Cuba, de gala para celebrar el primer gran torneo de boxeo profesional en décadas
La Habana (EFE) — En el Parque Central de La Habana, Mery y su amiga Amanda de las Mercedes, ambas de 14 años, intercambian golpes con guantes de boxeo, rodeadas por decenas de niños que hacen lo mismo. Las instrucciones retumban desde las bocinas: «¡Uno, dos! ¡Uno, dos! ¡Más fuerte!».
La capital cubana vive una fervorosa jornada pugilística. En el marco de la preparación para el primer torneo profesional de boxeo en la isla en más de 60 años, se celebran clases magistrales abiertas al público. La clase es una antesala de la ceremonia de pesaje que se llevará a cabo en el mismo lugar, con la atención centrada en el bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz.
Amanda, quien se inspira en La Cruz, expresa su entusiasmo: «Es mi boxeador favorito. Nos hace mucha ilusión porque están dándole un papel muy importante a la mujer en el boxeo». Desde 2022, Cuba readmitió el boxeo femenino, un avance significativo en un país orgulloso de su historia pugilística.
El evento cuenta también con la presencia de íconos mundiales como el panameño Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán y el boricua Miguel Cotto. David Christopher, presidente de la Federación de Boxeo de Santa Lucía, visiblemente emocionado, destaca: «Por esto Cuba es grande en boxeo».
El torneo, que comenzará a las 19:00 horas de este martes (23:00 GMT) en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, es organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y conmemora el 50º aniversario del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado celebrado en la capital cubana.
Desde la revolución de 1959, el boxeo profesional estuvo prohibido en Cuba, favoreciendo el desarrollo del boxeo aficionado, que ha llevado a la isla a ser la segunda potencia histórica en los Olímpicos con 80 medallas. No obstante, en los Juegos Olímpicos de París 2024, los boxeadores cubanos solo lograron una medalla de oro y una de bronce, marcando una racha
Publicar comentario