Connect with us

Published

on

Madrid,  (EFE).- La italiana Federica Brignone repitió la victoria del sábado y ganó este domingo el segundo de los dos gigantes de la Copa del Mundo de esquí alpino programados este fin de semana en la estación canadiense de Mont Tremblant, que se resolvió con una caótica segunda manga marcada por el fuerte viento, la nevada y la escasísima visibilidad.

Brignone logró su vigésima tercera victoria en la competición de la regularidad y mejoró, 24 horas después, su propio récord de ganadora más veterana de un gigante -con 33 años y cuatro meses- al imponerse, tras haber sido sexta en la primera manga, con un tiempo de dos minutos, once segundos y 95 centésimas. Exactamente 33 menos que la suiza Lara Gut-Behrami, segunda este domingo; y con 39 centésimas de ventaja sobre la estadounidense Mikaela Shiffrin, que completó el podio y sigue liderando la general de la Copa del Mundo.

La eslovaca Petra Vhlova, que mandaba tras la primera manga, fue una de las principales perjudicadas en una prueba que se resolvió en medio de unas condiciones meteorológicas que, de haberse producido al inicio de la segunda manga, muy probablemente hubiesen provocado otra cancelación; en un fin de semana en el que no se pudieron disputar ninguna de las tres pruebas masculinas programadas.

Vhlova -con el vigésimo tercer tiempo en la manga decisiva, que ganó Brignone- se tuvo que conformar con el quinto puesto en una prueba en la que, con suerte inversa a la eslovaca, la francesa Clara Direz, decimotercera en el primer acto, avanzó nueve plazas. Para acabar en una sorprendente cuarta plaza.

Después de un desenlace para muchos discutible, al menos las mujeres proporcionan resultados en la principal competición anual en el deporte rey invernal, ya que el mal tiempo había suspendido las tres pruebas masculinas previstas este fin de semana en la estación mundialista de Vail-Beaver Creek, en Estados Unidos. Las copiosas nevadas caídas en esa zona de las Rocosas, que impedían acabar de acondicionar la ‘Birds of Prey’ -una de las pistas más elevadas del circuito-, unidas esta vez al fuerte viento, provocaron la cancelación del supergigante previsto en la citada estación de Colorado, donde el viernes y el sábado también se tuvieron que suspender los dos descensos programados.

La de este domingo fue la sexta cancelación de una prueba masculina en lo que va de curso, después de los dos descensos suprimidos asimismo en Zermatt-Cervinia el mes pasado, en una pista con salida en Suiza y meta en Italia -donde tampoco pudieron competir, una semana después, las mujeres-; y el gigante inaugural, que comenzó a disputarse -el último domingo de octubre- en Sölden (Austria) pero que fue interrumpido (y no se reanudó) a causa del fuerte viento.

Hasta la fecha, los hombres sólo han completado una carrera: el eslalon de Gurgl (Austria), el pasado 18 de noviembre, donde Manuel Feller encabezó un ‘triplete’ austriaco por delante de Marco Schwarz y de Michael Matt; los tres esquiadores que lideran no sólo la Copa del Mundo de la disciplina, sino también la general de la competición de la regularidad.

Vhlova lideraba la prueba de este domingo tras la primera manga, una jornada después del primero de los dos gigantes ganado por Brignone, única italiana que ha capturado la gran Bola de Cristal; convirtiéndose, con 33 años y cuatro meses, en la vencedora de más edad en esa disciplina.

Una marca que mejoró, esquiando a ciegas la segunda manga, en un día. La tercera en toda la historia de la Copa del Mundo femenina: por detrás de la estadounidense Lindsey Vonn, que se anotó el último de sus 82 triunfos a los 34; y de la austriaca Elisabeth Görgl, siete veces exitosa, la última de ellas con 33 años y 304 días.

Brignone ya encabezó el sábado un podio de lujo, en el que se retrataron las tres últimas ganadoras de la competición, con Vhlova en segunda posición y Shiffrin en la tercera. Y este domingo también protagonizó otra foto con dos leyendas: la suiza Gut -entrenada por el español José Luis Alejo-, ganadora de todo en el esquí alpino, incluida (en 2016) la Copa del Mundo -en la que cuenta 39 victorias-, que avanzó un puesto y acabó segunda; y de la súper-depredadora de Vail (Colorado), que perdió un puesto y se conformó con el tercero.

