Connect with us

Published

on

Redacción internacional.- El consumo de chiles picantes podría estar vinculado a una vida más larga, según varios estudios de distintas universidades. Investigaciones realizadas por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta.

En un estudio publicado en PLoS ONE, investigadores del Larner College of Medicine analizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante un seguimiento de hasta 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

La importancia del capsaicina, el componente principal en los chiles picantes, es destacada como un posible mecanismo detrás de estos beneficios. Chopan y Littenberg afirmaron que el capsaicina “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”. Los autores del estudio añadieron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en el Journal of the American College of Cardiology analizó las dietas y registros de salud de más de 22,000 personas en el sur de Italia durante un seguimiento de más de ocho años. Los resultados mostraron que aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana tenían un riesgo aproximadamente un tercio menor de morir por enfermedades cardíacas en comparación con quienes rara vez o nunca los consumían.

Estos hallazgos se presentaron en la reunión de la American Heart Association en 2020 y aunque preliminares, añaden peso a la hipótesis de que la capsaicina puede amortiguar la inflamación y otros procesos perjudiciales involucrados en la formación de placa en las arterias.

Qué beneficios tienen quienes consumen chiles picantes

El análisis de múltiples estudios observacionales, incluidos en el informe de la Universidad de Harvard, mostró que quienes consumen chiles picantes regularmente presentan tasas más bajas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 26%, cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Sin embargo, los investigadores advierten que “estos hallazgos no pueden probar que consumir chiles cause estos beneficios, ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida”.

Según los datos del NHANES III, aquellas personas que consumen chiles rojos picantes tienden a ser “más jóvenes, hombres, blancos, mexico-estadounidenses, casados, fumadores, consumidores de alcohol y a consumir más vegetales y carnes”, además de tener “niveles más bajos de colesterol HDL, ingresos más bajos y menos educación” en comparación con los que no los consumen.

Chopan subrayó que el impacto potencialmente beneficioso del capsaicina “podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos”.

No obstante, algunos estudios previos han asociado el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar, aunque esta asociación tampoco está claramente establecida. Además, las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios también sugieren que se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Por último, es crucial tener en cuenta que, aunque la adición de chiles picantes a una dieta cotidiana podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y donde se evite el exceso de peso.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Casa Blanca niega que hubiera un plan para «encubrir» información sobre la salud de Biden

Published

on

WASHINGTON.- La Casa Blanca rechazó este miércoles que existiera un plan para «encubrir» un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el domingo pasado decidió poner fin a su campaña para las elecciones de noviembre próximo.

«No es un encubrimiento. Sé que esa es la narrativa que ustedes quieren, pero no lo es», afirmó la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

La cadena conservadora Fox News ha impulsado la teoría de que el Gobierno ha ocultado el declive de Biden, quien con 81 años es el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Sin embargo, no solo Fox News ha abordado este tema. La revista New York Magazine publicó varios artículos en los últimos meses sobre el deterioro del presidente, incluyendo uno a principios de julio titulado «La conspiración del silencio para proteger a Joe Biden».

El diario The New York Times también publicó a comienzos de mes un artículo en el que aseguraba que varios funcionarios, así como otras personas que hablaron con Biden en privado, notaron que parecía cada vez más confundido e, incluso, perdía el hilo de las conversaciones.

Las dudas sobre la edad y capacidad de Biden se intensificaron tras su floja actuación en el debate del pasado 27 de junio frente al expresidente Donald Trump (2017-2021), donde proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para terminar algunas frases.

Después de ese encuentro, se produjo una rebelión dentro del Partido Demócrata, con decenas de miembros del Congreso instándolo a poner fin a su campaña de reelección, algo que finalmente hizo el pasado domingo, al tiempo que brindó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris ya reunió matemáticamente los respaldos necesarios para que los delegados demócratas la designen oficialmente como candidata presidencial, sin competencia alguna. 

,

Continue Reading

Noticias

Detenida en España una exjueza argentina implicada en una red de adopciones irregulares

Published

on

Valencia. – La policía española detuvo en la ciudad de Valencia (este) a una exjueza argentina de 63 años sobre la que pesaba una orden internacional de detención por su implicación en una red de adopciones irregulares.

La fugitiva estaba buscada por las autoridades argentinas como presunta autora de los delitos de cohecho activo y falsedad de documento público, por los que se le solicita una pena máxima de prisión de seis años.

