Calor, alta presión y vaguada con aguaceros locales marcan la jornada
Santo Domingo (EFE) – Este viernes, las condiciones meteorológicas en la República Dominicana se verán influenciadas por un sistema de alta presión en el Atlántico y una vaguada en niveles medios de la troposfera, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Estos factores generarán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en varias regiones del país.
El sistema de alta presión está provocando vientos del este, lo que, combinado con el calentamiento diurno, los efectos orográficos y una débil vaguada, dará lugar a concentraciones nubosas. Estas condiciones resultarán en aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento en regiones como el noreste, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias que podrían experimentar estos efectos incluyen María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Durante la jornada, se mantendrán temperaturas calurosas, por lo que se aconseja a la población mantenerse hidratada y buscar espacios ventilados para aliviar el calor.
El Indomet también está monitoreando dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales en el Atlántico Central y Occidental. La primera zona tiene una probabilidad de desarrollo del 20 % en las próximas 48 horas y del 50 % en los próximos siete días. La segunda zona, cercana a las costas de África, tiene una probabilidad de desarrollo del 20 % en siete días.
Para el sábado, se prevé que la circulación anticiclónica mantendrá el contenido de humedad limitado, resultando en un ambiente soleado con nubosidad dispersa a nivel nacional durante la mañana. En la tarde, el viento del este/sureste, junto con los efectos locales y la vaguada a niveles medios y altos, incrementará la nubosidad, generando aguaceros localmente moderados a fuertes y tronadas en áreas como Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón.
Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los boletines del Indomet y tomar precauciones ante las posibles tormentas y ráfagas de viento.
Publicar comentario