguntas generales a los candidatos a jurado en donde cuestionó si estaban relacionados con algún miembro de la fiscalía, la defensa de Baldwin o el propio actor, o si su agenda les permitiría estar presentes a lo largo de todo el proceso.

Después, la fiscal especial principal, Kari Morrissey, comenzó su interrogatorio asegurando que el objetivo de ambas partes era conseguir un jurado justo.

«Queremos conseguir un jurado justo e imparcial para Baldwin, es su derecho», aseguró Morrissey, quien preguntó a los candidatos en varias ocasiones si sentían que su exposición a la información sobre el caso presentada en los medios de comunicación les había generado un juicio de valor al respecto.

Morrissey también preguntó a los aspirantes su opinión en torno al uso de armas de fuego o si tenían alguna simpatía especial por el actor de Hollywood que pudiera interferir con su objetividad en el caso.

Spiro, por su parte, hizo énfasis en interrogar a los participantes sobre sus opiniones en torno a la seguridad de las armas y sobre si creían que una persona podía confiar en un experto para garantizar la seguridad y no sólo en sí misma.

La armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, encargada de entregar a Baldwin la pistola que terminó con la vida de Hutchins, fue declarada culpable en marzo y sentenciada a 18 meses de prisión.

Pese al ámbito profesional que envolvía a la sesión, también hubo espacio para el humor generado por comentarios del posible jurado, como la respuesta de una mujer que aseguró que no podía formar parte del proceso si no fumaba marihuana diariamente, o la pregunta de Marlowe Sommer a otra candidata sobre si no prefería ser parte del jurado en vez de someterse a una cirugía de hombro.

Aunque oficialmente el juicio comenzó este martes, Baldwin compareció en el tribunal el lunes por la mañana para una audiencia previa en la que la jueza determinó que no se tendrá en cuenta su papel como productor de la película.

El cargo de Baldwin como productor ha formado parte de la estrategia de la fiscalía para demostrar que el actor tenía una responsabilidad adicional durante el rodaje.

Finalmente, tras elegir al jurado, Marlowe Sommer reiteró a los seleccionados antes de terminar la sesión: «No pueden decir nada de lo que escuchen aquí y pase aquí, es crítico por su rol como jurado».

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Canciller Roberto Álvarez presenta esfuerzos de RD por la transparencia en el gobierno

Published

on

 

  • El ministro destacó la importancia de la alianza público-privada para lograr estos objetivos.

 

Washington D.C., Estados Unidos.- El canciller Roberto Álvarez esbozó ante los países miembros de la Alianza para la Properidad Económica de las Américas (APEP, siglas en inglés) una serie de iniciativas que ha desarrollado el gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer la ética y la transparencia en el Estado dominicano y el combate a la corrupción, así como para fortalecer la democracia.

Durante su participación en la plenaria de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la APEP, encabezada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el canciller Álvarez puso a disposición de los países miembros de este espacio, el modelo de Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo que implementa República Dominicana, desarrollado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el cual, dijo, ha contribuido a fortalecer la cultura de ética, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales dominicanas.

En esta reunión realizada en Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “la transparencia es un elemento transversal para una democracia saludable y el fundamento de la confianza y la participación ciudadana”.

Secretary Antony J. Blinken hosts the Americas Partnership for Economic Prosperity foreign affairs track Ministerial meeting at the Department of State in Washington, D.C., July 17, 2024. (Official State Department photo by Chuck Kennedy)

Del mismo modo, el ministro Álvarez señaló la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre una posible convergencia entre APEP y la Cumbre de las Américas, señalando además que “el año próximo tendremos la cumbre de jefes de Estado de APEP en Costa Rica y la décima Cumbre de las Américas en República Dominicana”.

Asimismo, el canciller participó en el panel “Rule of Law” en el marco del Diálogo del Sector Público-Privado convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde resaltó la estabilidad política y social de República Dominicana y la solidez de su democracia, así como las políticas de gobierno del presidente Luis Abinader, entre ellas: la justicia independiente, crecimiento económico, alianzas público-privada, el efoque en la ética gubernamental y la transparencia para combatir la corrupción.

Canciller Roberto Álvarez presenta esfuerzos de RD por la transparencia en el gobierno

El diplomático afirmó que el papel del sector privado es vital para apoyar a los países de APEP a combatir la corrupción y fortalecer la transparencia. “Creo que es un esfuerzo conjunto. El sector privado tiene su propia experiencia y sus propias técnicas, y es importante que ambos tengan un diálogo continuo, especialmente en esta era de la digitalización. Un caso de éxito reciente fue la sinergia lograda entre ambos sectores para la interconección de diferentes instituciones logrando convertir a República Dominicana en uno de los países aceptados por Estados Unidos para entrar al Programa Global Entry”, agregó.

Aprovechó estas actividades para recordar a los presentes que en 2025 se celebrará la décima Cumbre de las Américas, en Punta Cana, República Dominicana, “ese es un importante escenario que podemos aprovechar para mostrar frente a una audiencia regional, que APEP puede ser un referente capaz de entregar los frutos de la democracia”, manifestó el canciller.

Asimismo, el ministro participó en una Mesa Redonda de Angel Investor Network convocada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una recepción ofrecida por el Consejo de las Américas.

En el transcurso de esta agenda, el ministro Álvarez estuvo acompañado del director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, Anselmo Muñiz; el asesor Ariel Gautreaux; y la ministra consejera de la Embajada dominicana en Washington D.C., Aralis Rodríguez.

 

,

Continue Reading

Noticias

Denuncian agresión contra vehículo

Published

on

Santo Domingo.- Johany Almonte, denunció a través de WhatsApp a Noticias SIN que este martes al visitar la casa de una amiga en el sector El Cachón De La Rubia, en Santo Domingo, le pincharon un neumático y manipularon la válvula de su vehículo.

Afirmaciones de personas del lugar indicaban que había sido uno de los trabajadores de recogida de basura. Información que fue corroborada con los videos de la cámara de seguridad.

,

Continue Reading

Noticias

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Published

on

Milwaukee.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

«Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos», apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es «muy doloroso» para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su «número dos», el senador por Ohio J.D. Vance.

,

Continue Reading

Tendencia