Según informaron fuentes policiales, mientras era titular de un Juzgado de Familia de Pilar (Argentina), la mujer presuntamente se lucraba económicamente al proponer a las asistentes sociales integrantes del equipo técnico del Juzgado a su cargo acudir a los barrios pobres de la ciudad argentina a «conseguir panzas».

Esta acción consistía en identificar a mujeres vulnerables en estado de gestación dispuestas a entregar en adopción a los hijos que esperaban, para facilitar así los procesos de adopción a matrimonios adinerados de la zona, de quienes recibía ventajas económicas.

Además, la arrestada manipuló diversos documentos públicos para poner una fecha anterior y simular de ese modo que su firma había sido estampada en distintas providencias y resoluciones judiciales cuando ya no se encontraba trabajando en el ámbito de la República Argentina.

Una vez comprobada la vigencia de la orden que le constaba a la detenida, se realizaron gestiones de investigación que dieron como resultado su posible ubicación en España. Los agentes averiguaron la localización concreta de la fugitiva, que fue detenida en la ciudad de Valencia (este).

La detención tuvo lugar este lunes cuando salía de su domicilio, desde donde fue trasladada a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para seguir con los trámites, y al día siguiente pasó a disposición judicial, según explicaron a EFE fuentes policiales.

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Levante-EMV, que explica que la arrestada fue expulsada de la carrera judicial en 2017.

,

Continue Reading

Noticias

Al menos 12 muertos y centenares de miles de afectados por tifón Gaemi en Filipinas

Published

on

Bangkok.- Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi, lo que provocó que las autoridades de Manila declararan este miércoles el estado de calamidad por las inundaciones.

A las 8 víctimas mortales en los días pasados se sumaron hoy cuatro fallecidos, incluidos una mujer embarazada y tres menores de 9, 13 y 15 años, debido a un corrimiento de tierra en la localidad de Sitio Manalao, en la provincia de Batangas, informaron las autoridades locales en Facebook.

El Gobierno local de Agoncillo, donde se encuentra Sitio Manalo -unos 80 kilómetros al sur de Manila-, indicó que está prestando ayuda a las familias y que continúan con las evacuaciones.

La Guardia Costera filipina envió hoy refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación por las graves inundaciones en Manila y señaló en un comunicado que sus efectivos están trabajando «sin descanso bajo condiciones difíciles» para evacuar a los residentes en zonas inundadas o que supongan un riesgo para la seguridad.

Según las fotos de EFE-EPA, los vecinos tratan de poner a salvo a sus familiares y enseres en barcas o a pie, con el agua hasta la cintura en algunas zonas del área metropolitana, donde decenas de miles de personas sufren cortes de electricidad.

Debido a las graves inundaciones, las autoridades de área metropolitana de Manila y otras zonas del norte del archipiélago ordenaron el cierre de colegios y oficinas hoy y mañana, mientras que también hubo cancelaciones de vuelos y no operó la bolsa de valores en la capital.

Ante la gravedad de las inundaciones, las autoridades de la metrópoli de Manila declararon hoy el estado de calamidad ante los efectos de las lluvias monzónicas exacerbadas por el tifón Gaemi, según informó la agencia estatal de noticias PNA.

Por su parte, el Departamento de Energía informó de que más de 124.000 hogares se han quedado sin electricidad, incluidos más de 45.000 en Manila.

Las lluvias están afectando principalmente al norte de Filipinas, aunque en los días anteriores al menos 8 personas murieron y más de 800.000 fueron afectadas, principalmente en el sur, por el temporal y Gaemi, que ha pasado de manera paralela al archipiélago filipino sin llegar a tocar tierra.

Gaemi pasó de tormenta tropical a tifón el lunes con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA, provocando inundaciones y corrimientos de tierra que han afectado a decenas de carreteras y puentes en diversas regiones del país.

A medida que iba avanzando y ganando fuerza, Gaemi se desplazó hacia el noroeste, sin llegar a tocar tierra del todo en Filipinas, y se acerca como supertifón hacia Taiwán, donde el temporal ya ha dejado un muerto y decenas de heridos.

Cerca de una veintena de tifones golpean cada año Filipinas, principalmente entre junio y diciembre, lo que convierte al país en uno de los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

,

Continue Reading

Tendencia