Connect with us

Published

on

Tapachula (México) (EFE).- La inflación y el flujo migratorio provocaron que el costo de mantener a un migrante varado en la frontera sur de México se triplicara, según un cálculo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, donde grupos ciudadanos dicen asumir este gasto ante la inacción del Gobierno.

El costo para sostener a un migrante asciende ahora a 1.200 pesos diarios (unos 66,6 dólares), un 200 % más de los 400 pesos (22,2 dólares) de 2016, antes del comienzo de las caravanas migrantes, indicó este miércoles Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Canaco en Tapachula, en el límite de México con Centroamérica.

Migrantes esperan este miércoles, en las principales plazas de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

“Es básicamente el costo de hospedaje, aunque sea en una base migratoria tiene un costo que absorbe: los alimentos, el tema de la salud, el transporte y este tipo de cosas, y en el caso de los municipios el tema de los servicios tiene un costo», señaló Zúñiga Rodríguez en una entrevista con EFE.

 Entre inflación y migración

El hecho refleja dos fenómenos: por un lado, el que la inflación subió en junio al 4,98 %, con lo que hiló cuatro meses al alza y cerró el primer semestre de 2024 en su nivel más alto del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y, por otra parte, la migración irregular interceptada por México subió cerca del 650 % interanual hasta un récord de casi 1,4 millones de enero a mayo, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en junio.

La situación impacta a organizaciones civiles en Tapachula, donde denuncian que ellas atienden a los migrantes ante la omisión del Gobierno, como el albergue Todo Por Ellos, uno de los más grandes de la frontera.

Lorenza Reyes, directora del refugio, señaló que al día se gastan 1.000 pesos diarios (55,5 dólares) tan solo en una comida para los migrantes.

Migrantes esperan este miércoles, en las principales plazas de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

“Este albergue vive de la ayuda de las personas de buen corazón mexicanas, vienen aquí y dicen: mire, esto trajimos para el albergue. Aquí se les da hasta ropa, zapatos, tengo un amigo que me apoya con la renta (alquiler) del albergue», expuso a EFE.

La activista confesó que la cantidad de migrantes que hay ahora es abrumadora para agrupaciones ciudadanas de la frontera sur.

«Son demasiada gente, a mí a veces me estresa, pero Dios cierra una puerta y abre otra, la fe es la ultima que se pierde con todo este montón de gente», agregó.

 Migrantes viven de la caridad

En este albergue viven migrantes que dependen de la caridad como la venezolana Andreina Santana, quien huyó de su país por la discriminación de su familia y las pandillas que la amenazaban por ser integrante de la comunidad LGTBI, por lo que ha llegado a Tapachula en espera de una nueva vida.

“Yo sufrí discriminación en la calle, la gente me apunta, me ven como si estuviera haciendo algo malo», contó a EFE.

También está el hondureño Edwin, quien reportó que sus gastos diarios son transporte y el uso de baños porque la comida la otorga en refugio.

“Por lo menos, (gasto) unos 200 a 250 pesos (de 11,1 dólares a 13,88 dólares) en comida, pasaje. Hay gente que no tiene accesibilidad a un baño, por el transporte aquí hay bastante inflación. Gracias a dios que tenemos ese apoyo con la señora que nos brinda la mano y nos regala los tiempos de comida», describió.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Published

on

La Paz.- Las personas fallecidas en el accidente de este sábado en una carretera en el oeste de Bolivia ascendieron a 22, según el último reporte de la Policía, debido a que recién fueron rescatados tanto del camión como del bus de servicio internacional.

El jefe de la división Accidentes de la Policía de tránsito, Nilo Torrico, confirmó la cantidad de muertos pasadas las 18:00 horas, cuando los rescatistas terminaron de sacar a las personas accidentadas de ambos vehículos.

Según el informe de la Policía, de los 22 fallecidos, 18 estaban en el bus de la empresa Nordic Buss y cuatro viajaban en el camión, del cual se sospecha que llevaba cargamento con productos de contrabando.

La madrugada de este sábado el chofer del camión invadió el carril contrario cerca de la población altiplánica de Patacamaya y chocó de frente con el bus, que había partido de La Paz rumbo a Chile.

En primera instancia, la Policía reportó que 10 personas habían perdido la vida, después de mediodía esa cifra subió a 16 y, finalmente, pasada la tarde se estableció que hay en total 22 personas fallecidas.

