Connect with us

Published

on

Caracas (EFE).- El alcalde Pedro Abreu, militante de la oposición mayoritaria de Venezuela, desmintió este lunes al chavismo, que anunció, en una rueda de prensa, el supuesto apoyo del burgomaestre a la candidatura del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Quiero negar categóricamente con toda mi seriedad y responsabilidad (…), eso es falso. Estamos apoyando la candidatura de Edmundo González Urrutia, por un cambio hacia la democracia de Venezuela«, dijo Abreu en un video publicado en las redes sociales, en el que indica la fecha y hora, posterior a la rueda de prensa del chavismo celebrada para el anuncio del supuesto apoyo a Maduro de cuatro alcaldes «opositores«.

El presidente del Parlamento y jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, habla junto a la alcaldesa del Municipio Juan Germán Roscio, Sulme Ávila, durante una rueda de prensa este lunes en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

En la declaración, el antichavista recordó que, en 2021, fue elegido alcalde gracias al apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (actual Plataforma Unitaria Democrática, PUD), la principal alianza opositora, que respalda la candidatura de González Urrutia.

Además, se dijo «sorprendido» por las aseveraciones del jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, en las que anunció que Abreu se sumaba, como alcalde independiente, a la campaña de Maduro, que buscará su segunda reelección.

Rodríguez dijo hoy que, además de Abreu, otros tres alcaldes que ganaron sus cargos apoyados por partidos opositores manifestaron su apoyo a Maduro, entre ellos dos que ya habían mostrado simpatías con el chavismo: Sulme Ávila y Juan Carlos Zamora, quienes lo acompañaron en la rueda de prensa.

Asimismo, el chavismo dijo que el alcalde Adrián Azuaje integraba el grupo de nuevos respaldos, una aseveración que fue confirmada por el propio dirigente horas más tarde, también a través de un video en las redes sociales.

,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Decenas de supuestos miembros de pandillas son abatidos por la Policía de Haití

Published

on

Puerto Príncipe. – Decenas de supuestos miembros de bandas armadas han muerto esta semana en Gressier, municipio situado en la periferia sur de Puerto Príncipe, en enfrentamientos con la Policía Nacional Haitiana (PNH), que trabaja desde hace semanas para expulsar a las pandillas.

Según informó este jueves a periodistas el alcalde interino de Gressier, Jean Vladimir Bertrand, algunos de los cadáveres de supuestos bandidos encontrados en la zona de Nan 12 habían sido enterrados en zanjas cavadas por el consejo comunal, mientras que los habitantes de algunas áreas, entre ellas Petit Boucan, atrapaban a los heridos y luego los quemaban.

Bertrand, que desde hace semanas pide ayuda a las autoridades policiales ante la invasión de las pandillas, dijo que la Policía también ha recuperado armas de fuego y munición pertenecientes a las bandas.

Además, anunció que los agentes liberaron a más de veinte mujeres que estuvieron secuestradas varios días y que fueron violadas por miembros de las bandas armadas.

El alcalde interino lamentó que estas mujeres, que habían sido secuestradas cuando iban a bordo de vehículos en la carretera nacional 2 en dirección sur, no pudieron recibir tratamiento tras su liberación debido a la falta de hospitales en la comuna.

Por otra parte, las bandas que controlan Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas del país situado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, han firmado la paz, lo que ha sido acogido con satisfacción por los vecinos de las 34 zonas afectadas por la violencia de esos grupos, entre ellos Brooklyn, Belekou y Boston.

Decenas de muros de protección que habían sido erigidos para proteger a los residentes han sido derribados como señal de que se recupera la normalidad en esta comuna, en la que la gente vive en condiciones inhumanas sin servicios básicos como el agua y la electricidad.

El final de las hostilidades llega tras cuatro años de guerra entre bandas rivales, intercalados con periodos de tregua.

Estos conflictos han dejado centenares de muertos, decenas de heridos y miles de desplazados, además de decenas de mujeres violadas.

No es la primera vez que las bandas de Cité Soleil firman un tratado de paz, una calma que suele durar solo unos meses antes de que los choques y los conflictos vuelvan a recrudecerse en la comuna.

,

Continue Reading

Noticias

Se incrementan incendios forestales en Bolivia y el municipio de Roboré es el más afectado

Published

on

Roboré Santa Cruz. – El Gobierno de Bolivia reportó este que jueves un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país andino, siendo el municipio de Roboré (este) el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.

Este municipio se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, hacia la frontera con Brasil.

Las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo de Roboré están en alerta roja, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre el lunes y el martes los incendios en Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayo «magnitud».

Ante la solicitud de comunarios y caciques para la intervención del Gobierno, «el Regimiento Vergara movilizó a 35 bomberos forestales, además de dos carros bomberos que fueron desplazados para frenar y contener el avance del fuego», señala un comunicado oficial.

“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El fuego en el municipio comenzó a crecer la semana pasada. Imágenes registradas por las autoridades muestran una gran cantidad de árboles totalmente quemados y hay un reporte de que también existe fauna afectada.

El Gobierno también reporta cinco incendios forestales activos, cuatro de ellos en Santa Cruz y uno en Beni. Además, hay actualmente 11,576 focos de calor y los dos departamentos concentran el 96% del total.

El Viceministerio de Defensa Civil atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.

Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1,102 bomberos forestales.

Fueron movilizadas 38 unidades militares con un total de 30 operativos de mitigación y reconocimiento, dos carros bomberos y un helicóptero Z9 que operó 27 descargas de agua utilizando 22.740 litros.

Autoridades de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Social tienen prevista una reunión esta jornada para evaluar la situación del departamento, especialmente de Roboré y tomar decisiones urgentes.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.

De los 26 incendios, 17 estuvieron en Santa Cruz, seis en Beni, también en el oriente, dos en La Paz y uno en Cochabamba. 

,

Continue Reading

Noticias

Trump acusa al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra Biden

Published

on

Washington.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, acusó este jueves al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra el actual mandatario, Joe Biden, quien renunció a presentarse a la reelección por las presiones internas de su propio partido.

Trump intervino por teléfono en el programa matutino de la cadena Fox News y calificó de «terrible» el discurso de Biden de la noche del miércoles desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que dio más detalles sobre su decisión de apartarse de la carrera electoral.

«Creo que fue un golpe de Estado. No querían que se presentara. Estaba muy abajo en las encuestas y pensaban que iba a perder», afirmó el republicano.

El magnate de Nueva York señaló al expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), a la influyente congresista Nancy Pelosi y a otros líderes demócratas de estar detrás de un complot para forzar la retirada de Biden tras su desastroso papel en el debate electoral con Trump del mes pasado.

«Fueron a verlo y le dijeron que no podía ganar las elecciones, lo cual creo que es cierto», expresó el republicano.

Recién recuperado de la covid-19, Biden dio el miércoles por la noche un discurso a la nación en el que explicó que decidió pasar «el testigo» a una nueva generación para unir a Estados Unidos y «salvar» la democracia, que considera en peligro por un eventual segundo mandato de Trump.

El candidato republicano respondió en Fox News que el discurso fue «terrible» porque «todo estuvo mal», desde el aspecto del presidente hasta su voz.

Trump arremetió también contra la presumible nueva candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de quien dijo que es «una izquierdista radical no muy inteligente».

El paso adelante dado por Harris inquieta a los republicanos porque los primeros sondeos y análisis, aunque todavía son muy preliminares, apuntan a que la vicepresidenta tendría un mejor desempeño electoral que Biden y podría derrotar a Trump en algunos estados clave.

,

Continue Reading

Tendencia