La ‘miss’ peruana Catalina Marsano busca visibilidad para la comunidad trans
Bangkok (EFE) — Catalina Marsano, la peruana coronada como la mujer transgénero más bella del mundo en Tailandia, declaró que su objetivo es dar visibilidad a la comunidad trans y defender sus derechos, que aún no están reconocidos en muchos países, incluidos Perú y Tailandia.
Marsano, quien ganó el concurso Miss Reina Internacional (Miss International Queen) el sábado en Pattaya, el mayor certamen de belleza trans del mundo, expresó: «Creo que debemos tener los mismos privilegios y las mismas oportunidades». La peruana, de 32 años y licenciada en Medicina, dijo estar muy contenta con su victoria y espera que su logro motive a su Gobierno y a otros a apoyar la causa trans.
La ganadora subrayó que no esperaba ganar y se sorprendió por el apoyo y el interés de los medios peruanos, que vieron su victoria como un triunfo nacional. Sin embargo, criticó la falta de apoyo gubernamental para el cambio de nombre en los documentos de identidad de las personas transgénero en Perú. Marsano señaló que, al igual que en Tailandia y otros países latinoamericanos, Perú no reconoce el derecho de las personas trans a modificar su sexo en documentos oficiales, lo que lleva a discriminación en la búsqueda de empleo.
Marsano planea regresar a Perú para visitar centros de apoyo para personas transgénero que han sido repudiadas por sus familias y a menudo se ven forzadas a la prostitución. Agradeció el apoyo de su familia durante su transición y ofreció palabras de aliento a quienes enfrentan dificultades: «Sigue luchando por tus sueños, busca ayuda (…) tienes que aceptarte tú mismo y ahí empieza el verdadero cambio», dijo.
En el certamen del sábado, la tailandesa Saruda Panyakham quedó en segunda posición y la vietnamita Nguyen Tuong San en tercera. El concurso, organizado por la Compañía de Espectáculos Tiffany desde 2004, tiene como objetivo promover los derechos de la comunidad transgénero.
Publicar comentario