Connect with us

Published

on

Documental que revela su trascendencia su aporte a la música popular, a la composición, a los ritmos raíz y a las modalidades del rock dominicano  y cambia por completo la imagen de hippie bohemio que se tiene del artista

José Rafael Sosa

Santo Domingo. Roddy Pérez (“Héroes de junio: La Historia Prohibida”, 2019) es un director y guionista de cine que ha trazado una especial trayectoria como gestor del cine y desarrollador de proyectos como el documental (en desarrollo) Luis -El Terror- Dias.

Acudimos a la premiere de este audiovisual en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, coronada en su escenario con una pantalla para cine, y ante selecta asistencia de artistas, escritores, investigadores musicales y algunos periodistas de arte y cultura.

La primera proyección pública del documental sobre el personaje central de la historia, revela un extraordinario talento artístico desconocido en lo integral de su aporte a la música y un ejemplo de rebeldía y resiliencia creativa.

Documental sobre Luis – Terror – Dias, lo descubre en su valor artístico realDocumental sobre Luis – Terror – Dias, lo descubre en su valor artístico real
Documental sobre Luis – Terror – Dias, lo descubre en su valor artístico real

El valor temático

El documental tiene el valor de superar la idea generalizada de que Luis Dias era solo, ya en los últimos años de su vida, un bohemio y cotidiano bebedor de cervezas en el colmado de Ciudad Nueva que quedaba cerca de su casa.​

Nada más lejos de la realidad. El artista era un investigador social de sólida formación autodidacta, precursor musical y la composición, reivindicador de los ritmos autóctonos, creador de más de una variante musical que quedan como su aporte, imperecedero aun cuando desconocido por las generaciones actuales, en gran medida.

El mérito del documental estriba en ofrecer la primera panorámica integral de su talento, apoyándose en los testimonios de músicos, vocalistas, compañeros de arte, familiares (hablan sus dos hijos que vinieron desde NY a la premiere).

El documental narra cronológicamente de la carrera del artista, abarcando su aporte de rescate de ritmos autóctono de los campos (sobre todo en su papel en Grupo Convite), sus aportes al merengue al cual aportó valores por al elevar la calidad de las letras y enriqueciendo el plano orquestal. Uno de los testimonios es de Sergio Vargas, quien confiesa que Marola (composición de Días), es la pieza que lo graduó de cantante de merengue.

Roddy Pérez profundiza ​en su vida desde su nacimiento en Maimón, sus estudios ​ primarios en Bonao, su primer contacto con una guitarra (que le fue regalada junto con un método para aprender a usarla).​, su llegada a la capital y el inició de una etapa de revolución artística que fue lo que en realidad hizo sobre todo respecto de la música popular.

De los testimonios, resaltan aquellos que lo describen como un lector voraz, autoformado en los temas de arte, ciencia y sociedad. Las imágenes de las columnas de libro en su casa, (los cuales había leído) evidencian la pasión del artista por el conocimiento).

El trabajo basa su mensaje en los testimonios de: Fernando Villalona, Sergio Vargas, Camilo Ruiz, Angurria, Dioni Fernández, José Duluc, Nélsida Lantigua, Mari ​ y Francis Día​ (hijos), Genoveva, Gustavo Moré, Guy Frómeta, José Duluc, Juan Francisco Ordoñez, Juan Valdez, Manuel Betances, Manuel Tejada Marivell Contreras, Patricia Pereyra, Pito Acevedo, Reynaldo Pantaleón, Riccie Oriach, Roldán Mármol, Tony Almont e Irka Mateo.

Además, intervienen Edis Sánchez, Goevanny Guzmán, Peter Nova, Guy Frometa, Juan Francisco Ordóñez, Marino Peña, Cristian del Rosario, Luinis Quezada, Janina Rosado, Soraya Franco, Crispín Fernández, Juan Valdez, Roden Santos, Apolinar Peralta, Freddy Valdez, Miguel Montás, Luis Mojica, Joel Ramírez, Henry García y Amaury Colón.

