Abinader rechaza críticas de Medina a la reforma constitucional

Santo Domingo (EFE). El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que su proyecto de reforma a la Constitución tiene como objetivo garantizar tranquilidad en la sociedad dominicana, evitando que futuros mandatarios reelectos intenten extender su mandato más allá de lo estipulado por la Carta Magna. Esta declaración se produjo en respuesta a la crítica del expresidente Danilo Medina, quien calificó la reforma como «innecesaria y de alto riesgo».

Abinader subrayó que el riesgo real, según él, fue en 2019 cuando Medina intentó modificar la Constitución después de haberlo hecho una vez en 2015. En su encuentro habitual con los medios en el Palacio Nacional, el mandatario defendió que la reforma constitucional es una base para otras reformas anunciadas por su Gobierno, como la del Código de Trabajo, presentada hoy.

En contraste, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por Medina, expresó en un comunicado su desacuerdo con la reforma, considerándola un intento del Gobierno para desviar la atención pública. El partido aseguró su disposición para apoyar al pueblo dominicano en cualquier reclamo relacionado con la reforma.

En otro tema, Abinader calificó de «gravísimo» el problema de los miles de trabajadores haitianos en el país sin documentos de identificación. Informó que ha tratado de colaborar con Haití para proporcionar cédulas de identificación a estos trabajadores, enmarcado en un acuerdo firmado en 2021 con el expresidente haitiano Jovenel Moise. Sin embargo, la situación se complicó tras el magnicidio de Moise. Abinader indicó que el primer paso es asegurar la identificación de estos trabajadores, quienes laboran principalmente en la construcción y la agricultura, además de algunos como vendedores callejeros.

Finalmente, el presidente mencionó que evaluará una solicitud para retirar los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, debido a su implicación en la ejecución de héroes nacionales.

Publicar comentario