Connect with us

Published

on

Jerusalén, (EFE).- Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, según recoge Wafa, la agencia oficial palestina.

Wafa, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó de que los enfrentamientos se produjeron en el campo de Al-Far’a, al sur de la ciudad cisjordana de Tubas .

En el lugar hubo «intensos disparos» y se escucharon explosiones, según esta fuente.

El Ejército israelí mató el miércoles a cuatro jóvenes palestinos, dos de ellos menores de 16 años, durante enfrentamientos en localidades del norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 473 palestinos, el número más alto en más de 20 años.

La mayoría falleció en enfrentamientos armados con tropas israelíes, aunque muchos eran civiles y más de 100 eran menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre y desde entonces, 265 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 66 menores) han muerto en circunstancias violentas, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

En paralelo, la región ha visto un aumento de ataques de parte palestina, parte de ellos llevados a cabo por nuevas milicias armadas locales y otros por palestinos a título individual, lo que ha causado 41 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado aún más sus intervenciones militares en Cisjordania y ha detenido a más de 3.500 palestinos, según fuentes de grupos palestinos.

Noticias

Globo norcoreano con desechos llega a la oficina presidencial surcoreana

Published

on

Seúl (EFE).- Un globo enviado por Corea del Norte al Sur, que transportaba desechos, aterrizó este miércoles en la Oficina Presidencial en Seúl, informó el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS por sus siglas en inglés), que de momento no ha reportado ninguna otra incidencia.

El PSS, citado por la agencia Yonhap, informó que se descubrieron desechos caídos en los terrenos del complejo presidencial que se encuentra en el distrito de Yongsan, en la capital norcoreana. «Una investigación realizada por el equipo de respuesta química, biológica y radiológica ha mostrado que el contenido (del globo) no presentaba peligro ni contaminación, por lo que ha sido desechado», ha dicho el PSS, que asegura que sigue «pendiente de la situación en cooperación con el Estado Mayor Conjunto (JCS)».

Tal y como ha venido haciendo frecuentemente desde mayo, Corea del Norte envió este miércoles desde primera hora globos con basura que fueron detectados en un primer momento flotando sobre el norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl, según informó el JCS.

Un globo que transporta desechos, presumiblemente enviado por Corea del Norte, es visto flotando sobre la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 24 de julio de 2024. EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

En los últimos dos meses Pionyang ha enviado unos 3.000 globos llenos de basura en protesta por los folletos de propaganda contrarios al régimen que envían a su vez activistas desde Corea del Sur. Estas acciones, junto con los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevaron a Seúl a suspender el 4 de junio pasado el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Tras suspenderse el pacto, el Ejército surcoreano reinstaló sus altavoces con propaganda criticando al régimen en la frontera y ha estado haciendo emisiones en respuesta a las sueltas de globos. Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington. Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su «principal enemigo» y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

,

Continue Reading

Noticias

Dos heridos en la explosión de una bomba en un coche en Moscú

Published

on

Moscú (EFE).- Moscú, dos personas resultaron heridas el miércoles debido a la explosión de una bomba colocada en un automóvil, según informó el Ministerio del Interior. El incidente ocurrió en un estacionamiento en la parte norte de la capital.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, reportó a través de Telegram que un objeto no identificado colocado en un automóvil explotó, resultando en heridas para dos individuos que fueron posteriormente llevados al hospital.

Las autoridades están investigando las circunstancias del incidente para identificar y capturar a los responsables del crimen. El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado un caso penal por «intento de asesinato y peligro para la seguridad pública».

Según los medios rusos, las personas heridas son un hombre y su esposa, y se cree que el ataque iba dirigido al oficial militar que era propietario del vehículo. Informes sugieren que el propietario es un coronel responsable de un departamento en el Estado Mayor General de Rusia.

Información inicial de una fuente citada por Interfax indica que el dispositivo explosivo, estimado en alrededor de 500 gramos en equivalente de TNT, fue colocado debajo del asiento del conductor. Se están explorando varias teorías, incluida la posibilidad de la participación de inteligencia ucraniana en la organización del ataque.

Un video publicado en redes sociales rusas muestra el momento en que el conductor se acerca al automóvil, coloca un paquete en el asiento trasero y luego se sube al vehículo justo antes de que explote. Residentes cercanos acudieron inmediatamente a ayudar a los heridos después de la explosión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se abstuvo de atribuir culpabilidad cuando fue cuestionado durante su rueda de prensa diaria, enfatizando la necesidad de esperar los resultados de la investigación.

Este incidente subraya las tensiones y preocupaciones de seguridad elevadas, especialmente dada la naturaleza sensible del objetivo y las posibles implicaciones geopolíticas.

,

Continue Reading

Noticias

Profamilia expresa preocupación por desinformación sobre causales de aborto en República Dominicana

Published

on

Santo Domingo.- La ONG Profamilia expresó este miércoles su preocupación por la «desinformación y manipulación» de la información relacionada con las causales para la despenalización del aborto en el Código Penal, especialmente cuando se refiere a las malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Cuando se habla de malformaciones incompatibles con la vida, se refiere «a fallas graves como ausencia de riñones, ausencia parcial o completa del cerebro o del cráneo, u otros diagnósticos médicos comprobados, en los que no habrá vida fuera del útero”, dijo el doctor José De Lancer Despradel, ginecólogo-obstetra con subespecialidad en diagnóstico prenatal, citado por Profamilia en un comunicado.

Ante estas consideraciones, Profamilia llamó a las autoridades de salud a asumir una posición clara sobre el tema, que establezca desde el punto de vista médico la importancia de la despenalización del aborto por causales e informar apropiadamente a la población sobre la naturaleza de una malformación fetal incompatible con la vida.

“Se define como una condición anatómica, una situación en el desarrollo físico que, por su complejidad, hace imposible la vida sin la protección del útero”, dijo el doctor De Lancer Despradel.

Aclaró que, en el útero, una criatura sin pulmones, con el corazón fuera de la caja toráxica u otra patología puede sobrevivir, porque al estar conectada a la placenta, todo el intercambio de nutrientes se hace por esta vía, pero cuando sale del útero «es imposible la vida por medios propios».

El doctor cuestionó que si esas situaciones pueden ser conocidas a una edad gestacional temprana “¿por qué hay que condenar a una mujer a que, de manera obligatoria, lleve a término un embarazo en esas circunstancias, si no quiere?”, enfatizó en que la mujer que, conociendo la situación de una patología fetal incompatible con la vida desee continuar con su embarazo, debe contar con toda la asistencia médica para hacerlo, pero que la que desee interrumpirlo, también debe tener la libertad y el apoyo médico y legal para hacerlo.

Profamilia ha manifestado su preocupación por la aprobación en el Senado del proyecto del Código Penal, excluyendo la despenalización del aborto en las tres causales, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, cuando ponga en riesgo la vida de la madre y cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

El proyecto se encuentra actualmente en una comisión de la Cámara de Diputados, pero su aprobación se retrasará hasta la próxima legislatura, que se inicia el 16 de agosto, según adelantó el martes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

EFE

,

Continue Reading

Tendencia