Los recursos fílmicos

Audiovisualmente, el documental apela al simbolismo de la televisión de época, ubicada en diversos escenarios, en cuyas pantallas se proyectan imágenes y canciones de Días, pietaje que le fue cedido al director por Luis Molina, María Cordero, José Mármol y Reynaldo Pantaleón.

La dirección de fotografía equilibra tomas rodadas en la actualidad con los vídeos de época, que en momentos carecen de la calidad adecuada, pero es lo que ocurre con material de archivo que es lo único disponible.

Editado con agilidad y concisión, el trabajo presenta una adecuada narración el documental es una pieza digna de atención y respaldo.

Una recomendación en vista de que el documental aún está en proceso técnico de postproducción: hace falta recrear con el énfasis adecuado, la etapa de Grupo Convite, – fase fundamental de Días- mediante información y testimonios de personalidades que​ lo acompañaron en esos procesos.

El documental Luis -Terror- Días, es una producción de bajo costo, a pesar de su altísima calidad que merece apoyo, atención y que pueda llegar sobre todo a los jóvenes de hoy.

Ficha Técnica

Producción y Dirección: Roddy Pérez

Música original: Luis Terror Días

Producción Ejecutiva: Roddy Pérez y Nurgul Shayakhmetova

Producción Asociada: Mari Díaz, Genoveva, Francis Díaz

Supervisión de Post-Producción: Nurgul Shayakhmetova

Participación Especial: Fernando Villalona, Sergio Vargas, Camilo Ruiz, Angurria, Dioni Fernández, José Duluc, Nélsida Lantigua, Mari Días, Francis Días, Genoveva, Gustavo Moré, Guy Frometa, Jose Duluc, Juan Francisco Ordoñez, Juan Valdez, Manuel Betances, Manuel Tejada Marivell Contreras, Patricia Pereyra, Pito Acevedo Reynaldo Pantaleón, Riccie Oriach, Roldán Mármol, Tony Almont, Irka Mateo, Edis Sánchez, Goevanny Guzmán, Peter Nova, Guy Frómeta, Juan Francisco Ordóñez, Marino Peña, Cristian del Rosario, Luinis Quezada, Janina Rosado, Soraya Franco, Crispín Fernández, Juan Valdez, Roden Santos, Apolinar Peralta, Freddy Valdez, Miguel Montás, Luis Mojica, Joel Ramírez, Henry García y Amaury Colón

Pietaje Especial: Luis Molina, María Cordero, José Mármol, Reynaldo Pantaleón

Coordinador de Producción: Ariochi Vólquez

Asistencia de Producción: Leslie De Jesús, Sanyeli Hernández

Agradecimiento Especial: Cooperativa Maimón, Tecnosonido y Patín Bigote

 

, Documental,Luis Terror Días

Cine

«Cuarencena» triunfa en la quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica de Adopresci

Published

on

Adopresci Premia lo Mejor del Cine Dominicano 2023: ‘Cuarencena’ se Lleva la Mayor Cantidad de Galardones

 

SANTO DOMINGO. – En una ceremonia llena de elegancia celebrada el pasado 18 de julio en el Centro Cultural Banreservas, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) entregó los galardones correspondientes a su quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica. Este evento, organizado con el apoyo de Banreservas, la Dirección General de Cine, EGEDA Dominicana y Logomarca, destacó lo mejor del cine dominicano del año 2023.

La película que más premios acaparó en esta edición fue “Cuarencena” de David Maler. Este filme se llevó siete galardones, convirtiéndose en el gran ganador de la noche. Los premios obtenidos por «Cuarencena» incluyeron Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección (David Maler), Mejor Dirección de Fotografía (Luis Enrique Carrión), Mejor Edición (Israel Cárdenas y Pablo Chea), Mejor Diseño de Producción (Shaina Cohen), Mejor Musicalización (John Benítez Quartet), y Mejor Actor (Luis José Germán).

La categoría de Mejor Documental fue ganada por “Yaque” de Oliver Olivo, un trabajo que explora el impacto del río Yaque en las comunidades cercanas. Por su parte, Fidia Peralta se alzó con el premio a Mejor Actriz por su conmovedora actuación en “La Balada de los Cuervos”.

