Chavismo y oposición se movilizan un mes tras los comicios presidenciales
Caracas (EFE). Este miércoles, la oposición venezolana se manifiesta en Caracas en rechazo al fallo judicial que ha convalidado el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de hace un mes. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha convocado a sus seguidores a protestar, alegando que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones.
La PUD ha instado a los venezolanos a salir a las calles con el acta de votación, argumentando que “acta mata sentencia”. La plataforma ha solicitado a los ciudadanos que impriman sus actas desde una página web que, según la oposición, ha publicado el 83,5% de los documentos obtenidos, que el oficialismo considera «falsos».
Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por Nicolás Maduro, ha convocado a sus seguidores a las calles para celebrar su reelección, un triunfo que ha sido cuestionado por la comunidad internacional. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y nuevo ministro de Interior y Justicia, ha explicado que la marcha es para conmemorar la «victoria» de Maduro y prepararse para futuros desafíos.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por Caryslia Rodríguez, validó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgan a Maduro un tercer mandato consecutivo hasta 2031. La validación se realizó a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que no fue divulgado públicamente. Los 10 excandidatos fueron convocados para esta verificación, pero González Urrutia se negó a asistir, argumentando que esta tarea corresponde al CNE, que aún no ha publicado los datos desagregados conforme al cronograma.
El TSJ asumió la validación de los resultados a petición de Maduro, en un contexto donde la oposición y una parte de la comunidad internacional siguen cuestionando la legitimidad del proceso electoral.
Publicar comentario