Vlhova había cubierto el primer recorrido en un minuto, seis segundos y 46 centésimas, cinco menos que Shiffrin, quíntuple ganadora de la Copa del Mundo y que esta temporada busca igualar el récord histórico de seis victorias finales de otro mito, la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70.

Gut, ganadora de las dos primeras de las tres pruebas de esta disciplina disputadas en lo que va de temporada -en Sölden y en Killington (EEUU)-, ocupaba la tercera posición, a 29 centésimas de la eslovaca; mientras que la italiana Marta Bassino (a 0.95) y la croata Zrinka Ljutic (a 1.01), eran cuarta y quinta, respectivamente.

Brignone había firmado el sexto crono de la primera bajada, bastante distanciada -a un segundo y 29 centésimas- de la ganadora de la gran Bola de Cristal hace tres temporadas. Pero, sin nada que perder, se lanzó a ciegas y con el mejor parcial en la segunda manga fue la que más disfrutó al rentabilizar el caos imperante y festejar de nuevo, 24 horas después.

Porque las imágenes previas al arranque de la manga decisiva -con nevada y un fortísimo viento, sobre todo en la parte alta de la pista- hacían presagiar una nueva suspensión.

Pero el acto decisivo, marcado por la muy escasa visibilidad en gran parte de la bajada, se disputó. Aunque, a falta de las doce mejores -cuando la francesa Direz, décima el sábado, había marcado la referencia buena- estuvo interrumpida un buen rato, para fijar bien unas puertas amenazadas con salir (literalmente) volando por los aires.

Las últimas compitieron prácticamente sin visibilidad. A Direz la mejoró Brignone; Ljutic no lo hizo y se marchó contenta con la séptima plaza, por detrás de la canadiense Valerie Grenier.

Bassino, con el decimoséptimo tiempo de la bajada, bajó hasta la octava plaza. Gut se quedó a 33 centésimas de la italiana; Shiffrin, a 39; y Vlhova volvió a ser víctima del infortunio en una temporada en la que está esquiando realmente bien.

La eslovaca sigue segunda en la Copa del Mundo, aunque ahora a 79 puntos de los 470 con los que comanda la general la mejor esquiadora de todos los tiempos. Que, a su vez, mejora en 145 unidades a Gut: tercera en la relación principal y líder de la clasificación de gigante, con 325. Cinco más que la doble ganadora del fin de semana en Mont Tremblant.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

En medio de acusación de abuso verbal por su ex, Billy Ray Cyrus llamó «zorra» a su hija Miley

Published

on

Redacción internacional.- Billy Ray Cyrus, cantante de música country y padre de Miley Cyrus, ha sido acusado de abuso verbal, emocional y psicológico por su exesposa Johanna Rose Hodges. Un audio recién obtenido y difundido exclusivamente por Daily Mail, muestra una serie de insultos y ofensas durante una fuerte discusión que, según la cantante australiana, se volvió algo común en su breve matrimonio de siete meses.

“No sé quién carajos te crees que eres, pero no vas a hacer caso… Esto no se trata de nada más que de ti siendo una maldita perra egoísta”, se escucha decir al cantante de 62 años en la grabación.

Pero este maltrato no se limita solo a Rose Hodges, pues en otra parte del audio, Billy Ray se refiere a su hija Miley Cyrus como una “diabla” y una “zorra”, y a su exesposa Tish Cyrus, madre de la protagonista de Hannah Montana, como “escoria de la tierra”. Estas grabaciones también incluyen textos en los que remarca despectivamente su relación con otras mujeres significativas en su vida.

El motivo que desencadenó la discusión fue un supuesto retraso a un concierto, del cual Billy culpó por completo a su pareja.

La relación de Billy con Johanna Rose

Comenzó en 2010 cuando se conocieron durante la grabación de la serie Hannah Montana, pero no se convirtió en algo romántico hasta una década después. Se casaron en octubre de 2023, pero los documentos legales muestran que el matrimonio estaba plagado de conflictos. En mayo de 2024, Billy Ray presentó la solicitud de divorcio, lo que desencadenó una batalla legal aún mayor.

