Sigourney Weaver reivindica su libertad artística al recibir el León de Oro honorífico

Venecia (Italia) (EFE).- La actriz Sigourney Weaver recibió este miércoles el León de Oro a la Carrera en el 81º Festival de Venecia, calificando el honor como el «más sorprendente» que podía imaginar. En su discurso, Weaver destacó su libertad artística a lo largo de su carrera, afirmando que ha logrado evitar las limitaciones de Hollywood. «He podido sobrevolar este mundo y esta industria como un colibrí, eludiendo cada caja en la que Hollywood tuvo la tentación de encerrarme. Puede que sea porque soy demasiado alta», ironizó durante la ceremonia.

La actriz neoyorquina fue galardonada por su extensa carrera en cine y teatro, y especialmente por su papel innovador como heroína en el género de acción desde los años Ochenta. Weaver alcanzó la fama mundial con su interpretación de la teniente Ripley en la saga ‘Alien’ y ha participado en diversas producciones, desde ‘Gorillas in the Mist’ (1988) hasta el universo de ‘Avatar’.

En su discurso, Weaver agradeció a los directores con quienes ha trabajado, incluyendo a Ridley Scott, James Cameron y Peter Weir, este último también reconocido con el León de Oro honorífico este año. «Para todos nosotros, también para quienes estén rodando su primera película o estén cerca de hacer la última, ser invitado a formar parte de esta constelación de artistas, los de vuestros Leones de Oro, es el más sorprendente honor imaginable», expresó.

Weaver también bromeó sobre el galardón, diciendo que su León de Oro estará con ella en el avión, en la góndola, y que su marido tendrá que acostumbrarse a tenerlo en la cama con ellos. Agradeció al nuevo presidente de la Bienal de Venecia, Pietrangelo Buttafuoco, y destacó que el festival sigue siendo un lugar para disfrutar de los trabajos «más creativos» del cine, a pesar de las realidades del negocio cinematográfico.

En la gala, James Cameron también intervino, elogiando a Weaver por su creatividad y pasión en su trabajo. Weaver, como nueva «Leona de Oro», finalizó su discurso con un mensaje de conservación, en referencia a la crisis climática y a las barreras MOSE construidas en Venecia para proteger la ciudad del mar. «Si subes a la espalda de mi León de Oro alado y vuelas conmigo sobre Venecia, verás el Gran Canal pero también las puertas MOSE. La verdadera historia de conservación trata de personas uniéndose, protegiendo sus propias casas, vecindarios y ciudades», concluyó.

Publicar comentario