“Ramona” de Victoria Linares Villegas y Diego Cepeda recibió el galardón a Mejor Guion, mientras que “Croma Kid” de Denis Godoy y Homer Mora fue premiado en la categoría de Mejor Sonido. La categoría de Mejor Elenco fue para la película “El Método”.

Además, el evento rindió un emotivo homenaje póstumo al maestro Pericles Mejía Molina, reconociendo su invaluable contribución a la industria cinematográfica dominicana. La placa de reconocimiento fue recibida por su hijo, Marc Mejía, en una emotiva ceremonia que celebró el legado del maestro.

Desde su fundación el 9 de febrero de 2019, Adopresci ha trabajado incansablemente para apoyar y promover el cine dominicano, destacándose como una plataforma fundamental en la evaluación y premiación de las mejores producciones del año. La reciente asamblea para la renovación de su comité confirmó a Dahiana Acosta como presidenta, con Félix Manuel Lora, José Aquino, Ysidro Eduardo García e Inés de los Santos en roles clave.

La quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica confirma el impacto creciente de Adopresci en la industria del cine local y su compromiso continuo con la excelencia cinematográfica.

, cine dominicano,Premio de la Crítica Cinematográfica de Adopresci,Quarencena

Continue Reading

Cine

Channing Tatum se adentró en «lugares oscuros» para interpretar a su nuevo personaj

Published

on

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- El actor estadounidense Channing Tatum asegura que tuvo que adentrarse en «lugares oscuros» para ponerse en la piel de su nuevo personaje: un psicópata.

«Es la primera vez que interpreto a alguien (así)», dijo Tatum en una entrevista con Total Film de la que la revista especializada ha emitido un adelanto.

«A todos los personajes que interpreto suelo tenerles algún tipo de cariño o conexión», aseguró el protagonista de «Magic Mike». Sin embargo ese enfoque estaba fuera de su alcance en esta ocasión, indicó.

«Creo que nunca contaré a nadie lo que tuve que crear dentro de mi cabeza para interpretar a esta persona», continúa Tatum. «Es un psicópata», precisó la revista.

El intérprete de «Fly me to the Moon» es el protagonista de «Blink Twice» («Parpadea dos veces»), el debut como directora de Zoë Kravitz, un tenso ‘thriller’ que disecciona la riqueza, la lujuria y el poder, explica la publicación. En el film Tatum recreará la figura de Slater King, un magnate tecnológico multimillonario que actúa como un psicópata.

Para Kravitz, el drama de la película, que se estrenará el próximo mes de agosto, se intensifica porque sus personajes están atrapados en un lugar desconocido. «En realidad se trataba más de dinámicas de poder», añade la directora a Total Film.

«Y de intentar crear una situación en la que los personajes estuvieran aislados. Esa es, en mi opinión, la situación más aterradora en la que te puedes encontrar, ya sea atrapado en el maletero de un coche, en un armario o en una habitación oscura en una fiesta», aclaró.

,

Continue Reading

Cine

‘Shogun’ y ‘The Bear’ encabezan las candidaturas de unos Emmy que nominan a Sofía Vergara

Published

on

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El drama histórico ‘Shogun’ y la comedia ‘The Bear’ lideraron este miércoles las nominaciones de la 76 edición de los premios Emmy, en los que la colombiana Sofía Vergara competirá por el galardón a mejor actriz de serie limitada.

Ambientada en el imperio japonés en 1600, ‘Shogun’ (FX), aspira al Emmy en 25 categorías entre las que destacan la de mejor serie de drama o mejor actor y actriz de drama.

La primera temporada irrumpió en las pantallas de FX en febrero, y desde entonces, la serie basada en la novela de 1975 de James Clavell, ha sido considerada por expertos como la mejor del año, pero aún tendrá que enfrentarse a títulos ya establecidos como ‘The Crown’, ‘The Morning Show’ o ‘Slow Horses’.

Por su parte, ‘The Bear’ hizo historia al superar el récord en la categoría de serie de comedia, consiguiendo 23 nominaciones este año. Esta cifra supera la marca anterior de 22 nominaciones, establecida por ’30 Rock’ en 2009.

