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-     El audiovisual compite por la nominación final en la categoría “Cine en educación y valores» de Premios Platino
SANTO DOMINGO.- El documental dominicano “Renacer” compite entre los 20 finalistas en la categoría “Cine en educación y valores” de Premios Platinos 2024, en la cual fueron evaluados más 1mil producciones de toda Iberoamérica.
Esta película que cuenta la historia del nadador paralímpico dominicano Patricio López, quien a fuerza de voluntad, fe y mucho esfuerzo, pasó de estar postrado en una cama por años, a ser hoy uno de los 10 mejores competidores de toda América y quien nos representará en Paris 2024. También destaca por su impacto inclusivo tanto a nivel de historia como de proyección, pues es el primer largometraje en toda la región que incluye traducción en lengua de señas.
Escrito y dirigido por Tito Rodríguez, “Renacer” es una pieza de 75 minutos a cargo por Pop Entertainment, productora que también compitió por dicha distinción con su cinta “La familia Reyna” en Premios Platino 2017.
«Nos sentimos muy felices y orgullosos por el camino recorrido de «Renacer», una pieza inspiradora, retadora, en cierto punto desgarradora, pero sobretodo humana, la cual nos ha permitido sensibilizar sobre el tema la discapacidad e inclusión, pero aún más sobre la fuerza de voluntad humana, personificada en Patricio», agregaron Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez de Pop Entartainment.
Cabe destacar que luego de su impactante  accidente, Patricio ha participado en los Juegos Parapanamericános de Lima 2019; Juegos Paralímpicos Tokio 2020; en los 50 metros pechos 2023; el 150 combinado y los 200 metros libres en el Mundial Paralímpico; quien busca consagrarse en los Paralímpicos de Francia 2024.

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Alcaldía DN refuerza el acondicionamiento de cementerios por el Día de los Padres

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Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional informó que intensifica las labores de acondicionamiento en los principales cementerios de la capital, para que éstos se encuentren en condiciones óptimas para recibir a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos.

Carolina Mejía informó que el operativo se ejecuta en el Cementerio Nacional Máximo Gómez, el Cristo Rey y el Cristo Redentor en adición a las brigadas que de manera permanente realizan labores de limpieza y mantenimiento en los camposantos.

Con esta acción, el cabildo busca dotar de una mayor dignidad a los camposantos en momentos en que reciben una gran cantidad de visitantes, al igual como sucede para el Día de las Madres.

La ejecutiva municipal del Distrito Nacional ha ponderado la importancia de los cementerios en momentos de despedir físicamente a los seres queridos, así como en el tributo que se les rinde al visitar las tumbas.

Los trabajos incluyen resaltar los espacios en los parqueos, resanar contenes, pintura de entradas y oficinas, poda, chapeo, trineo y limpieza en general.

Específicamente, una brigada de 60 hombres chapea los tres cementerios, al tiempo que 30 brigadistas adicionales realizan el barrido. Estas acciones son reforzadas durante viernes y sábado con la máquina barredora y la sopladora. Además, los camiones de bomberos ayudan en las labores de aseo a las calles.

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Cruz Jiminián sufre arritmia; se encuentra estable

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SANTO DOMINGO.- Se encuentra estable y bajo observación médica, el director del centro el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, tras sufrir este miércoles una crisis de arritmia.

Según un comunicado de la clínica, el galeno acudió al centro de Arritmias y Marcapaso y fue atendido en forma inmediata, lográndose en minutos reversión del evento, y recibe las atenciones de lugar.

Los directivos del centro y la familia del doctor Cruz Jiminián agradecen la preocupación de ciudadanos.

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CONATRA denuncia plan transporte escolar de Educación no cuenta con licencia para operar

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SANTO DOMINGO.-,La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan para operar el servicio escolar con más de un 50% por ciento de autobuses de una totalidad de mil ochocientos cincuenta, sin contar con la licencia de operación que emite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT) para estos fines.

Ante el impasse surgido con la puesta en marcha del transporte escolar, la entidad del transporte indicó que dicha medida del ministerio, que incluye también la incorporación de vehículos viejos reconstruidos y adaptados, dará pie al clientelismo político, nóminas abultadas, robos de piezas, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarras en muy poco tiempo.

En ese sentido, solicitó a la institución pública educativa desistir de esa operatividad y permitir que sean las empresas que sirve el transporte público, las que operen el 100 por ciento del servicio, como a su juicio sucede en todos los países donde se opera el servicio de transporte escolar.

“Lo primero que tenemos que hacer es felicitar al presidente Luis Abinader por poner en funcionamiento la operatividad del Transporte escolar; pero recordar también que esto debe operar bajo la regulación impuesta por los organismos que tienen que ver con esa materia y las especificaciones técnicas de calidad del servicio establecidas en la Ley 63-17, para así garantizar seguridad y calidad en el servicio brindado”, manifestó Guillermo Estévez, secretario de educación de CONATRA.

Señaló que la organización acordó, durante una asamblea, fortalecer su permanente lucha hasta tanto, “desde el gobierno comprendan la necesidad de dejar sin efecto la competencia desleal y posición dominante, establecida por el Ministerio de Educación, contratando compañías que no forman parte del sector y dejando a un lado a quienes durante toda su vida se han dedicado a esa actividad”.

Estévez, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CONATRA, denunció que el decreto 616-22 del Poder Ejecutivo que instruye el servicio del Transporte Escolar, en ninguno de sus acápites ordena crear una empresa pública de autobuses escolares y aseguró que tampoco fueron convocadas las empresas transporte público de pasajeros para conocer y aportar al plan maestro, el cual no cuenta con un reglamento del transporte escolar público.

CONATRA denunció, además, que a través del Ministerio de Educación, pusieron en operación dicho plan piloto sin contar con las empresas del transporte público de pasajero, con guaguas reconstruida de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

En ese sentido los dirigentes de CONATRA propusieron al gobierno que se convoque de urgencia a una reunión técnica inter- institucional a los fines de subsanar cualquier situación que pueda entorpecer el buen desenvolvimiento en la operatividad del transporte escolar, tras entender que las empresas de transporte deben ser las únicas responsables de movilizar a los alumnos desde su casa a los centros educativos y viceversa.
Otros puntos

A continuación, algunos de los puntos citados por los empresarios del transporte agrupados en CONATRA:

  1. Licitaciones para servicio de transporte escolar desacertadas que han beneficiado de manera onerosa a empresas que no son del transporte de pasajero (generando competencia desleal).
    1. Operación del transporte escolar por el mismo ministerio de educación en más de un 50% reeditando el pasado reciente. Donde este tipo de operatividad solo dio pie al clientelismo político, nominas abultadas, robo, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarra en muy poco tiempo.
    1. De seguir esta práctica pudiéramos decir que pronto la nómina de educación pudiera tener más choferes que (profesores de matemática).
    1. Por lo que solicitamos al ministerio de educación desistir de la auto operatividad de los autobuses escolares y permitir que las empresas de transporte operen el 100% del servicio. Bajo la regulación impuesta por los organismos rectores y la especificaciones técnicas de calidad del servicio.

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