Los heridos fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Este accidente se registra después de cuatro meses de haberse reportado otro con 14 fallecidos y dos heridos, en una carretera que une los departamentos de Oruro y Potosí.

En ese hecho, fue también un camión que chocó de manera frontal con un minibús y dejó a los pasajeros fallecidos.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.

,

Continue Reading

Noticias

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Published

on

Nueva York.– El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mítin en Grand Rapids (Michigan), el primero tras su intento de asesinato de hace una semana.

Trump, que lucía un vendaje ligero y discreto en la oreja que resultó lesionada en el ataque, salió al escenario en un estadio repleto de seguidores entre gritos de «USA» y «¡Lucha!» y, tras agradecer el apoyo, empezó a lanzar dardos a su oponente a las elecciones.

Primero señaló que la campaña de Biden lo describe como una «amenaza para la democracia» y sentenció: «La semana pasada, me llevé un balazo por la democracia», y después se desligó del ‘Proyecto 2025’ al que esta lo asocia, calificando a sus creadores de «derecha radical» y «extremista».

Pasó entonces a proponer una encuesta sobre qué candidato demócrata es «mejor si queremos ganar»: el nombre de la vicepresidente Kama Harris fue recibida con abucheos, y el del presidente Biden con vítores. «No creo que tengamos que ir mucho más lejos», apostilló.

«En este mismo momento, los jefes del Partido Demócrata están frenéticamente intentando derribar los resultados de las primarias de su propio partido para sacar a Joe Biden de las papeletas», comentó, mofándose más tarde de que el partido «no tiene ni idea de quién es su candidato».

También capitalizó la débil actuación de su oponente en el debate de finales de junio, tras el cual empezaron las presiones de líderes demócratas para que Biden abandone la carrera presidencial: «¿Quién ganó el debate, Biden o Trump?», preguntó, suscitando gritos con su apellido.

«Este es un hombre enfermo, débil y patético que no puede presentarse a unas elecciones», declaró con dureza.

«Cuando voten por Biden, probablemente estén votando indirectamente a Harris, de todas formas», agregó el expresidente, que aprovechó para repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral o «trampas» en las anteriores elecciones que perdió frente a Biden.

Trump, con un tono distendido y visiblemente cómodo, retomó buena parte de los puntos de campaña que enarboló en su discurso de aceptación de la nominación republicana esta semana, incidiendo en puntos como el control de la inmigración ilegal y «recortes fiscales adicionales».

,

Continue Reading

Noticias

EN VIVO 20/7/2024 #SINFindeSemana

Published

on

“Noticias SIN”, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.

SUBSCRIBETE:

/ noticias.

Los programas de “Grupo SIN” ofrecen los más completos contenidos de noticias en el ámbito social, económico y político tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente cuenta con programas especializados en economía, finanzas, deportes, tecnología, espectáculos y salud, ofreciendo a la audiencia televisiva la más amplia cobertura en programas informativos. Es por esto, referencia para destacados empresarios, dirigentes, políticos y líderes de opinión.

Parte de este éxito, radica en el equipo de presentadores y periodistas de amplia experiencia y observadores agudos de los eventos, personalidades y tendencias.

SUBSCRIBETE:

/ noticias. .

Programas: El Despertador, Noticias SIN – Primera Emisión, Deportes SIN, Noticias SIN y Más, El Informe, Noticias SIN Edición Digital, Noticias SIN Emisión Estelar, Noticias SIN Fin de semana.

No olvides compartir el vídeo con tus amigos y seguirnos en nuestras redes sociales:

Suscríbete en YouTube →

/ noticias. .

Twitter→ https://twitter.com/sin24horas
Facebook → https://www.facebook.com/SIN24Horas?r
Alicia Ortega Fans → https://www.facebook.com/aliciaortega
Instagram→ https://www.instagram.com/sin24horas/
Google+→https://plus.google.com/1131845772159…

Visita nuestra página web oficial de Noticias SIN. Aquí podrás encontrar informaciones actualizadas. Nuestras emisiones son por Color Visión, canal 9. →http://www.noticiassin.com/

#NoticiasSIN, #Elinformeconaliciaortega, #AliciaOrtega, Noticias SIN | República Dominicana | Color Visión Canal 9

,

Continue Reading

Tendencia