En la última entrega de los Emmy, la serie protagonizada por Jeremy Allen White acumuló diez galardones, entre ellos el de mejor serie de comedia y mejor actor y actriz de una serie de comedia, una hazaña que podría volver a lograr el próximo 15 de septiembre cuando se entreguen estos premios.

‘The Crown’ se afianza con 18 candidaturas
La serie de Netflix ‘The Crown’ logró 18 candidaturas, que se añaden al espectacular palmarés de 69 nominaciones y 21 premios cosechados desde su estreno en 2016.

La actriz que encarna a la princesa Diana en su etapa adulta, Elizabeth Debicki, volverá a competir por el título a mejor actriz de reparto, un título que se disputarán las actrices Lesley Manville (‘The Crown’), Christine Baranski (‘The Gilded Age’) y las actrices de ‘The Morning Show’ Nicole Beharie, Greta Lee, Karen Pittman y Holland Taylor.

Otro de los integrantes del reparto, Dominic West, quien interpreta al actual rey Carlos III de Inglaterra, e Imelda Staunton, que se pone en la piel de Isabel II en su última etapa, también recibieron la nominación a mejor actor y actriz de una serie de drama.

West competirá por la estatuilla junto a los actores de ‘Shogun’, Hiroyuki Sanada, además de Idris Elba (‘Hijack’), Donald Glover (‘Mr. and Mrs. Smith’), Walton Goggins (‘Fallout’) y Gary Oldman (‘Slow Horses’).

Por su parte, Anna Sawai (‘Shogun’), Jennifer Aniston y Reese Witherspoon (‘The Morning Show’), Carrie Coon (‘The Gilded Age’) Maya Erskine (‘Mr. and Mrs. Smith’), fueron nominadas para el mismo y codiciado galardón al que aspira recoger Staunton.

La polémica serie ‘Baby Reindeer’ cumplió con las predicciones al ser nominada en la categoría de mejor serie limitada o de antología, en las que se las verá duras frente a ‘Fargo’, que desde 2014 ha acumulado 60 nominaciones, o títulos como ‘Lessons in Chemistry’ y ‘True Detective: Night Country’.

La única actriz latina nominada en esta edición fue la colombiana Sofía Vergara, quien competirá junto a personalidades de la talla de Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’) o Naomi Watts (‘Feud: Capote vs. The Swans’) por el premio a mejor actriz de una serie limitada por su trabajo en la serie ‘Griselda’.

FX crece pero Netflix permanece
El anuncio de las nominaciones supone un gran triunfo para FX, el canal de televisión por suscripción propiedad de The Walt Disney Company, pues gracias a producciones como ‘Shogun’, ‘The Bear’ o ‘Fargo’ acumuló 93 nominaciones en total.

No obstante, Netflix aventaja a todas las plataformas y canales al haber recibido 107 nominaciones gracias a su gran volumen de contenido, y a series como ‘Baby Reindeer’, ‘The Crown’, ‘3 Body Problem’ y una veintena más de realizaciones.

HBO/Max, que ha sido una gran potencia en las nominaciones a los Emmy durante la última década, este año consiguió solo 91 nominaciones con series como ‘Hacks’ o ‘True Detective: Night Country’. Es la primera vez desde 2016 que no alcanza las cien nominaciones.

En cambio, para Apple TV+, aumentó el número de nominaciones ampliando su récord propio gracias a las 70 que recibió con títulos como ‘The Morning Show’, ‘Slow Horses’ o ‘Palm Royale’.

Los nominados fueron escogidos por los 22.000 miembros votantes de la Academia y los ganadores se darán a conocer el 15 de septiembre cuando se lleve a cabo la gala en el Teatro Peacock de Los Ángeles.

La 75 edición de estos premios se celebró a principios de este año, tras el retraso que causaron las huelgas de los guionistas y actores de Hollywood en 2023. EFE

, arte,Emmy,Espectáculo,musica,Premios,Sofía Vergara

Continue Reading

Tendencia