Alerta por marejadas en el suroeste de Japón por el tifón Shanshan
Tokio (EFE).- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta especial debido a las marejadas ciclónicas provocadas por el tifón Shanshan, que se dirige hacia el suroeste del país y se espera que cause grandes perturbaciones en el transporte y la logística.
A las 20:45 hora local (11:45 GMT), Shanshan se encontraba al oeste de la isla de Yakushima, con rachas de viento superiores a 250 kilómetros por hora. La tormenta se mueve lentamente hacia el norte, lo que contribuye a su intensidad y al aumento de precipitaciones en las zonas afectadas. La JMA anticipa que el tifón tocará tierra en la vertiente occidental de la prefectura de Kagoshima en el sur de Kyushu a primera hora del jueves.
La alerta especial abarca a Kagoshima y al sur de la prefectura de Miyazaki, advirtiendo a los ciudadanos sobre fuertes vientos y oleajes, que pueden provocar marejadas ciclónicas, inundando las zonas costeras. En ambas regiones, el viento y la lluvia ya han causado nueve heridos, según informa Kyodo.
A pesar de que las alertas especiales son más comunes en Okinawa, solo se han activado en una ocasión en las islas principales del país, cuando el tifón Nanmadol afectó a Kagoshima en septiembre de 2022, resultando en cuatro muertos y más de 100 heridos.
La JMA también ha alertado sobre el riesgo de corrimientos de tierra e inundaciones en Kagoshima y otras prefecturas como Kumamoto, Miyazaki, Oita y partes de Ehime en Shikoku. Se espera que en las próximas 24 horas se acumulen hasta 600 milímetros de precipitación en el sur de Kyushu y 250 milímetros en el norte de Kyushu y Shikoku.
La tormenta también está causando importantes borrascas en Honshu. Como resultado, el servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka está suspendido, al igual que otras líneas de alta velocidad y locales. Las cancelaciones y suspensiones se extenderán a otros servicios de tren a medida que el tifón se acerque a Honshu.
Además, las aerolíneas han cancelado más de 160 vuelos, principalmente a y desde Miyazaki y Kagoshima, afectando a casi 9.000 pasajeros. Se prevé que al menos otros 300 vuelos sean cancelados mañana, según NHK.
Publicar comentario