Connect with us

Published

on

La Habana,  (EFE).- La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó este viernes con la proyección de ‘Los Colonos’, ópera prima de Felipe Gálvez y candidata chilena a los Óscar, y con casi 200 películas seleccionadas a concurso.

Como todos los años, el evento cinematográfico más importante de la isla dio inicio en un cine Chaplin, en el céntrico barrio habanero del Vedado, que al inicio de la gala lució con muchos asientos vacíos, que se fueron ocupando al paso de los minutos, y con personalidades del sector de la cultura cubana y algunos invitados de América Latina y España, como el actor catalán Sergi López.

En representación del Gobierno insular estuvo presente el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La directora del festival, Tania Delgado, nombrada en mayo en sustitución de Yumey Besú, aseguró durante la inauguración que el festival de la capital cubana se logró realizar a pesar de «las complejas limitaciones» por las que atraviesa el país, sumido en una profunda crisis económica.

«En Cuba sabemos que tenemos que invertir en nuestras utopías tanto como en nuestras urgencias», destacó.

La música durante la ceremonia de arranque estuvo a cargo del músico José María Vitier, quien tocó en piano la pieza ‘Fresa y chocolate’, parte de la banda sonora de la película homónima, que él compuso y que este año cumple su trigésimo aniversario.

 

Selección oficial

Con el eslogan «Luz verde: ¡Acción!», el evento cuenta con 199 películas seleccionadas a concurso de un total de 19 países -las más representadas son las de México, Argentina, Brasil y Chile- en categorías como cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.

También destaca la competencia de carteles, en el que concursarán 30 de 10 nacionalidades. De igual manera, en el apartado de guiones, habrá 230 concursantes.

Para la categoría de mejor largometraje de ficción, el jurado estará representado por Kiro Russo (Bolivia) Júlia Murat (Brasil) Raúl Camargo (Chile) Rodrigo Plá (México) y Eslinda Núñez (Cuba).

En el marco del festival, será homenajeado el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, codirector de la aclamada cinta ‘Fresa y chocolate’, única película de la isla nominada a un Óscar.

Igualmente se realizará un reconocimiento al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón.

 

Tensiones con el gremio

El festival se llevará a cabo en un momento de tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano.

El malestar en el gremio se hizo evidente tras la censura al documental ‘La Habana de Fito’, trabajo dirigido por Juan Pin Vilar -y que cuenta las anécdotas en la capital cubana del artista argentino Fito Páez-, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.

Estos dos hechos marcaron la aparición este año de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

En medio de este tira y afloja, el entonces director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, presentó su renuncia.

Este será el primer Festival de su sustituto, el recién nombrado Alexis Triana.

«Hay que dialogar con todos aquellos que tienen propuestas y partan siempre del respeto mutuo», aseguró Triana durante la ceremonia.

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979.

Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector para toda América Latina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

la historia sin rendición de Viviana González, deportista trans

Published

on

Buenos Aires (EFE).- Buenos Aires, la historia de Viviana González se teje con hebras de lucha y superación, narrada en el reciente documental ‘Una vida karateca‘. Desde Quilmes, su vida ha sido un campo de batalla donde ha defendido más que títulos deportivos: ha defendido su identidad y su honor. Criada en una época y lugar hostiles para la comunidad trans, enfrentó desde joven la adversidad y el rechazo social. La prostitución temprana y una batalla contra el cáncer fueron solo algunos de los obstáculos que enfrentó con tenacidad y valor.

Una vida karateca: la historia sin rendición de Viviana González, deportista transUna vida karateca: la historia sin rendición de Viviana González, deportista trans
La deportista trans argentina Viviana González posa durante una entrevista con EFE en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Apodada ‘La Karateca‘, Viviana no solo conquistó los tatamis con su destreza en las artes marciales, sino que también se erigió como un símbolo de resistencia. «Fui violada, golpeada y patoteada. He peleado con cuchillos y he peleado con armas«, relata con una fortaleza que solo puede provenir de quien ha visto lo peor y ha emergido más fuerte. Ahora, comparte su conocimiento enseñando a otros a defenderse, no solo físicamente, sino también en un mundo que a menudo les niega su existencia.

El documental dirigido por Fernando Mántaras captura la esencia de su espíritu combativo, dejando que sea Viviana misma quien cuente su historia con la intimidad y autenticidad que merece. Desde sus primeros pasos en las artes marciales, alentada por una madre que entendió incluso antes que ella la importancia de defenderse, hasta su educación en la escuela Mocha Celis, Viviana ha demostrado que cada golpe, sea físico o emocional, puede convertirse en una oportunidad para crecer.

Una vida karateca: la historia sin rendición de Viviana González, deportista transUna vida karateca: la historia sin rendición de Viviana González, deportista trans
La deportista trans argentina Viviana González posa durante una entrevista con EFE en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El cáncer y la pérdida de su madre no fueron obstáculos que la detuvieran. Más bien, fueron pruebas de fuego que la fortalecieron. Su regreso a la escuela, décadas después de haber sido expulsada de la secundaria por ser quien era, fue un triunfo personal y un paso hacia la realización de su sueño de escribir un libro. «La Karateca» persiste, inspirando con su valentía y determinación.