Hodges también ha presentado documentos legales alegando el abuso de sustancias por parte de Cyrus y una conducta impredecible. Por su parte, Billy Ray sostiene que las acusaciones de abuso de su esposa son falsas y que fue él en realidad quien terminó siendo la víctima de abuso verbal, emocional y físico.

En su solicitud de divorcio, Billy busca la anulación del matrimonio citando “conducta marital inapropiada” y “fraude”. Además, ha ganado una orden judicial para evitar que Firerose continúe utilizando sus tarjetas de crédito, alegando que ella realizó cargos fraudulentos por casi 100,000 dólares.

Billy Ray Cyrus admitió que su voz es la del audio

En una actualización sobre el caso, Billy Ray Cyrus admitió que la voz en el audio que publicó Daily Mail, es la suya, descartando así una posible manipulación. En una declaración publicada este último miércoles, el cantante comentó: “Estaba al límite de mi paciencia”.

Cyrus continuó explicando su estado emocional durante la grabación: “Cuanto más pasaban los días, más me daba cuenta de que algo iba mal. Y eso fue antes de saber que ella era un fraude”. Añadió: “Lo vi con mis propios ojos, todo lo que pensaba que sabía sobre ella era una mentira. Ella estaba tratando de apoderarse de mi carrera, mi vida y usurpar el nombre de Cyrus para su propio beneficio”.

Previamente, Firerose afirmó que, durante su relación, Cyrus ejercía un control riguroso sobre ella, restringiéndole el acceso a un automóvil y limitando severamente sus salidas sociales. “No tenía auto. Solo se me permitía ir al quiropráctico local y una vez al mes a hacerme las uñas”, declaró en una entrevista. También denunció que Cyrus aislaba a sus seres queridos, prohibiéndoles visitarla en la finca que compartían cerca de Nashville y exigiendo su autorización para cualquier comunicación con ellos.

El mismo día en que la entrevista fue publicada por Page Six, Cyrus reaccionó con un mensaje enigmático en Instagram: “¡Feliz domingo a todos! No creo haber escuchado la palabra ‘MENTIROSO’ tantas veces un domingo por la mañana. Estoy seguro de que pronto se revelará la verdad”.

,

Continue Reading

Entretenimiento

La salsa durará por el «hambre de hacer música» de los nuevos cantantes

Published

on

San Juan.- El joven salsero puertorriqueño Luis Vázquez asegura a EFE que este género caribeño persistirá por «el hambre de hacer música» de los nuevos exponentes, que innovan con otros ritmos pero sin quitar su esencia, como demuestra su nuevo álbum lanzado este jueves, ‘La salsa no morirá’.

Vázquez, de tan 18 años, forma parte del nuevo movimiento ‘la salsa de ahora’, que consta de un grupo de artistas que calificó de «talentosos».

«Tenemos esa hambre de hacer música a nuestro estilo», subrayó el cantante, quien a los 15 años lanzó su primer disco, ‘Comienzos’ y es conocido por temas como ‘Tu fan’ y ‘Me tienes mal’.

Dentro de esos nuevos cantantes de salsa que quieren mostrar su talento ante los exponentes veteranos y ser respetados entre los ‘cocolos’ o melómanos, están también los puertorriqueños Christian Alicea, Merari Rivera, Carlos García, Luis Figueroa, Moa Rivera y la peruana Daniela Darcourt.

«Nosotros, como salseros nuevos, queremos ese mismo respeto. Esto es un trabajo que tenemos que estar bien unidos», aseveró Vázquez.

«En vez de estar en guerra como en otros tiempos, pues nosotros vamos buscando la unión. Ahora, otros salseros nos dan la mano y nos incluyen en sus presentaciones para demostrar nuestro talento. Es bien bonito lo que está pasando en nuestro movimiento», añadió el artista.

Una salsa «fresca e innovada»
A ese nuevo movimiento muchos también lo llaman salsa «fresca o innovada», ya que entre sus características y atracción está incluir un toque urbano a la música para llamar la atención de los jóvenes.

«Lo que queremos es cautivar a esa audiencia y que los ‘cocolos’ escuchen ese sonido diferente. Vamos buscando ‘la vuelta’ y colaboraciones con otros artistas», indicó.

