Mariachis se reúnen en México para preservar la tradición y honrar a personajes ilustres
Guadalajara (México) (EFE).- Este miércoles, músicos de todo el mundo se reúnen en el Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara, con el propósito de defender el género regional mexicano más tradicional y rendir homenaje a figuras ilustres de la historia de México, como los muralistas.
Carlos Mateos, director general del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, explicó a EFE que en futuras ediciones del festival continuarán con los tributos a personajes históricos de México, como Diego Rivera y Frida Kahlo, con el fin de enriquecer el programa de actividades. El festival, que se celebra del 23 de agosto al 4 de septiembre en Jalisco, el estado natal del mariachi, tiene como objetivo difundir la cultura a través de la música y mostrar la esencia de los jaliscienses y mexicanos.
En el último concierto del encuentro, se realizó un homenaje al muralista José Clemente Orozco con una combinación de orquesta sinfónica, teatro y música. La puesta en escena, titulada ‘José Clemente Orozco. El hombre de fuego’, reunió a 70 artistas y fue dirigida por Allen Vladimir. La obra, basada en una investigación de Vladimir sobre los murales de Orozco, así como en relatos y entrevistas sobre el pintor, buscó trasladar a la música las imágenes y el sentimiento de Orozco.
Vladimir explicó que la obra no solo incluyó coreografías, sino también arias que reflejaron el sentimiento del pintor sobre la importancia de la expresión artística. La escenificación, que simuló andamios usados para murales, recordó pasajes significativos de la vida de Orozco, desde su infancia con el caricaturista José Guadalupe Posada y sus clases con el pintor Gerardo Murillo (‘Dr. Atl’), hasta su etapa como caricaturista durante la Revolución Mexicana.
Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, participaron en la celebración, llevando al escenario los colores y el movimiento característicos de la pintura de Orozco. Un tenor personificando a Orozco cantó sobre la pintura, describiéndola como “un poema y nada más”, mientras sus obras más icónicas se proyectaban en una gran pantalla de fondo.
El Mariachi Nuevo Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de Zapopan cerraron el evento con un performance que incluyó el rojo intenso del fresco ‘El hombre de fuego’, el mural más célebre de Orozco. La combinación de música y arte visual ofreció un tributo emotivo y vibrante al legado cultural mexicano.
Publicar comentario