Viviana González es más que una atleta; es una voz que desafía los estereotipos y enfrenta las injusticias. Su vida es un testimonio de que, aunque las batallas continúen más allá del ring, cada desafío superado es una victoria. A través del documental, su historia resuena como un recordatorio poderoso de que la verdadera fuerza reside en la capacidad de enfrentar las adversidades con coraje y autenticidad.

, arte,cine,Cultura,espectáculos,Una vida karateca

Continue Reading

Cine

La nueva aventura cinematográfica de Luis Llosa Urquidi se estrena en República Dominicana

Published

on

Santo Domingo. El renombrado cineasta Luis Llosa Urquidi, conocido por sus éxitos en Hollywood como ‘Sniper’ (con Tom Berenger), ‘El Especialista’ (con Sylvester Stallone y Sharon Stone), ‘Anaconda’ (con Jennifer López), y ‘La Fiesta del Chivo’ (con Isabella Rossellini), se prepara para lanzar su más reciente producción en República Dominicana: ‘Dueños del Tiempo’.

Esta película de aventuras está dirigida a niños y público familiar. La historia sigue a un grupo de niños que viajan en una máquina del tiempo, siendo testigos de momentos clave en la historia dominicana. Sin embargo, no solo observan, sino que también viven intensamente cada experiencia.

«Siempre me complace dirigir al talento dominicano. Hemos lanzado a jóvenes promesas y también han participado reconocidas figuras del teatro, la televisión y el cine dominicano,» comentó Luis Llosa, director de la película.

"Dueños del Tiempo": La nueva aventura cinematográfica de Luis Llosa Urquidi se estrena en República Dominicana"Dueños del Tiempo": La nueva aventura cinematográfica de Luis Llosa Urquidi se estrena en República Dominicana
«Dueños del Tiempo»: La nueva aventura cinematográfica de Luis Llosa Urquidi se estrena en República Dominicana

La cinta recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine Dominicano de Nueva York por el mensaje que transmite, destacándose por su combinación de elementos educativos y de entretenimiento, lo que la hace muy atractiva para las familias dominicanas.

«Es una forma muy entretenida de aprender sobre nuestra historia e identidad,» destacó su protagonista José Guillermo Cortines, quien invita a los padres a llevar a sus hijos a disfrutar de la película. «Los chicos se entretienen y aprenden al mismo tiempo», añadió.

‘Dueños del Tiempo’ se estrenará el 5 de septiembre a nivel nacional, y será distribuida por Caribbean Films Distribution.

, cine,Dueños del Tiempo,Estrenos

Continue Reading

Cine

Eva Longoria, estrella de la noche marbellí

Published

on

Marbella (Málaga),(EFE).- La popular actriz norteamericana Eva Longoria se ha instalado completamente en Marbella, donde el año pasado compró una casa y donde este domingo brilla en la tradicional cena previa a la gala benéfica de la fundación Global Gift junto a su amiga y la madrina de su hijo, la también actriz y empresaria María Bravo.
La intérprete, que saltó a la fama tras dar vida a la descarada Gabrielle Solís en la serie de televisión “Mujeres Desesperadas” (2004-2012), y una enamorada confesa de España y su Costa del Sol, ha asistido este sábado a una cena de lujo en uno de los locales de moda de Marbella, Mamzel (Málaga).
Junto a Eva Longoria y María Bravo otros rostros conocidos como el de Vicky Martín Berrocal, empresarios y artistas colaboradores de la asociación como el madrileño Jaime Monge, que ha donado uno de los cuadros que se subastarán este domingo en la gala benéfica de la fundación.
Eva Longoria -enfundada en un vaporoso vestido de color negro, de tirantes y gasa- ha llegado acompañada de su amiga María, vestida con un favorecedor vestido rojo, y han posado junto al actor Amaury Nolasco y el CEO del grupo Casanis, Zazou Belounis, anfitrión de la velada previa a la gala de laGlobal Gift.
La Global Gift es el evento insignia de la Fundación Global Gift, una organización dedicada a mejorar la vida de los más vulnerables a través de la salud, la educación, la inclusión social y el empoderamiento.
Fundada por Maria Bravo, reúne a prestigiosos representantes del mundo de los negocios, celebridades y filántropos con el objetivo de recaudar fondos y colaborar en diversas causas humanitarias.
El compromiso con la comunidad se refleja también en la aportación de Casanis Group a través de su iniciativa “Marketing con Causa”.
Con ella, ha explicado a EFE María Bravo, todos los establecimientos del grupo -Mamzel at Finca Besaya, Nota Blu New Brasserie, La Plage Casanis y Casanis Bistrot- donan un euro de cada tiquet-mesa a la Fundación.
Este gesto de generosidad permite que Casa Ángeles, proyecto local de Global Gift en Marbella, continúe brindando apoyo y un entorno seguro para el desarrollo de los niños y sus familias, ha señalado Bravo. EFE

, actriz,Eva Longoria,Marbella

Continue Reading

Tendencia