«La gente ve este movimiento y ve que sí hay una nueva cepa, una nueva ‘salsa de ahora’, y que sepan que la salsa nunca se va a caer ni nunca va a morir», aseguró Vázquez, quien se adentró en este ritmo caribeño después de hacerlo en el ritmo autóctono puertorriqueño de la plena.

En esa misma línea de aceptación de los ‘cocolos’, Vázquez explicó que su nuevo y segundo álbum contiene una variedad de ritmos de la salsa, entre ellas la romántica y «la de esquina», o sea, la que le gusta a estos melómanos por transmitir «esa esencia o espíritu de la salsa de antaño y la de ahora».

Sin olvidar las raíces
El objetivo de ello, según Vázquez, es «evolucionar, aprender en el camino y saber qué se le hace para seguir adelante» en esta carrera como salsero ante las estrellas ya establecidas y la competencia con otros géneros musicales.

En este nuevo disco, después de ‘Comienzos’ (2021), se incluye el tema homónimo del álbum, que cuenta con la colaboración de Christian Alicea, otro de las nuevas estrellas de la salsa.

Según explicó Vázquez, la letra de la canción transporta al público salsero «a saber de dónde son las raíces y cultura» del género caribeño, germinado hace más de 70 años en Nueva York de la mano de músicos predominantemente puertorriqueños y cubanos.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios neoyorquinos gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y mezclaron ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaganco y el chachachá.

,

Continue Reading

Entretenimiento

El británico Passenger inunda de melancolía Les Nits de Barcelona

Published

on

El cantautor británico Michael David Rosenberg, conocido artísticamente como Passenger, protagonizó una emotiva actuación en los Jardines del Palau de Pedralbes como parte del festival Les Nits de Barcelona. Acompañado únicamente de su guitarra acústica y sin banda, Passenger cautivó al público con su estilo melancólico y sus canciones introspectivas.

El concierto comenzó con ‘All the Little Lights‘, donde Rosenberg exhibió su distintiva voz llena de emotividad. Antes de continuar, hizo una observación humorística sobre su única canción famosa, ‘Let Her Go‘, asegurando que no la repetiría doce veces seguidas como ‘Let It Go‘ de Frozen. Esta declaración desató risas entre el público, mostrando su cercanía y sentido del humor.

A lo largo del espectáculo, Passenger interpretó temas como ‘Life’s for the Living‘, ‘Table for One‘ y una versión especialmente conmovedora de ‘Sound of Silence‘ de Simon & Garfunkel. Su habilidad para transmitir emociones a través de las cuerdas de su guitarra resonó en los jardines, recreando la atmósfera íntima de un pub oscuro donde comenzó su carrera.

El británico Passenger inunda de melancolía Les Nits de BarcelonaEl británico Passenger inunda de melancolía Les Nits de Barcelona
El cantante y compositor británico Michael David Rosenberg, más conocido por su nombre artístico Passenger, durante su actuación hoy miércoles en los Jardines del Palacio de Pedralbes incluido en el Festival Nits de Barcelona. EFE/Alejandro García.

En un cambio de tono fugaz pero impactante, presentó ‘I Hate‘, una canción donde expresó humorísticamente sus disgustos, incluyendo críticas a ciertas prácticas y figuras públicas. Este segmento fue especialmente bien recibido por la audiencia.

El concierto continuó con ‘Young as the Morning, Old as the Sea‘, ‘Wild Love‘, ‘Patient Love‘, ‘Circles‘ y finalmente ‘Let Her Go‘, que, a pesar de no ser repetida tantas veces como bromeó al principio, resonó profundamente entre los asistentes. Rosenberg compartió con el público la historia detrás de la canción, describiéndola como un sueño hecho realidad tras su viaje desde pubs hasta el éxito global.

Scare Away the Dark‘ cerró la noche de manera emotiva, con el público acompañando a Passenger en los coros. Al despedirse de Barcelona, interpretó ‘Boomerang‘ y ‘Holes‘, culminando el recital con una ovación de pie y un ambiente de aprecio mutuo entre el artista y sus seguidores.

El concierto de Passenger marcó el fin del festival Les Nits de Barcelona 2024, dejando una impresión duradera con su mezcla única de introspección, humor y conexión sincera con el público.

,

Continue Reading

Tendencia